INDUSTRIA

Garamendi: 'Hay que apostar y pelear para que Miranda sea un gran centro logístico'

El presidente de la CEOE considera que hay que potenciar su polígono industrial, un 'eje de caminos espectacular para España'

Ical

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, protagonizó un almuerzo-coloquio en Santa Gadea del Cid (Burgos), donde puso en valor la localidad de Miranda de Ebro, como "un sitio espectacular para poder trabajar", y aseguró que "merece la pena que más gente se fije en Miranda para invertir".

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Garamendi señaló que es necesario que la "red ferroviaria de mercancías sea más potente", y añadió que considera que hay que "apostar y pelear para que Miranda sea un gran centro logístico". Por otro lado, con respecto al Tren Directo, aseveró que desde el punto de vista industrial, más que el tren de pasajeros, en Miranda "son importantes las mercancías".

Garamendi fue el encargado de protagonizar este evento, que tuvo lugar en el Monasterio del Espino de la localidad burgalesa, un acto que se enmarca dentro de los denominados ‘Encuentros Empresariales en Miranda de Ebro’, y que fue organizado por la Cofradía Mirandesa de Bilbao.

Garamendi señaló que durante este almuerzo-coloquio se haría una evolución general de lo que se está viviendo actualmente en el país, y en el mundo. Asimismo, señaló que se debatiría acerca de los problemas de los empresarios, tema que remarcó que le interesaba mucho, especialmente "oír de los empresarios de Miranda cuáles son sus problemas, reivindicaciones y proyectos". En este sentido explicó que como presidente de la CEOE, uno de los temas que tiene que estar pendiente es "de las empresas de Miranda", agregó.

Con respecto a la situación empresarial de Miranda explicó que el polígono industrial "todavía tiene mucha más capacidad", y que considera que es "un eje de caminos espectacular de España". Asimismo, indicó que considera que lo que hay que hacer es ver "cómo puede haber más empresas", y en este aspecto mencionó la provincia burgalesa, donde la industria "está asentada y hay que entenderla como el gran pilar que sustenta la economía".

Sector de la automoción

Por otro lado, en relación al futuro del sector de la automoción, Garamendi explicó que en España hay en torno a un millón de empleos relacionados con automóviles, por lo que "una parte importantísima del área industrial" hace referencia a la fabricación de coches y  de componentes de automoción. Asimismo, señaló que el tema ahora es "ver cómo se adecua la transición energética con respecto a ese coche del futuro" pero "respetando también el presente".

En este sentido añadió que "hay que tener mucho cuidado con hacer anuncios que en muchos casos provocan inestabilidad para que el mercado se resienta". "Es un tema muy delicado e importante y le vamos a dar siempre muchísima atención", concluyó.