'El correvuela', el nuevo formato de CyLTV para los amantes de los animales

La cadena ofrecerá el primer capítulo de este programa mañana a las 22:30 horas en La 7. A continuación, estrenará una nueva temporada de 'Parques Naturales'

Castilla y León Televisión estrena mañana, martes 14 de septiembre, 'El correvuela', un nuevo programa centrado en los animales y la figura de los criadores.  El primer capítulo de este programa presentado por María Nieto estará centrado en el perro mastín y el caballo de picar. Podrá verse en  La 7 a las 22:30 horas.

Durante toda la temporada, 'El correvuela' dará a conocer las características de cada raza y las particularidades de su cría: los cuidados especiales que precisa, el entorno que más le conviene, el tipo de alimento que necesita, las dolencias que puede padecer y la manera diferente que tiene cada animal de relacionarse con los humanos.

De la mano de sus crías presentará también a los amos: si crían por profesión o por afición, cuánto tiempo les dedican, con quién comparten el trabajo que implica esta actividad o si son habituales en concursos o exhibiciones de razas. Todo ello para transmitir el vínculo tan especial, y diferente en cada caso, que se genera entre un criador y sus animales.

'El Correvuela' mostrará a criadores de perros, ornitólogos, pequeños ganaderos de bravo o cerdo ibérico, pastores trashumantes, aficionados a las mascotas exóticas o aventureros que se atreven a criar insectos, reptiles o cobayas en su casa. Junto a ellos, también serán protagonistas los veterinarios, peluqueros caninos, nuevos propietarios de mascotas o jueces de certámenes de belleza para animales.

 

Capítulo de estreno

En su primer episodio, 'El correvuelta' se trasladará a Veguellina de Órbigo (León) para conocer a Gregorio, un ganadero de ovino y criador de mastines, los perros que mejor protegen los rebaños frente a los lobos. Este leonés forma parte del grupo ORTROS, una asociación compuesta por distintos profesionales y aficionados a esta raza que promueve iniciativas para dar a conocer el mastín a pastores de otras zonas de España e incluso de otros países.

El primer programa también presentará a Israel, un picador profesional que cría y prepara caballos para otros picadores en sus instalaciones de El Espinar (Segovia). Allí mostrará varias razas de caballos que se utilizan para la suerte de varas, que es el papel que desempeña el picador en las plazas de toros y que sirve para probar la bravura de las reses. Lo que define a un buen caballo picador es su carácter y su entrenamiento para saber identificar las instrucciones del picador y para no amedrentarse ante el toro. El equipo de 'El correvuela' lo comprobará en un tentadero de vacas en una ganadería de bravo.

 

Parques Naturales

A continuación, Castilla y León Televisión estrenará una nueva temporada de 'Parques Naturales'. De la mano de Sergio Saseta, este programa continuará llevando a los espectadores por los parajes más salvajes, extremos y con mayor riqueza medioambiental de la región.

El primer capítulo, que se emitirá en La 7 a las 23:20 horas, estará protagonizado por uno de los emblemas naturales no solo de Castilla y León, sino de toda España: el Lago de Sanabria en Zamora. Las cámaras del programa sobrevolarán las 370 hectáreas de extensión que lo convierten en el lago glaciar más grande la Península y un lugar por el que cada año pasan más de 450.000 visitantes. Pero no solo se centrará en el propio lago, sino que recorrerá las más de 35.000 hectáreas de superficie protegida que incluyen otras zonas desconocidas y espectaculares.

El programa mostrará profundos cañones como los de Forcadura o el del Tera, sistemas lagunares como los de Peces y Yeguas, pueblos tradiciones como Porto o San Martín de Castañeda, turberas, presas rotas o plantas carnívoras repartidas por el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Porto. También descubrirá pequeñas rutas a miradores desconocidos y recorridos de más de 80 kilómetros entre refugios que discurren por piornos y brezales a más de 1.800 metros de altitud.