Empleo

A sus 70 años, Fernando se 'desjubila' para mantener vivo su negocio

Este hostelero de Castildelgado, en Burgos, da empleo a 13 personas que se quedarían en la calle de cerrarse su establecimiento

Lidia Corral

Fernando ha cambiado sus mañanas leyendo el periódico... por volver detrás de la barra. Es un hostelero en Castildelgado, en Burgos. Tiene muchos clientes, quien le iba a suceder le ha abandonado, así que él con más de 70 años ha tenido que desjubilarse.

Fernando Merino, dueño hostal 'El Chocolatero', llevaba 5 años jubilado y ahora ha retomado el mando de su negocio. El vaivén de camiones en la Nacional 120 entre Burgos y Logroño encuentra su descanso en este hostal. Abrieron en el año 76 y desde entonces se ha convertido en uno de los puntos clave para camioneros. Por eso baraja todas las opciones: alquilarlo, traspasarlo o venderlo, porque de cerrarse dejaría en la calle a 13 trabajadores y Castildelgado, de apenas 40 habitantes perdería su último latido.

"Ahora no me importa hacer esto. Yo de salud gracias a Dios estoy bien. El problema es si falla la salud. Que es más fácil que me falle ahora con 70 que cuando tenía 40", asegura su dueño.

No es un caso aislado. En esta misma carretera, que une Burgos y Logroño, otro hostal ha echado el cierre tras prolongarlo una década: no encuentra tampoco un sucesor. Apenas 20 kilómetros los separan, son los dos últimos puntos de descanso de camioneros en esa ruta. Negocios de éxito condenados por la falta de relevo.