Coronavirus

Mañueco considera "prioritario" que los madrileños en cuarentena cumplan el aislamiento y evitar que viajen a otros lugares

El presidente de la Junta cree que que existe una "clara" intencionalidad del Gobierno de España para potenciar una imagen negativa de Isabel Díaz Ayuso

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea - Castilla y León Televisión
Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que es una "prioridad" reforzar el control de las personas contagiadas de COVID-19 y que están en cuarentena en Madrid para conseguir que cumplan el aislamiento y evitar que viajen a otros lugares. Preguntado por si el "descontrol" del virus en Madrid es una amenaza para Castilla y León, en una entrevista que publica la edición nacional de La Razón, apuntó que la pandemia no entiende de fronteras ni de comunidades. "Es una situación que nos afecta a todos, por lo que es el momento de estar todos unidos y mostrar la solidaridad entre territorios", añadió.

Fernández Mañueco salió en defensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid al apuntar que parece "evidente" que existe una "clara" intencionalidad del Gobierno de España para potenciar una imagen negativa de Isabel Díaz Ayuso. No en vano, consideró que su compañera del PP "lo está haciendo lo mejor para los madrileños". En todo caso,  se mostró esperanzado en que el encuentro que mantendrán Pedro Sánchez y Díaz Ayuso mañana lunes sirva para "acercar posturas".

El presidente de la Junta reclamó que el Gobierno de España asuma una labor de coordinación más intensa porque "cuando lo ha hecho ha sido positivo". A su juicio, las comunidades autónomas están poniendo mucha fuerza, pero apostó por que el Ejecutivo central vuelva a dar, otra vez, un "paso al frente" para impulsar a todos los territorios en la "misma dirección". Una idea que remarcó al apuntar que el Gobierno no puede "echarse a un lado".

Durante la entrevista, reiteró la necesidad de contar con un instrumento jurídico intermedio entre el estado de alarma y la situación actual. "Llevamos meses pidiendo que se modifique la legislación ordinaria para que podamos actuar con mayor rapidez y agilidad", expuso. También, abogó por regular en este instrumento jurídico la colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales, así como criterios homogéneos en toda España para tomar decisiones de confinamientos, de medidas restrictivas sobre aforos o actividades públicas y privadas.

Por último, Alfonso Fernández Mañueco sacó pecho de la gestión de la Junta contra la pandemia al afirmar que la Comunidad se anticipó en "muchas cosas" y ha tomado medidas "importantes". En este sentido, enumeró los más de 650 rastreadores existentes en Castilla y León y la petición de 250 más al Ejército, la intención de duplicar el número de PCR, las más de 6.000 contrataciones, de las que mitad son del ámbito sanitario, un millar en el sistema educativo y 700 en los servicios sociales.