CORONAVIRUS

La tercera ola deja más niños contagiados de COVID-19 y con síntomas leves

Los contagios diagnosticados en menores de cero a nueve años han crecido un 33% con respecto a la segunda. El origen, los reencuentros navideños

Castilla y León Televisión

La tercera ola de la pandemia deja más niños contagiados por COVID-19 y con síntomas leves. Enero se ha cerrado con un 33% más de menores de cero a nueve años diagnosticados con respecto a la segunda ola. El aumento de positivos es similar en la franja de edad de padres y de abuelos. El origen está en las Navidades.

En enero se han diagnosticado 3.000 casos de covid en bebés y niños de hasta 9 años. "Fue a partir de la segunda semana de enero cuando empezamos a notar el pico", afirma la presidenta de los pediatras de Atención Primaria de Castilla y León, Mercedes Garrido. Muchos casos se han detectado gracias a los rastreos. Los pediatras se están encontrando con familias con todos los miembros positivos. "Ha habido un aumento importante de los casos familiares a consecuencia de las reuniones navideñas", argumenta.

En esta tercera ola las consultas pediátricas atienden más casos de niños con síntomas que en la primera y en la segunda. "No graves, pero sí leves con síntomas como fiebre, tos, problemas respiratorios y diarrea", explica Mercedes Garrido. Ni rastro de gripe ni otros virus típicos de esta época. El covid acapara todas las visitas al centro de salud.

Los pediatras están forzando las agendas para atender todos los casos urgentes además del seguimiento telefónico y las citas presenciales.