PLENO CORTES

Unanimidad de las Cortes para pedir una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico

  • El PP lleva a la Cámara el acuerdo del grupo de seis comunidades y rechaza ligar población, financiación y empleo como pide el PSOE

Ical

Las Cortes de Castilla y León respaldaron hoy por unanimidad la petición al Gobierno de Rajoy para que se elabore una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico, ante el desafío de la pérdida de población que consideran un problema nacional que no corresponde sólo a un gobierno, sino que se debe implicar el Estado y también la Unión Europea.

La mayoría del PP llevó al pleno de hoy una proposición no de ley para respaldar la solicitud realizada al Ejecutivo central por las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura en la declaración de Zaragoza, con la que buscó la adhesión de los grupos políticos de la Cámara para un reto nacional.

Pese a que la iniciativa recibió el apoyo de los tres grupos de las Cortes, el debate reflejó de nuevo la distancia entre PP y PSOE cada vez que se abordan las políticas de población. Juan José Sanz Vitorio reprochó a los socialistas que acusen a la Junta de fracaso cuando es la administración que aplica medidas demográficas y Ana Redondo reiteró la responsabilidad del Ejecutivo en sus años de gobierno y cuestionó la eficacia del Consejo de la Población.

El viceportavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, presentó la necesidad de una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico, ante el cambio de tendencia y la pérdida de población en España y en todas las comunidades debido a la crisis económica, con lo que se recoge uno de los puntos de la declaración institucional firmada por las seis autonomías.

Sanz Vitorio manifestó que ningún Gobierno tiene en su mano la solución al problema de la pérdida de población y abogó por “aunar esfuerzos”, por lo que defendió la alianza de la Junta con otras autonomías con un perfil similar de elevado número de municipios, dispersión y envejecimiento.

Para la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, la propuesta del PP es un “cambio de actitud y el reconocimiento de un fracaso en 27 años de Gobierno”. “Ahora cede por elevación la responsabilidad al Gobierno”. Redondo contrapuso una enmienda de ocho puntos en la que pidió fondos adicionales para la Estrategia y ligar este problema con el modelo de financiación y el empleo.

“Pedimos concreciones, a Rajoy rogando y con el mazo dando”, defendió la socialista, que subrayó que el “mazo” es la financiación autonómica. “Se puede estar de acuerdo con alguno de los puntos, pero hoy no toca”, replicó Sanz Vitorio, que censuró a Redondo que hable de 27 años de Gobierno del PP en la Comunidad cuando es una decisión de los ciudadanos, para los que pidió respeto.

El popular puso el acento en las mociones presentadas en los municipios en las que se pide una coordinación en esas políticas y preguntó a los socialistas si van a votar en las Cortes en contra de lo que se aprueba en los consistorios. El debate se cerró con el cruce de acusaciones sobre a quien corresponde la responsabilidad de la pérdida de población y sobre las medidas que se aplican en un problema de Estado.

El pasado 24 de febrero el grupo de las seis comunidades acordaron pedir al Gobierno la elaboración de una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico, para cuyo fin figura la presentación de iniciativas en los respectivos parlamentos autonómicos para hacer frente a ese desafío de manera conjunta. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, así se lo planteó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su pasada reunión.