DESAFÍO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

La CUP avisa al Estado: 'Se encontrarán la república cuando vengan a por nosotros'

Afirman que la independencia se proclamará en días y pide a los comuns sumarse

Europa Press

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha detallado este martes que su grupo está trabajando con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días" y ha llamado a los 'comuns' a sumarse.

En rueda de prensa en el Parlament, ha dicho que "ha llegado el momento, y ya se dan las condiciones para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y empezar el proceso constituyente", después del encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Boya ha añadido que la ley del referéndum sigue vigente para los grupos independentistas pese a que el Tribunal Constitucional (TC) la haya anulado este mismo martes, y que ahora JxSí y la CUP están acabando de decidir "el mejor momento y la mejor fórmula" para proclamar la independencia.

Preguntada por la proclamación, ha defendido que no se darán detalles de antemano, para esquivar "la represión", pero ha asegurado que ya no hay marcha atrás.

Sí ha dicho que la proclamación tendrá lugar en los próximos días y que "no es imprescindible" una votación en el Parlament para eso, porque la ley del referéndum no lo estipula como requisito.

Con el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, los 'cupaires' dan por descartado el plazo de dos meses que el lunes fijó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para dialogar con el Estado: "Ha perdido ya toda la vigencia, y el único diálogo que debe haber es para ver cómo nos repartimos los activos y los pasivos".

Boya ha dicho que la república "ya no es solo un deseo, sino que es una necesidad básica" para que en Cataluña se garanticen los derechos básicos de la gente, y ha esperado que SíQueEsPot no sea cómplice del Estado y apoye la iniciativa.

"Contamos con ellos y nos encantaría que nos acompañaran", y también ha dicho que no se puede cumplir el mantra de pasar 'de la ley a la ley', porque no se pueden crear leyes catalanas hasta que se proclame la república.

Ha advertido al Estado de que ya no hay marcha atrás y de que no habrá amenaza ni encarcelamiento que les amedrente: "Se encontrarán la república catalana cuando vengan a por nosotros".

Sobre la posibilidad de que el Estado responda con el artículo 155 de la Constitución, ha dicho que "el mundo les mira y está viendo que hay muy poco de democrático en el Estado español", y que no es algo que les haga replantear los objetivos.