España

El PP recalca que Casado no irá a Moncloa para una "foto" y que no apoyarán los Presupuestos para "blanquear" al Gobierno

Arrimadas pedirá a Sánchez extender los ERTEs más allá del 30 de septiembre y negociará los PGE con responsabilidad

Europa Press

El portavoz nacional del PP, José Luis Matínez-Almeida, ha recalcado que el presidente del partido, Pablo Casado, no acudirá este miércoles a Moncloa para regalar "una foto", ni para dar un "cheque en blanco" al Gobierno de PSOE y Podemos, ya que ha reiterado que los 'populares' no pueden apoyar los Presupuestos Generales para "blanquear" al Ejecutivo de coalición.

En su primera rueda de prensa en Génova como portavoz del PP, el también alcalde de Madrid ha asegurado que Casado irá a su cita con Pedro Sánchez "con la mejor predisposición", con idea de insistir en los pactos puntuales que el PP viene ofreciendo al Gobierno sobre temas concretos.

Ahora bien, no piensan ser cómplices de la estrategia de comunicación de Moncloa: "No vamos a hacernos la foto, nuestra intención no es que sea una forma de comunicación del presidente del gobierno --ha dicho--. Los españoles no quieren más fotos, ni política de comunicación".

A su juicio, no puede pretenderse que el PP dé un "cheque en blanco" al Gobierno de PSOE y Podemos, cuando los socios de coalición aún han pactado ni siquiera ese proyecto de Presupuestos. Lo primero es aprobar ese anteproyecto de Presupuestos y, a partir de ahí, tendrán derecho a decir a la oiosición a arrimar el hombro --ha remarcado--. Primero se tendrán que entender entre ellos".

Pero, en todo caso, y con o sin anteproyecto, el PP ya avanza su rechazo a apoyar las cuentas del Gobierno, ya que se considera "ioncompatuble2 con las políticas de Podemos y de los aliados políticos del PSOE.

"La coherencia es fundamental, porque genera certeza y credibilidad, y la última vez que Casado fue a Moncloa ya dijo que no podemos pactar los Presupuestos porque son el reflejo de la política del Gobierno, que es incompatible con la del PP", ha señalado.

CIUDADANOS

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado este lunes que en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles le trasladará que se deben prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) vinculados a la crisis sanitaria del coronavirus más allá del 30 de septiembre y que su formación afrontará la negociación de presupuestos con responsabilidad.

En rueda de prensa tras la reunión telemática del Comité Permanente del partido, Arrimadas ha apuntado que también hablará con Sánchez de la necesidad de "dejar de lado luchas partidistas" para que España pueda hacer frente a esta crisis, y ha añadido que su formación irá a ese encuentro "con responsabilidad y con espíritu constructivo".