POLÍTICA

Iglesias insiste en que España es una democracia "mejorable" y presume de decir la "puñetera verdad" en el Gobierno

EL presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindica que España es "un gran país" y defiende su legitimidad democrática

Europa Press

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha reafirmado en su posición de que hay situaciones que revelan que España es una "democracia mejorable" y se ha mostrado "orgulloso" de decir la "puñetera verdad" desde dentro del Gobierno.

Además, ha asegurado que ningún miembro del Ejecutivo le ha sugerido que deje su puesto a raíz de esta polémica. "No. Vamos, solo faltaría" ha remachado en declaraciones a la emisora Rac 1.

Para Iglesias, resulta evidente decir que los españoles viven en una "democracia mejorable", dado que precisamente por esas convicciones han recibido 3,5 millones de votos en las últimas elecciones generales, aunque moleste a señores "muy poderosos". De hecho, ha subrayado que para decir que se está "en el mejor de los mundos posibles ya están otros", pero él no.

Ante esta polémica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la "enorme suerte" que tienen todos los españoles de "haber nacido" y de vivir en el "gran país" que a su juicio "es España", y ha defendido que la integración social y territorial suponen la "base de la legitimación del sistema democrático".

La asociación 'La España que reúne', presidida por el exdirigente socialista Nicolás Redondo, ha unido a cerca de doscientas personalidades del mundo político, intelectual, académico, diplomático y económico para lanzar este jueves el manifiesto titulado "Cesar en la infamia", en el que piden al jefe del Ejecutivo la destitución del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por cuestionar la normalidad democrática en España.

Las críticas recibidas revelan que dice la verdad

La prueba de ello es, a juicio de Iglesias, los reproches que han suscitado sus palabras en partidos de la oposición y otros sectores, dado que a "nadie se le critica por decir cosas inverosímiles". "El hecho de que moleste tanto es la prueba de que es la puñetera verdad", ha ahondado el vicepresidente.

También ha destacado que tiene una relación "enormemente cordial" con el presidente del Gobierno en el plano personal, pero ha añadido que piensan cosas diferentes en muchas cosas, como por ejemplo en lo relativo a la Jefatura de Estado, donde el PSOE destaca en su "defensa de la monarquía"

Por tanto, ha aseverado que su relación se sustenta en la "lealtad" con el programa de gobierno pactado con los socialistas. "La lealtad no es decir a lo que a unos señores, que dicen que son más del 78 que nadie, les parece bien. La lealtad es ser leales a lo que ha hecho posible este gobierno", ha remachado.