Coronavirus

Por qué tres personas en el mundo han contraído coronavirus por segunda vez

Los virólogos creen que son casos "extraños" que todavía hay que estudiar

Lidia Corral

Un hombre hongkonés de 33 años es el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en el mundo, según investigadores del departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong.

El paciente fue dado de alta tras curarse del virus en abril, pero cuatro meses y medio después, en agosto, volvió a dar positivo en las pruebas realizadas en el aeropuerto de Hong Kong después de regresar desde España. Un hecho relevante es que solo tuvo síntomas leves la primera vez y ningún síntoma la segunda. Ivan Fan-Ngai Hung, uno de los autores, ha declarado a SINC que aunque fuera asintomático, el paciente era contagioso "ya que la carga viral inicial a su regreso de España era bastante elevada (Ct 26)". A él se suman este martes una mujer belga y un hombre holandés.

"Puede ser que esta persona tenga una capacidad de defensa débil, tanto en la primera como en la segunda, pero hay carga viral, si hay PCR positiva es que hay virus en esta persona", asegura Juan José Badiola, epidemiólogo y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza.

Defiende que "es un poco extraño porque realmente no es habitual que esto ocurra, pero puede ocurrir". Depende de la edad, las defensas de cada individuo y sobre todo la carga viral que reciben. Por eso en un mismo grupo de personas algunas presentan síntomas graves, otros leves, o incluso los hay asintomáticos.

Lo importante, aclara este epidemiólogo, es que son casos aislados que tienen que ser estudiados.

"Si son hasta ahora 3 casos, 23 millones de infectados diagnósticados, no significa nada. ¿Con eso vamos a cambiar el planteamiento? No, sencillamente habrá que guardar las medidas establecidas: higiene de manos, distancia y mascarilla".

Y un mensaje a los que ya hayan pasado la enfermedad: "Que no se asuste, el que ha pasado la enfermedad está protegido". Además, también existe la inmunidad celular. Más fuerte y que conduce a nuestros leucocitos a eliminar el virus.