ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Ana Ayuso: "La Ley Trans es un lavado de cara del Gobierno y no ampara a las personas menores de 14 años"

La secretaria de Euforia Familias Trans-Aliadas responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín tras la aprobación de la ley

Castilla y León Televisión

"Para las familias, las personas no binarias y transmigrantes no es una victoria". La secretaria de Euforia Familias Trans-Aliadas, Ana Ayuso, considera que la Ley Trans aprobada "no afronta ni ampara a las personas menores del colectivo" y es "un lavado de cara" para el Gobierno. Cree que la edad siempre será un problema para los que están en contra y que el proceso de ratificación que supone esta ley son "etapas de peaje que tienes que pasar por ser una persona trans".

Dice que la administración ha pasado de puntillas para evitar la palabra autodeterminación, aunque sí que destaca como punto positivo que no se necesiten dos años de hormonación para los trámites. "No todos tienen las mismas necesidades, hay que practicar la escucha activa con las personas trans", indica en la entrevista de Cuestión de prioridades.

Vive con su hija trans en Cacabelos, El Bierzo, y ha tenido que hacer mucha pedagogía en el entorno familiar y escolar: "Al principio te da miedo afrontarlo en el medio rural, pero en general la experiencia es positiva". Su hija cambió su nombre y ahora le preocupa tener que esperar 4 años para que su DNI reconozca su sexo. Para la secretaria de Euforia Familias Trans-Aliadas lo mejor sería eliminarlo del documento de identidad. 

En cuanto a la postura "cercana a la ultraderecha" que han tomado algunas organizaciones feministas, Ana Ayuso reitera que el reconocimiento de los derechos de este colectivo "jamás va a hacer que se borren los de otras personas: ni de mujeres ni de hombres"