Pensiones

Un tercio de las jubilaciones se produce antes de los 63 años

El Gobierno teme que haya prejubilaciones en cascada tras la pandemia y estudia endurecer la legislación y bonificar a quien retrase su jubilación

Lidia Corral

Ya han aumentado las consultas para jubilarse antes de tiempo. El gobierno quiere desincentivar este recurso, muy socorrido para la resolución pacífica de ERTES, y el miedo a una reforma legal, estaría cambiando los planes de algunas trabajadores.
 
Preocupa que cuando finalicen los Expedientes de Regulación Temporal de empleo, los ERTE, se conviertan en ERES y lleguen los despidos. "Así ocurrió en la crisis anterior. Se expulsó del mercado de trabajo y al tener edades avanzadas ya no tenían opciones de volver a trabajar", lamenta Agustín Hernández, técnico jurídico de CCOO en Castilla y León

Tipos de jubilación anticipada

En España hay dos tipos de jubilaciones anticipadas. Las voluntarias y las forzosas. Los requisitos para la voluntaria: dos años antes de la edad ordinaria y cuando se tengan 35 años cotizados. En cuanto a la forzosa, se accede cuando haya un despido involuntario (por causas de producción, económicas, un expediente de regulacion de empleo, un concurso de acreedores o fuerza mayor) habrá que tener 33 años cotizados, haber estado 6 meses en estado legal de desempleo y cuatro años antes de la edad ordinaria

Aumentan tras las crisis económicas y ajustes de plantilla

Aunque no se comunican oficialmente cifras de jubilaciones anticipadas, analizando los datos que ofrece el Ministerio de Seguridad Social, encontramos que un tercio de las nuevas jubilaciones se produce antes de los 63 años. Hay picos en los periodos posteriores a grandes crisis cuando llegan los ajustes de plantilla. Tenemos el ejemplo del sector bancario.

"Esas jubilaciones no van con cargo a la Seg Social. Son prejubilaciones que tiene que pagar las empresas, no puedes acceder a los 55 a una jubilación de la seguridad social porque nadie puede acceder antes de los 61 años"

Legislación

El Gobierno estudia endurecer la legislación para desincentivar las jubilaciones anticipadas, se teme un aumento en los próximos años, para evitarlo quiere bonificar a los que decidan atrasar su jubilación.

Según el Gobierno, el año pasado las jubilaciones anticipadas aumentaron un 16%, y considera que hay un "mal diseño" en la norma, ya que, según José Luis Escrivá, aunque hay un desincentivo a la jubilación anticipada con un recorte por año anticipado del 8%, al aplicarse sobre la base reguladora y no sobre la pensión hay una "enorme diferencia" y de facto el efecto desincentivador termina siendo muy bajo especialmente en las pensiones máximas, de entorno al 2%.

Por ello, el ministro de Seguridad Social ha avanzado una corrección de esta situación, lo que pasaría por que el coeficiente reductor de las jubilaciones anticipadas se aplicara sobre la pensión y no sobre la base reguladora como en la actualidad.