TRIBUNALES

PSOE y Unidas Podemos piden al Congreso que investigue la 'Operación Kitchen'

La comisión de investigación trabajará durante tres meses y no descartan pedir la comparecencia del expresidente Mariano Rajoy

Castilla y León Televisión

El Congreso investigará la “Operación Kitchen”. PSOE y Unidas Podemos han registrado la solicitud de creación de una comisión de investigación. Desarrollará su trabajo durante tres meses y no descartan pedir la comparecencia del expresidente Mariano Rajoy para explicar si conocía todo lo sucedido.
 
Según un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, Rajoy estuvo al tanto del espionaje a Luis Bárcenas encargado por el Ministerio de Interior y también fue informado del resultado positivo de esta operación para recuperar documentación comprometida para el Partido Popular. Todo el operativo habría estado coordinado por el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y habría costado más de 53.000 euros que se habrían abonado de forma ilegal con fondos reservados. El excomisario Villarejo abonó 2.000 euros mensuales al entonces chófer del matrimonio para que realizara los seguimientos.

El sumario pone en una situación delicada a toda la anterior cúpula del Partido Popular. Pablo Casado rompía categóricamente con el pasado el pasado martes, alegaba que él era diputado por Ávila y no tenía responsabilidades en el partido. Una ruptura que habría sido criticada internamente por el entorno de varios exministros populares.