CIENCIA

Un robot para convivir

El grupo de Robótica de la Universidad de León trabaja con humanoides que quieren que sean capaces de tomar decisiones

Castilla y León Televisión

La presencia de robots en la sociedad es cada vez más ciencia y menos ficción. Su labor de asistencia en el ámbito doméstico o profesional tiene numerosas posibilidades. El grupo de Robótica de la Universidad de León trabaja con humanoides que quieren que sean capaces de tomar decisiones.
 
"Qureremos que realicen tareas de forma autónoma sin que nosotros tengamos que estar diciendo en todo momento que tienen que hacer o no", nos cuenta, Francisco Javier Rodríguez, profesor Escuela Ingenierías ULE

Lo primero es conseguir que la máquina reconozca su entorno. Claudia Álvarez,  estudiante Doctorado Grupo Robótica ULE basa su tesis en Petra, un software que podría servir para identificar personas por su forma de caminar. De momento,  crea un mapa del terreno para la máquina.

El segundo paso es que el robot tome decisiones. Miguel Ángel, Estudiante Máster Ingeniería Informática ULE ha desarrollado una aplicación que convierte a este robot en un camarero que prioriza tareas.

El aspecto humanoide ayuda a que estas máquinas sean más aceptables socialmente. Porque está claro que antes o después nos acompañarán con normalidad.