XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Francisco Javier Ruiz, de la Jamada de Arrabal en Burgos, ganador del Concurso Nacional de Pinchos

El francés Pascal Etcheverria se impuso en el Campeonato Mundial de Tapas

Ical

Francisco Javier Ruiz Fonta, del restaurante La Jamada de Arrabal en Burgos, se impuso en el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, por su 'Pollo escalmendrado', mientras que Pascal Etcheverria, del hotel Villa Koegui-Restaurant Le Carré, de Bayona (Francia), fue el ganador del III Campeonato Mundial de Tapas por su tapa 'Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá'.

La tapa de Ruiz Fonta se puede degustar estos días en Valladolid en el restaurante Ángela, con el que está hermando el establecimiento ya ganador, mientras que la de Pascal Etcheverría se puede saborear en el Belmondo.

Los dos subcampeones del Concuso Nacional fueron Chema Soler Pastor, por 'Canelón de fideuá crujiente con espuma de carabineros', del Street Food By Chema Soler de Gandía (hermanado con Belmondo) y Oriol Carbonell Romero por 'Tom Jones', de 'Els Jardins del Retiro' de Sitges ( La Malquerida). El accesit a la tapa más tradicional fue para Carlos Dávalos por 'Bacalao Club Ranero', del Waska de Vitoria (Eddy Beer&Ribs); el accesit a la tapa más vanguardista correspondió a Toño Rodríguez Iguacel por 'A cada cerdo le llega su Pedro Regalado', del Quema en Zaragoza (Los Zagales), mientras que el Mejor concepto de tapa fue para Adrián Merenciano Camacho por 'La reina y el capón', en Flote, en Castellón (5 Gustos).

En el certamen internacional, el subcampeonato fue para Jesseca Naldo, por 'Lo último de Filipinas', del 'The Sunset Bar' de Manila (Filipinas),(Los Zagales); y Luis Antonio Carcas Armingol, por 'Esenzia de Río del Casa Pedro' de Zaragoza (La Teja). El accesit más vanguardista correspondio a Havard Werkland por 'Norwegian Sea Glaced Oyster Pearl' del Speilsalen-Hotel Britannia en Trondheim (Noruega), hermanado con 5 Gustos; el accesit a más tradicional correspondió a Juan Emilio Villaseñor, por 'Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado', de La Cocinoteca en Guanajuato (México), hermanado con La Viña de Patxi, y el Mejor concepto de tapa para Dane Blom, por 'Squid ink rice crisp, red prawn tartar, pimenton aroli, chive, yuzu de Grange' en Sacramento (Estados Unidos), hermanado con La Garrocha.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de Honor del Campeonato Mundial de Tapas, Rafael Ansón, aseguró en la clausura que "la cocina española de vanguardia es de las mejores del mundo. No obstante, lo que más se exporta son las tapas, ya que éstas hacen posible la convivencia y la amistad".

También hizo referencia el presidente del Jurado del Campeonato Mundial, Carles Abellán, chef y propietario del Restaurante La Barra, de Barcelona, único establecimiento especializado en tapas que ha sido galardonado con estrella Michelin, al declararse "sorprendido por la calidad de las tapas y de los participantes pero, sin duda, lo que más sorpresa me causa es tener un mundial como éste, en Valladolid, con participantes de nada menos que 16 países de todo el mundo". "Me parece una aportación espectacular y una gran manera de internacionalizar el concepto de la tapa, sin duda nuestra gran riqueza y nuestra mayor identidad gastronómica".

Por su parte, la presidenta del Jurado del Concurso Nacional, María José Meda, del restaurante El Batán, de Tramacastilla (Teruel), y también proseedora de una estrella Michelín, quiso resaltar la creatividad y la gran gama y calidad de sabores que se ha encontrado en la competición.

La gala de clausura fue presidida por Óscar Puente, alcalde de Valladolid, con la asistencia de Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Lorena Alfaro, parlamentaria del Estado de Guanajuato, México, Teresa Matamoros, secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, Conrado Íscar, presidente de la Diputación Provincial, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, María José Hernández, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Meda y Carlos Abellán, presidentes del Concurso Nacional y del Campeonato Mundial respectivamente, Fernando Salazar, vicepresidente de Comidas y Bebidas de Interstate Hotels & Resorts y Luis Cepeda, de Gastronomicom y director de ambos certámenes.