Familia

El centro Juan Pablo II de Segovia atiende a 40 menores de media al año tras invertir de 1,2 millones

El objetivo son las unidades de convivencia, que consisten en transformar los grandes bloques que existen en las residencias de menores de la Comunidad Autónoma para crear pequeños pisos o casas

Europa Press

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado la residencia de menores de Segovia Juan Pablo II, donde se atiende a 40 menores tras una inversión de 1,2 millones de euros, de los cuales 600.000 euros a través del concierto de plazas y otros 600.000 euros "aproximadamente" a través del acuerdo marco con entidades locales y la Diputación de Segovia.

La consejera ha calificado el centro como "un ejemplo" en la colaboración entre las distintas instituciones y ha afirmado que a las personas y especialmente a los menores "no les importa quien
paga", lo importante, según ha aseverado es que estén "atendidos" y que sus necesidades estén "satisfechas".

Blanco ha visitado el centro segoviano, acompañada por el delegado territorial, José Mazarías, el procurador de las Cortes, Francisco Vázquez, o por el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, entre otras autoridades.

Como ha señalado la consejera, las instalaciones que ha visitado pertenecen a la Diputación de Segovia, que según los datos de la propia institución habría invertido este año cerca de 1,7 millones
de euros en la rehabilitación y adaptación del "nuevo modelo" que se persigue desde la Junta, basado en las "unidades de convicencia".

Blanco ha insistido en que a su gobierno, así como a la propia consejera les "preocupa especialmente" los menores en situación de riesgo vulnerabilidad, que son "los que vienen a estos centros" según ha explicado, para que se sientan "cómodos" en el espacio temporal que tienen que pasar en el centro.

Sin embargo ha afirmado que lo "ideal" son las familias de acogida y por eso ha querido hacer un llamamiento a la "generosidad de las familias" hacia los niños residentes en centros similares, para que las estancias de los menores en los centros "sean lo más temporal posible".

Unidades de convivencia

Según ha detallado Blanco las citadas unidades de convivencia consisten en transformar los grandes bloques que existen en las residencias de menores de la Comunidad Autónoma en la actualidad,
para crear pequeños pisos o casas, que según ha explicado en este tipo de residencias de menores "se justifica más" para adaptarlas a niños de características muy similares y que se encuentren "como si estuvieran en su casa".

La consejera ha afirmado que en la actualidad ya están en funcionamiento dos de estos módulos en la Juan Pablo II y que próximamente comenzarán las obras para construir otros tres nuevos.

Residencias de mayores

Blanco ha asegurado que este mismo modelo de módulos es el que la Junta quiere aplicar en las residencias de mayores, en las que ha puesto de ejemplo las de Segovia, la Mixta y la Asistida,
instalaciones que según ha explicado se construyeron en los 70 y 80 y que han sufrido remodelaciones y adaptaciones de manera continuada.

En este caso las unidades de convivencia serían para 16 personas en habitaciones dobles o sencillas, donde tienen su comedor y su baño en las habitaciones, así como un espacio común pequeño, su cocina y siempre a los mismos personales de referencia, con un tutor y su propio personal.