TURISMO

Salgueiro destaca el 'éxito' de la apuesta innovadora de Castilla y León en Fitur 2011

  • Los proyectos presentados por la Junta 'han generado expectativas' en el sector profesional
  • También han concitado el interés de miles de internautas

ICAL / Madrid

Innovación, innovación y más innovación. Este ha sido el mensaje de la Consejería de Cultura y Turismo en la XXXI edición de Fitur que este domingo cierra sus puertas en Madrid. Una idea y una estrategia que, según su máxima responsable, María José Salguiero, ha calado entre el público, entre los organizadores de la feria y por supuesto entre los internautas, principales protagonistas de algunas de las actividades más relevantes del stand.

"La realidad nos pide apostar por la innovación", destacó hoy la consejera en el balance de esta última edición de Fitur que hoy y mañana abre sus puertas al público no profesional. Las nuevas formas de promoción turística han llevado a convertir el expositor de la Comunidad en una red social a la que no sólo han accedido los visitantes de la feria sino también los internautas. De hecho, los Microdebates sobre innovación hotelera celebrados el pasado jueves, que contaron con la presencia de importantes responsables del sector, lograron llegar a casi 30.000 internautas conectados, situándose entre las diez páginas más vistas de Twitter durante algunos momentos de la jornada. "Fue un éxito", destacó Salgueiro.

Antonio Catalán, CEO de AC Hoteles, Antonio Fernández Casado, CEO de High Tech Hotels, Javier González-Soria, director de Viajes de Google España, o Joaquín Ausejo, CEO de Alma Hotels, entre otros, explicaron sus experiencias en microdebates de veinte minutos de duración, con intervenciones acotadas a sólo un minuto, que pudieron ser seguidos en directo por Twitter.

Otro de los proyectos innovadores que "ha generado expectativas" dentro de esta edición de Fitur ha sido Zink, un programa de investigación que pretende convertir Castilla y León en referencia de innovación hotelera. "Tenemos muchas esperanzas es este proyecto", destacó la consejera, que consideró importante tanto por su dotación económica, 2,5 millones de euros, como porque supone estrechar la colaboración entre la Universidad, en este caso la de Valladolid, y la empresa privada en torno a la investigación.

El expositor de la Junta acogió el viernes la presentación del primer prototipo, un baño sensorial, que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, conoció de primera mano. El objetivo final es "vender los nuevos diseños y dar cabida a patrocinadores", explicó la consejera. Por este motivo valoró muy positivamente que el mismo viernes dos empresarios del sector se interesaran por el prototipo presentado. "Ha generado expectativas y eso es justamente lo importante", destacó.

Pero la responsable de Turismo también valoró las actuaciones más tradicionales realizadas estos días de feria, como el convenio de colaboración firmado con las agencias de viajes de El Corte Inglés para la promoción de cuatro paquetes turísticos de la Comunidad: Musac de León, Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y el Románico Norte.

"Es un buen protocolo porque El Corte Inglés es una agencia de viajes vanguardista, con oficinas por toda España y el extranjero", apuntó. "Nuestro objetivo es alargar las pernoctaciones en la Comuidad y en ese sentido la cadena lo está haciendo muy bien", puntualizó.

Además, confirmó que en los próximos meses la Consejería firmará también un acuerdo con la cadena de juguetes Imaginarium, un convenio que anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su visita a Fitur, que permitirá a la Consejería "introducirse en el mercado madrileño". Así, Imaginarium distribuirá la Guía de Turismo Familiar de Castilla y León en los 15 grandes establecimiento de la cadena en Madrid.

La Junta ha acudido este año con el mismo expositor que el anterior porque "seguimos creyendo en estos materiales: son reciclables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, nos permiten huir de la grandiosidad que en épocas de crisis entendemos que no pega", señaló la consejera. Pero el expositor ha evolucionado gracias a las novedades introducidos sobre todo en materia de nuevas tecnologías. Los Ipad han permitido el acceso libre a las redes sociales, como la de turismo de Castilla y León, Turyou, además de descargarse los folletos informativos o incluso participar en los debates organizados. Todos los contenidos cuentan con una versión de audio pensada para las personas invidentes, fruto de la nueva apuesta de la Junta por garantizar la accesibilidad de los recursos turísticos a las personas con discapacidad.

"Los responsables de la feria con los que he hablado han destacado nuestra apuesta por la innovación pero está claro que este año no estábamos en la quiniela de los posibles premiados", reconoció la consejera. No era ése el objetivo. "Las ferias tienen que ser el lugar para recoger un folleto pero también algo más, un lugar donde la gente muestre interés, aprenda algo; las ferias tienen que ser aglo más que expositores", añadió Salguiero.

Por ello, en el expositor de Castilla y León, donde como todos los años han tenido cabida los patronatos provinciales y las asociaciones sectoriales, las actividades han sido constantes para las visitas profesionales y continuarán hoy sábado y mañana domingo para el gran público.

Además de las citadas, la responsable de Turismo dio importancia a las sucesivas conexiones realizadas con Burgos y Segovia, las dos candidatas de la Comunidad a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, las degustaciones gastronómicas (cochinillo, bocadillos de autor...), los talleres (de marionetas y disfraces, de la evolución humana, de alfarería, de gominolas y piruetas o de pastelería), las actuaciones (Ballet Corella, entre otras), además de las presentaciones realizadas por los diferentes patronatos provinciales sobre sus respectivas propuestas turísticas.

La guinda ha sido el premio de la Asociación de Corresponsales Extranjeros al Museo de la Evolución Humana (MEH), que la consejera recogió la tarde del jueves, un nuevo espaldarazo internacional para este proyecto.