CULTURA

'Miradas' inicia una nueva andadura con la música al servicio de los alumnos de Castilla y León con necesidades específicas de apoyo

La OSCyL formará a los monitores que serán elegidos a propuesta de los centros en base a criterios fijados por Educación

Europa Press

El proyecto musical 'Miradas' inicia una nueva etapa en la que las consejerías de Educación y de Cultura y Turismo irán de la mano para poner la música al servicio de los alumnos de Castilla y León con necesidades específicas de apoyo.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, han firmado este miércoles un convenio mediante el que se articula la colaboración entre ambos departamentos para la organización y desarrollo en centros docentes del proyecto musical 'Miradas', que este año ha cumplido una década y que inicia ahora una nueva andadura para implicar a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o en situación de riesgo de vulnerabilidad socioeducativa, facilitando el acceso a la cultura musical.

El proyecto, según han informado sus promotores, consistirá en la elaboración y organización de una programación especializada adaptada a los colectivos destinatarios de la actividad y la realización de talleres y actividades de estimulación, a través de la música.

Además, el objetivo es fomentar el aprendizaje del lenguaje musical, de instrumentos musicales y la formación de agrupaciones musicales en centros educativos de Castilla y León, en distintos niveles y actividades complementarias.

La programación general de estas actividades se llevará a cabo de forma conjunta por ambas consejerías y estará adaptada a las particularidades y características específicas de los destinatarios, para lo que serán impartidas por equipos de monitores, adaptándose a las condiciones que las autoridades sanitarias determinen en cada momento.

Según ha declarado Javier Ortega en un acto posterior, estos monitores serán formados musicalmente por la Orquesta Sinfónica de la Comunidad (OSCyL) --la cual realizará también un seguimiento del desarrollo del programa-- y se elegirán a propuesta de cada centro en base a los criterios fijados por la Consejería de Educación, cuya implicación permite, a juicio del titular de Cultura y Turismo, conocer con mayor precisión las necesidades del alumnado y "mejorar" el programa, que además podrá "llegar a más centros" y que arrancará el próximo curso escolar.