DEPORTES

Los clubes de la Asobal solicitan un rescate económico para sobrevivir

Los presidentes de los clubes de Castilla y León están “decepcionados con la posición que ha adoptado la Junta” y cifran el desfase presupuestario en un 25%

Castilla y León Televisión

Los clubes de la Liga Asobal de balonmano atraviesan una situación límite. Las restricciones de público, el descenso en el número de abonados y las medidas adicionales de seguridad han provocado un importante desfase en los presupuestos de los equipos.

La crisis es tan aguda, que los clubes han hecho un llamamiento público a las administraciones nacionales y autonómicas para solicitar su cooperación para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia. En un comunicado, la Asobal desglosa las ayudas económicas que diversos países de nuestro entorno han destinado al deporte de élite y lamentan que en España no se hayan tomado medidas similares.

Por otro lado, subrayan que si no se atiende su petición de ser rescatados económicamente, “los clubes de Asobal no disponen de la estructura financiera suficiente para finalizar la temporada y mucho menos para garantizar su viabilidad”.

Los presidentes del Abanca Ademar, Cayetano Franco, del Recoletas Atlético Valladolid, Mario Arranz, y del Blasgón Bodegas Ceres Villa de Aranda, Eusebio Martín, han relatado a Castilla y León Televisión el delicado momento que atraviesan sus clubes. Su desfase presupuestario ronda el 25% y tanto el Abanca Ademar como el Recoletas Atlético Valladolid han tenido que solicitar créditos para cuadrar las cuentas.

Los representantes de los clubes han mantenido varias reuniones con el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León con el objetivo de conseguir algún tipo de respaldo económico, pero de momento los contactos han resultado infructuosos. “Estamos un poco decepcionados con la posición que ha adoptado la Junta de Castilla y León porque les poníamos el ejemplo de Castilla-La Mancha, una comunidad muy parecida a la nuestra, donde los clubes de la Liga Asobal como Guadalajara o Cuenca reciben entre 140.000 y 180.000 euros anuales de las arcas autonómicas. En Castilla y León, los clubes no recibimos ni un solo euro”, reconoce el máximo responsable del Recoletas Atlético Valladolid. La Liga Asobal no se reanudará hasta febrero y los clubes esperan contar con alguna solución para entonces.