CULTURA

Hallan una edición ilegal en la Biblioteca Nacional con un texto temprano de ‘El castigo sin venganza’ de Lope de Vega

El poeta y dramaturgo del Siglo de Oro también sufrió el pirateo en su tiempo

Ical

Investigadores de las universidades Autónoma de Barcelona, Valladolid y Salamanca identificaron en la Biblioteca Nacional de España un ejemplar único en el mundo, una edición ilegal con un texto temprano de ‘El castigo sin venganza’ de Lope de Vega.

El castigo sin venganza fue una obra especial para Lope de Vega. Tenía casi 70 años al culminarla el 1 de agosto de 1631, cuando empezaban ya a retarlo los nuevos poetas, a quienes llamaba “los pájaros nuevos”, entre otros Calderón de la Barca. En la Biblioteca Pública de Boston se conserva el manuscrito autógrafo, que hoy se puede consultar en red. Es considerada por los expertos una inestimable joya de mano del propio Lope, pues contiene muchas tachaduras, adiciones, correcciones y reescrituras, que permiten seguir su proceso creativo.

Pero lo que ahora se ha encontrado tiene también, según los expertos, un interés enorme, por todo lo que implica: muy probablemente la primera edición de la tragedia, en una edición suelta (no en un volumen de 12 obras, las usuales “partes de comedias”) y desconocida hasta ahora.

La edición fue ilegal, pirata, sin los obligatorios datos de imprenta, lo que hasta ahora había ocultado su importancia y dificultado su conocimiento. Su hallazgo subraya el gran interés que el texto despertó incluso antes de que la obra alcanzara su redacción definitiva.

No en balde, en una operación digna de un publicista actual, el impresor añadió tras el título un lema que decía “Cuando Lope quiere...”, y que parece aludir precisamente a ese ambiente de rivalidad que enfervorecía al público del que era el gran entretenimiento de masas de la época, el teatro. Es la primera edición que usa este lema. Hasta ahora sólo se había documentado en una mucho más tardía.

Según informó la Usal, el hallazgo y estudio del ejemplar fue llevado a cabo por los profesores Germán Vega, de la Universidad de Valladolid, Ramón Valdés, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Alejandro García Reidy, de la Universidad de Salamanca.

El análisis riguroso demuestra que la edición identificada se estampó en Sevilla, por entonces parte del Reino de Castilla, donde desde 1625 no se autorizaba la impresión de comedias por su cuestionable moralidad.