Barómetro elaborado por Sigma Dos para CyLTV

El 57% de los castellanos y leoneses, satisfecho con la actuación del sistema sanitario en la crisis

La encuesta de Sigma Dos para CyLTV puntúa con un notable (7,43) el servicio de Atención Primaria entre las personas que mostraron síntomas compatibles con la Covid-19

Castilla y León Televisión

El 57,2% de los castellanos leoneses valora bien o muy bien la actuación del sistema sanitario de Castilla y León en relación a la crisis del coronavirus frente al 22,7% de estimaciones negativas, tal y como registra el barómetro de Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año.

Por edades, en todos los segmentos prevalecen las valoraciones positivas, que tienen a descender a mayor edad. El perfil más crítico, el 28,3% lo valora mal o muy mal, es el de la población entre 30 y 44 años.

Soria es la provincia que más lo penaliza, ya que el 27,9% lo califica de malo o muy malo. En Segovia, Valladolid, Segovia, Ávila y Palencia las opiniones positivas superan el 60%.

En todos los electorados son mayoritarias las valoraciones positivas del sistema sanitario de Castilla y León, excepto entre los votantes de “otros” partidos. Las valoraciones de los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos superan el 60%.

Atención Primaria, el servicio más demandado ante la Covid-19

Entre las personas con síntomas, los servicios de Atención Primara han sido la primera opción de consulta, ya que el 51,1% de los castellanos leoneses acudió a este área. Un 17,2% no contactó con ningún servicio sanitario, mientras el 7,2% llamó al teléfono de la comunidad destinado a la atención específica de casos de coronavirus, el 7% optó por las urgencias de los hospitales y un 5,2% consultó en urgencias de Atención Primaria.

Quienes han tenido síntomas compartibles con la Covid ponen un 7,43 de nota a la atención recibida, siendo los mayores de 65 años quienes más satisfechos están y los menores de 30 quienes dan la valoración más baja.

Atención sanitaria más allá de la Covid-19

El barómetro refleja que el 31,1% de los castellanos leoneses ha tenido que recibir atención sanitaria por motivos distintos al coronavirus durante estos meses de pandemia, con más porcentaje de mujeres (35,3%) que de hombres (26,8%).

Por edad, la necesidad de atención sanitaria ha superado el 32% entre las personas mayores de 44 años.

La nota a la atención recibida de los castellanos y leones que han necesitado atención sanitaria por motivos distintos de la Covid es de 7,38. Los mayores de 65 años son los que otorgan la valoración más alta y las personas entre los 30 y los 44 años la más baja.

La provincia en la que más atención sanitaria se ha precisado durante estos meses por motivos distintos a la Covid es Salamanca (35,3%), seguida de León (33%). Zamora (29,3) y Valladolid (29,8), las que menos.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 2 y el 9 de diciembre a 3.300 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos, así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

 

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA: Telefónica asistida por ordenador (CATI)
CUESTIONARIO: Estructurada
FECHA DE CAMPO: Del 2 al 9 de diciembre
MUESTRA: Muestra: 3.300 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,7% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.