CORONAVIRUS

Dos hermanas que cursan 1º y 5º de Primaria, primeros casos de COVID-19 detectados en un colegio de Zamora

Se ha activado el protocolo de hacer las correspondientes pruebas PCR, que se están realizando este martes

Ical

Dos hermanas que cursan primero y quinto de Primaria en el colegio Nuestra Señora de la Candelaria son los primeros casos de COVID-19 detectados en un centro educativo en la capital zamorana, según confirmaron  fuentes de la Dirección Provincial de Educación.

"Se ha activado el protocolo de hacer las correspondientes pruebas PCR, que se están realizando esta mañana. El resto de los alumnos de sus grupos no han asistido hoy al centro y tampoco los profesores que les dan clase", explicó el director provincial de Educación, Fernando Prada. "Comunicamos este lunes el caso a la Consejería para que hoy, a lo largo de la mañana, determine el cierre lógico o la cuarentena de estos alumnos, especialmente del grupo estable de convivencia", añadió.

Las dos menores solamente asistieron a clase el pasado miércoles, día 9 de septiembre, por lo que "el contacto ha sido mínimo", según destacó Fernando Prada. "Los 21 alumnos del grupo B de primero de Primaria usaron mascarilla, por lo que el riesgo disminuye bastante. Conoceremos los resultados mañana o en los próximos días pero deberán mantener la cuarentena. Es el único caso que tenemos con resultados positivos, auque se están analizando otras situaciones", indicó.

Respecto al grupo de quinto de Primaria, "al no tratarse de un grupo estable de convivencia, será el centro el que determine si está garantizado el metro y medio de distancia y el uso de mascarilla y será la mutua la que determine si hay que hacer PCR a todos o a algún caso concreto", puntualizó.

El director provincial de Educación incidió en la "importancia" del seguimiento "directo" de los casos que puedan aparecer en los centros educativos, para lo que se ha establecido un equipo COVID, formado por una médica, un farmacéutico y varios administrativos "como mecanismo de control y seguimiento de cualquier caso positivo, que se coordinará con el de cada colegio".

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora recalcó que "está siendo un inicio de curso complicado por las circunstancias con las que estamos conviviendo en todos los ámbitos" y apostilló: "La intención de la Junta es que nuestros estudiantes puedan desarrollarse en el ámbito escolar con la mayor normalidad posible".