DEPORTES CYL

El parapente colorea el cielo de Piedrahíta

La localidad abulense reúne a 125 especialistas mundiales de esta vistosa disciplina deportiva

Castilla y León Televisión

Este sábado se ha disputado en el puerto de Peñanegra, en la provincia de Ávila, la última jornada de la Precopa del Mundo Open de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI). Un evento que ha reunido en la localidad de Piedrahíta a varios de los mejores especialistas mundiales de parapente.

125 pilotos participan en esta prueba donde siguen las térmicas y las dinámicas en su afán por la victoria. Dos términos que resultan complejos de entender a simple vista para los que se acercan por primera vez a esta vistosa disciplina deportiva. Samuel Aguilera, uno de los responsables de la prueba, recurre a una sencilla metáfora para explicar las características de cada una de ellas: "La térmica es como cuando los buitres giran; hay una corriente de aire caliente ascendente. Y la dinámica es cuando el viento choca contra una ladera y sube. Te lo puedes imaginar como el agua chocando contra una piedra. Con esas dos técnicas completan la prueba".

En esta jornada final deberán recorrer 140 kilómetros, volando desde Peñanegra, en Piedrahíta hasta Plasencia o Puente del Congosto en Salamanca. "Se podría parecer entre comillas a una prueba de ciclismo. Se hace una ruta y los pilotos tienen que pasar por las balizas prefijadas por la organización. Quien lo haga más rápido es el ganador", asegura Larry Pino, otro de los organizadores de la Precopa.

Esta competición es la antesala de la Copa del Mundo, un campeonato para el que Piedrahíta -paraje con una condiciones idóneas para la disputa de este deporte- se postula como sede.