Coronavirus

Los presidentes autonómicos chocan sobre las restricciones judiciales a las medidas de las comunidades contra el COVID

Alfonso Fernández Mañueco insiste en reclamar cambios en la legislación ordinaria como herramienta alternativa

Castilla y León Televisión

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy liderazgo al Gobierno de Pedro Sánchez y criterios objetivos y comunes en caso de que las comunidades tengan que solicitar el estado de alarma en sus territorios para prevenir los contagios de COVID-19.

Durante su visita al IESO de Arroyo de la Encomienda para presentar las nuevas medidas para el inicio del curso escolar, Fernández Mañueco insistió en su critica al presidente del Gobierno de “echarse a un lado” cuando ayer planteó su apoyo a las comunidades si tienen que acudir al estado de alarma en su ámbito territorial para el control del virus.

“Hay que ser eficaz y no solo hablar”, aseveró el presidente de la Junta, que reiteró la petición de que se les dote de una herramienta intermedia para actuar con mayor rapidez sin tener que acudir al estado de alarma.

En tal sentido, precisó que con modificaciones en la legislación ordinaria “bastaría”, pero añadió que “eso no quiere decir que no nos tiemble el pulso para pedir otras medidas”. 

Fernández Mañueco enmarcó el estado de alarma en una situación excepcional y señaló que la pandemia es nacional e internacional, por lo que estimó que la coordinación y el liderazgo corresponde al Gobierno de la Nación. 

Respecto de la propuesta de que se establezcan unos criterios comunes para conocer en que momento se puede acudir al estado de alarma en sus territorios, aclaró que se trata de evitar desigualdades entre las comunidades e incertidumbre entre los ciudadanos. 

En tal sentido, precisó que corresponde al Gobierno fijar esos criterios, que deberán ser técnicos y no políticos, como indicó que se produjo con la desescalada, para lo que ofreció la colaboración de Castilla y León. Finalmente, concluyó que la Junta ha puesto la salud de los ciudadanos en esta pandemia por encima de la estrategia política. 

Sin embargo, hay presidentes autonómicos que no piensan igual. Para Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura se pregunta: "¿Quién tiene problemas para que sean los jueces quienes lo autoricen? El problema no existe."