EDUCACIÓN

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid gana la Liga Debate y representará a Castilla y León en el Senado en junio

En Bachillerato, el centro vencedor fue el IES 'Condesa Eylo', también de Valladolid

Ical

El Colegio Concertado 'Nuestra Señora de la Consolación' de Valladolid ganó ete vierne en las Cortes la final regional de la Liga Debate en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) al centro Claret de Segovia y representará a Castilla y León en la fase nacional, que tendrá lugar el 25 de junio en el Senado, y que reunirá a los mejores colegios en este ámbito de Asturias y Canarias, y la que aún podría sumarse Galicia.

Las distintas cámaras legislativas acordaron criterios y "exigencias" similares -de temática, forma del debate, temporalización, jurado, criterios de evaluación y premios- para homogeneizar las condiciones de los participantes. En Bachillerato, el centro vencedor fue el IES 'Condesa Eylo', también de la capital del Pisuerga, que se impuso al 'Jorge Santayana' de Ávila, si bien en esta modalidad aún no existe una prueba de carácter nacional.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el consejero de Educación, Fernando Rey, fueron los encargados de dar esta mañana la bienvenida a los 32 alumnos y 12 profesores de los cuatro centros participantes, que en cada caso habían superado pruebas provinciales.

Clemente agradeció a Educación la celebración de este certamen por segundo año consecutivo y que este año se dedicó al 35 aniversario del Estatuto de Autonomía. "Representa un programa educativo en valores democráticos", espetó la presidenta del Parlamento, que subrayó que por primera vez han podido concurrir todos los centros de la Comunidad "en igualdad de condiciones", gracias a una ayuda de la Fundación Villalar para sufragar el coste del transporte.

La Liga de Debate, añadió, permite a los escolares "adquirir destrezas y conocer valores democráticos, respeto y libertad de expresión frente a la discriminación por razones de sexo, religión o ideología". La cifra de participantes totales en los últimos meses ha sido de 310 alumnos y 94 profesores de centros educativos pertenecientes a las nueve provincias, un dato muy similar al del pasado curso. "Ya hay más de 600 chicos castellanos y leoneses que saben más sobre los valores democráticos, que deben llevarlo en las venas para defender un futuro y una sociedad democrática", explicó.

Por su parte, Fernando Rey añadió que es "fundamental" este programa y agradeció a Clemente que haya convertido el Parlamento regional en la "casa de la educación de la democracia" al albergar este concurso, porque "no solo supone dar la teoría, sino la práctica". Al respecto, recordó que la democracia es el sistema "del diálogo", frente a "monólogos largos y aburridos, como son las dictaduras". "Es el corazón mismo del sistema", sostuvo.

Objetivos

Las Cortes y la Consejería de Educación suscribieron en mayo de 2016 un convenio de colaboración para promover una serie de actuaciones para fomentar la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo propios del Estado Autonómico surgido de la Constitución de 1978 entre los alumnos de educación primaria (alumnos de 5º y 6º), ESO y Bachillerato.

Como consecuencia de este acuerdo se han elaborado nuevos materiales y unidades didácticas destinadas a fomentar la conciencia democrática y favorecer el conocimiento del sistema parlamentario de la Comunidad. Unas unidades que los alumnos trabajan en las aulas con los profesores antes de visitar la sede de las Cortes y que se pueden consultar en la página web del Parlamento autonómico y del portal de educación. Hasta el momento, en el marco de este programa de visitas, han conocido las Cortes alumnos de 18 centros.

Proceso de la Liga de Debate

En esta edición de la Liga Debate se seleccionó para su participación a 34 centros de la Comunidad, de los 39 inscritos, en los que se formaron 20 equipos para participar en la categoría de ESO y 22 en la de Bachillerato. Frente a participantes de siete provincias el pasado año, en esta ocasión estuvieron representadas las nueve.

La Liga Debate se desarrolló a lo largo de cinco fases sucesivas. En la previa se formó a los profesores responsables y colaboradores del programa en cada centro. En la central se realizó una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participaron en una fase provincial de debate.

Ya en la fase autonómica eliminatoria de debate por etapas educativas, los 16 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, participaron en un acto público en las Cortes; y por último, los cuatro equipos finalistas de Castilla y León -dos por cada etapa educativa- que resultaron ganadores de la fase autonómica, han participado en la final.

Los centros educativos vencedores han sido el Colegio Concertado 'Nuestra Señora de la Consolación' de Valladolid en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y el IES 'Condesa Eylo', de Valladolid, en la categoría de Bachillerato.

Criterios de valoración del jurado

El jurado, para valorar el equipo ganador de cada fase, tuvo en cuenta que las intervenciones estuvieran orientadas a responder a la pregunta del debate, es decir, la variedad de los argumentos empleados en el debate; y en cuanto a la forma, se ha valorado la naturalidad y expresividad de los oradores, así como su dominio de la voz y los silencios; la creatividad expositiva, especialmente en las introducciones y conclusiones, así como el uso de un lenguaje variado y apropiado a lo largo de todas las intervenciones.

En esta edición, al conmemorarse este 2018 el XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía, el jurado ha tenido en cuenta y valorado la manera en que cada equipo enfoca su argumentación y apoya la misma desde la perspectiva y el marco que le brinda la norma fundamental de la Comunidad.