Tribunales

La Audiencia de Palencia condena a 11 años a un hombre por amenazas y abuso sexual a su mujer

  • La sala absuelve al acusado de un delito de malos tratos habituales

Ical

La Audencia Provincial de Palencia condenó a once años de prisión a un hombre como autor responsable de los delitos definidos de amenazas (dos años) y abuso sexual (nueve años) a su mujer, con concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, de parentesco y género en los dos delitos referidos. Además, la sala absolvió al acusado de un delito de malos tratos habituales, según la sentencia de la Audiencia de la capital.

Los hechos se remontan a las 21 horas del día 9 de septiembre de 2017, en el domicilio conyugal en Palencia, donde "el acusado mantuvo relaciones sexuales con acceso carnal con su esposa en contra de la voluntad de ésta y considerando que por ser mujer tenía derechos sobre ella. Poco después, la mujer remitió varios mensajes de texto telefónicos a una amiga indicándole que el hombre quería matarla".

De esta forma, "la víctima en ningún momento medió consentimiento a mantener relaciones sexuales con su esposo, por lo que el acusado atentó contra la libertad y la indemnidad sexual de la denunciante y como es manifiesto la libertad sexual no se limita o se restringe por el hecho de que la mujer fuera la esposa del acusado".

Después del acto sexual no consentido y de que la víctima se fuera a su dormitorio, el acusado "mantiene una actitud de intimidación hacia la víctima que la hace temer por su vida. Así la agarra del cuello, exhibe un cuchillo de 20 centímetros que había afilado y la intimida gravemente". Este hecho, además, "fue el detonante de que saliera a la calle dando gritos para pedir auxilio y llamara a la Policía; y ello sin olvidar que ya en 2015 fue condenado el acusado por haber agredido a su esposa con un cuchillo; lo que causó especial temor a la mujer y temió de modo efectivo por su vida", ratificó la sentencia.

Condena

La Audiencia de Palencia condenó al hombre por un delito de amenazas a "la pena de dos años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, privación del derecho a la tenencia y porte de armas por un tiempo de dos años". Al mismo tiempo, a la "prohibición de aproximación a la víctima a menos de 200 metros de la persona, domicilio y lugar de trabajo, y comunicar con ella por dos años y costas, incluidas las de la Acusación Particular".

En segundo lugar, la sala condena al esposo por un delito de abuso sexual con acceso carnal a "la pena de nueve años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, privación de derecho a la tenencia y porte de armas por un tiempo de tres años".

Además, la Audiencia somete la "prohibición de aproximación a la víctima a menos de 200 metros de la persona, domicilio y lugar de trabajo, y comunicar con la mujer en nueve años y libertad vigilada posterior al cumplimiento de la pena privativa de libertad durante cinco años y costas, incluidas las de la Acusación Particular".

La condena incluye la "indemnización a la mujer en la cantidad de 10.000 euros, por los perjuicios morales y psicológicos sufridos, así como la devolución del teléfono inicial propiedad de la víctima, en poder del acusado".

Aun asi, la sentencia "no es firme por cuanto cabe interponer contra ella recurso de apelación para la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León". El recurso deberá interponerse ante esta Audiencia Provincial dentro de los diez días siguientes.