LOBO

La Junta propone que los ganaderos con licencia de caza puedan disparar al lobo

Las Asociaciones Animalistas aseguran que esta 'medida de control' roza la ilegalidad.

Ical

El consejero de Medio Ambiente y Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confia en que en un plazo de ''dos meses'' se autorice a modificar el plan del lobo para que los ganaderos que poseen licencia de caza puedan disparar contra este animal, como medida de autodefensa, en caso de que intente atacar al ganado. En todo caso, se mostró prudente y resaltó que de momento es una iniciativa que ''se está estudiando'' y que ayer se dio a conocer ante la Comisión Europea, ante la problemática del lobo al sur del Duero.

Se trata, dijo, de una medida ''asentada'' en Francia, que el país galo desarrolla desde hace tiempo, cuando en total cuenta con la cuarta parte de lobos que Castilla y León.

En todo caso, advirtió que de no tomar medidas ''existe el riesgo de que se tomen de otra manera y de forma descontrolado''. Por ello, reiteró que se estudiará, ''porque algo hay que hacer'', además de pagar las indemnizaciones, que actualmente se abonan ''en aproximadamente un mes''.

Suárez-Quiñones, quien recordó que la caza al norte del Duero está suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), consideró que los ataques del lobo a la ganadería son comunes en Europa, también en países como Alemania, Suiza o la propia Francia, y forma parte del ''trabajo conjunto en la UE''. Por ello, señaló que se aborda como un ''paquete de medidas'', y no únicamente con la excepción de si la especie es cazable al norte pero protegida al sur del Duero.

Por último, hizo un llamamiento a las organizaciones animalistas para que analicen estas medidas ''en general y no una parte muy pequeña''. ''Si lo ven en global trabajarán por la biodiversidad. Si hay ataques, los ganaderos se van. No quieren que les paguen por los ataques, sino quedarse en el medio rural con sus animales. Ellos son quienes mejor mantienen la biodiversidad y generan riqueza en los pueblos, luchando frente a la despoblación'', concluyó. Así, justificó, que si el objetivo de los animalistas es mantener el medio ambiente, ''que defiendan a quien vive en él''.