INCENDIOS

La UME lleva a cabo un ejercicio en Cebreros, en Ávila, como parte de su preparación en la campaña de incendios

La unidad pone a disposición de la campaña a 1.400 militares para la extinción y ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico

Castilla y León Televisión

Cuando se origina un incendio forestal, el tiempo siempre juega en contra. El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), como parte de la preparación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para la actual campaña de lucha contra incendios forestales, realiza un ejercicio en Cebreros, Ávila.

Con la temporada estival llegan también los incendios que cada año azotan nuestros bosques, por eso, una rápida actuación de los cuerpos especializados es necesaria para evitar la propagación del fuego. Ambas unidades comparten técnicas durante estos días en unas jornadas formativas y preparatorias: "Así podemos aprender de los otros en un supuesto de incendio forestal", explica el Capitán del Subgrupo Táctico Biem V, José Javier Pascual.

Desde el puesto de mando se encuentra la unidad especializada en el pilotaje de drones quienes, gracias a su tecnología, pueden ayudar a los efectivos a controlar las llamas: "Con las cámaras térmicas que llevamos incorporadas el dron puede enviar imágenes en tiempo real u la obtención de información", informa el Teniente Jesús David Isáac.

La UME realiza habitualmente ejercicios como este en las diferentes Comunidades Autónomas para favorecer, además, el mejor conocimiento de las particulares condiciones de vegetación, meteorológicas y orográficas de los distintos lugares del Territorio Nacional.

Este año, la UME pone a disposición de la campaña a 1.400 militares para la extinción y ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico entre personal de sus cinco batallones de intervención, Cuartel General, Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y Batallón de Trasmisiones.