CORONAVIRUS

Castilla y León advierte del papel "hipercontagiador" de los jóvenes y de un aumento de la cepa Delta

La Comunidad se sitúa actualmente en un nivel de riesgo 'muy alto' con una incidencia a 14 días de 895 casos por 100.000 habitantes

Europa Press

El vicepresidente y la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea y Verónica Casado, han advertido este martes del papel "hipercontagiador" de los jóvenes y de un aumento de la cepa Delta cuyo nivel de transmisión es mayor.

Casado ha insistido en que el perfil de los jóvenes 'hipercontagiadores' son aquellos que recorren varios bares para terminar reunidos en plazas y con multitud de contactos, lo que hace que el virus se expanda y dificulta el rastreo.

La consejera ha insistido en que la velocidad de contagio en esta quinta ola ha sido muy elevada, ya que en dos semanas se ha multiplicado la incidencia por 16. Así, ha confiado en que la velocidad de descenso de casos se produzca "en espejo", es decir, que la curva registre una bajada drástica.

La Comunidad se sitúa actualmente en un nivel de riesgo "muy alto" con una incidencia a 14 días de 895 casos por 100.000 habitantes, una cifra que sigue creciendo aunque parece que a menos velocidad. El dato positivo es el índice reproductor del virus que se sitúa ahora por debajo del 1% hasta un 0,92.

Casado ha señalado que la mayor incidencia del virus se da en la provincia de Burgos con 1.672 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, en Burgos capital está a la cabeza con 2.183 casos, donde en sólo 14 días se ha contagiado el 2,1% de la población.

La incidencia también es preocupante en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Palencia, Soria y Zamora.

Por grupos de edad, la mayor parte de los casos se dan en el grupo de edad de 12 a 19 años y de 20 a 29, aunque se observa un incremento en los grupos de hasta 49 años y en los menores de 12.

En cuanto a las variantes, Casado ha detallado que la variante Alfa o Británica cada vez ocupa un menor porcentaje. Así, en la última semana esta cepa ocupó el 44% de los casos, mientras que trepa la cepa Delta o India con un 31% y la sudafricana o beta un 18,9%.