CORONAVIRUS

Así ha sido el trabajo del Centro Coordinador de Emergencias durante este duro año de pandemia

Desde que se puso en marcha el teléfono de atención sanitaria sobre coronavirus se han recibido más de 130.000 llamadas

Castilla y León Televisión

En el teléfono del Centro Coordinador de Emergencias no hay ni un minuto de silencio. Desde que se puso en marcha el teléfono de atención sanitaria sobre coronavirus se han recibido más de 130.000 llamadas, hasta 4.000 diarias en algunos momentos. "Nunca había visto una cosa igual en los años que llevo. Además queríamos atender a todo el mundo pero no dábamos abasto", dice Pilar Gutiérrez, médico.

Cada conversación dura alrededor de tres minutos, una tras otra. Hace un año eran llamadas pidiendo información, pero se han convertido en peticiones de auxilio. "Pacientes que habían perdido la consciencia, que no podían respirar, que necesitaban oxígeno, necesitaban ayuda", nos cuenta Alfonso Francisco Sanz-Caba, enfermero.

Desde este centro ponen en marcha el operativo de emergencias sanitarias y mandan los recursos necesarios cuanto antes. Pero no todo es Covid. También hay ictus, infartos o accidentes, y las llamadas que más cuesta encajar, las de los fines de semana por intoxicaciones etílicas y uso de drogas.

Son 60 personas entre medicos, enfermeros y gestores de llamadas, con lo más importante, oído clínico.