PATRIMONIO

El claustro de La Merced de Valladolid, en estado de abandono

Es parte de uno de los conventos más famosos de Valladolid. Supuso uno de los símbolos del arte clásico del Siglo XVII. Ahora se encuentra a las afueras, junto a un chalet abandonado, a merced de quien quiera malutilizarlo

Castilla y León Televisión

En la década de los 50 fue derruido el Convento de La Merced, uno de los símbolos del arte clásico del Siglo XVII. Solo se rescató una parte del claustro, ahora abandonado en las afueras de Valladolid. Es un ejemplo de la pérdida de atención hacia nuestro patrimonio cultural.

La historiadora del arte, María Antonia Fernández del Hoyo solo ve tristera cuando mira estos restos. "No se me ocurre otra cosa. El claustro es un muñón de nada". Solo ha quedado la segunda altura de aquel monumento. Después de ser durante 500 años la residencia de los Mercedarios, una de las órdenes con mayor riqueza intelectual, ahora se encuentra a las afueras de la ciudad, a merced de quien quiera malutilizarlo.

"Era de los principales conventos de Valladolid. Este claustro era hermoso, no grande, pero sí muy clásico". Explica la historiadora. Se desconoce cómo ha llegado al lugar en el que se encuentra actualmente, pero es un motivo de desazón para los amantes del arte, que llaman a proteger este patrimonio.

Ahora el único consuelo que queda es rectificar este error del pasado. "Procurar salvarlo, limpiarlo, adecentarlo y colocarlo en algún lugar cercano al que estuvo el convento de La Merced", propone Fernández del Hoyo para que uno de los baluartes artísticos de Valladolid descanse en el lugar que se merece.