ELECTRICIDAD

Castilla y León pide al Gobierno una compensación económica al producir casi el doble de electricidad de la que consume

En 2020 fue la comunidad que más electricidad de este tipo generó en España, un 16% más que el año anterior

Castilla y León Televisión

Con el precio de la luz desbocado y en medio del debate sobre los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, las comunidades con mayor producción de electricidad reclaman al gobierno compensaciones para hacer más atractivo su territorio. Es el caso de Castilla y León que produce casi el doble de electricidad de la que consume frente a otras como Madrid que solo llega a satisfacer un cuatro por ciento de su propia demanda.

Enchufada a la energía renovable. En 2020 Castilla y León fue la comunidad que más electricidad de este tipo generó en España, un 16% más que el año anterior. Sumadas las fuentes no renovables, fue el tercer mayor productor tras Cataluña y Andalucía. Representó el 189% de la demanda regional, casi el doble de lo consumido. Por eso, desde la Junta se pide al gobierno una compensación.

La energía eólica fue la principal fuente el año pasado, la mitad de lo generado, seguida por la hidráulica, un 31% y de la cogeneración, un 10%, esta ya no renovable. La fotovoltaica aportó un 4% y el carbón aún un 1’2% Este año el carbón ya ha desaparecido del mix energético regional que hasta mayo ha aumentado su capacidad en 73 Megavatios, sobre todo en fotovoltaica, 51 megavatios más. La potencia total instalada alcanza los 12.275 megavatios.