Cortes de Castilla y León

PSOE y Podemos hablan de 'bloqueo' de la Ley LGTBI y PP y Cs ven 'manipulación' y apuestan por el consenso

De la Hoz pide separar la defensa del colectivo de la 'manipulación' y Tudanca dice que ya es una 'tradición' que se frene la norma

Ical

Los portavoces del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y del Mixto, Pablo Fernández (Podemos), denunciaron el "bloqueo" de la proposición de ley que pide derechos para el colectivo LGTBI+, puesto que la iniciativa no se debatirá en el próximo pleno de las Cortes, previsto para el 22 y 23 de octubre. El 'popular' Raúl de la Hoz y Carlota Amigo, de Ciudadanos, negaron la acusación y advirtieron de que se abordará en el siguiente, al incluirse las dos propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía.

Tras la Junta de Portavoces, De la Hoz y Amigo indicaron que por acuerdo de la Mesa en cada pleno se incluye una proposición legislativa, con la excepción del próximo en el que se debatirán dos por estar relacionadas con la reforma del Estatuto para eliminar los aforamientos. Por ello, garantizaron que se abordará la propuesta que firman socialistas y Podemos en la siguiente sesión.

Tudanca aseguró que es "mentira" y replicó que se trata de "excusas" para de nuevo frenar la tramitación de la ley, puesto que a su juicio ya es una "tradición" que PP y Cs se alíen para eliminar derechos. Además, recordó que en la anterior legislatura no se pudo avanzar en la proposición de ley, tras ser tomada en consideración, al verse bloqueada.

El procurador de Podemos, por su parte, calificó de "excusa barata" y de "subterfugio" que PP y Cs aleguen la inclusión de dos proposiciones de ley para no llevar a pleno la tramitación de la Ley LGTBI+, a lo que se une -recordó- el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta que trasladó a las Cortes que no debía tomarse en consideración la Proposición de Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género y contra la discriminación por cualquier orientación en este ámbito.

El 'popular' pidió separar los derechos del colectivo de la "manipulación política", ya que a su juicio se está produciendo un "manoseo político" de esta cuestión, algo que recalcó le da "pena". Así, se refirió a lo ocurrido en Asturias cuando una diputada socialista advirtió de que los derechos del colectivo no pertenecen ni a Podemos, ni a ninguna federación.

"Será lo que surja del consenso de todas las partes implicada", dijo Raúl de la Hoz, no de un grupo "politizado", por la presencia de un dirigente de Podemos en la Federación de Castilla y León. También pidió tener en cuenta la opinión de los profesionales.

Igualmente, la portavoz de Ciudadanos recalcó el compromiso "claro" con el consenso y garantizó que habrá una "buena ley". Por ello, Carlota Amigo destacó su reunión con varias asociaciones y señaló que también se tratará de recoger las propuestas del resto del colectivo, así como de los grupos parlamentarios de las Cortes.

La dirigente de Cs insistió ante las críticas de la Federación LGTBI+ de Castilla y León que de momento solo se ha comunicado en el portal de Gobierno Abierto el inicio del borrador, sin que se haya publicado un texto inicial. Por ello, en su opinión, no se aplicará la exigencia de un tercer baño para las personas transexuales. Pidió pensar en las personas "más vulnerables", como los menores, por lo que descartó generar un problema añadido.

Por el contrario, Tudanca advirtió de que los socialistas no cesarán en lucha para que se aborde esta cuestión y se impulse una ley que persigue que dotar de igualdad y derechos al colectivo LGTBI+. También Pablo Fernández señaló que la propuesta de la Junta no satisface las exigencias del colectivo y calificó de "bochorno" y "triste", que el Ejecutivo autonómico siga discriminando a personas en Castilla y León.