CORONAVIRUS

Las UCI de la sanidad privada ya están preparadas para atender a pacientes no covid

Los hospitales públicos de Castilla y león soportan más de 2.000 enfermos ingresados por coronavirus

Castilla y León Televisión

Los 14 hospitales privados de Castilla y León reprograman cada día su actividad. Hay al menos uno en todas las provincias, excepto en Soria. Además de atender a sus pacientes, refuerzan a la sanidad pública, que actualmente se encuentra una en situación muy crítica.

El Hospital Campo grande de Valladolid prepara camas en la UCI. "Cuenta con una UCI 24 horas y una unidad de críticos que está preparada para poder dar soporte si se nos solicita y es necesario",  asegura la directora del Hospital Recoletas Campo Grande, Belén Gallegos. En una semana, en los centros privados de Valladolid han realizado 130 operaciones, unas 20 diarias entre mañana y tarde. "El profesional médico y el anestesista viene por parte de Sacyl y el resto: enfermería, auxiliar, espacios, camas, equipamientos... todo eso ya es aportado por los hospitales", explica Belén Gallegos.

En Ávila se operan cirugías traumatológicas en el Hospital de Santa Teresa y en Zamora hace días que también operan a pacientes derivados. En Ponferrada hay dos hospitales privados y tres en León. En el San Juan de Dios, que tuvo pacientes en la primera ola, no han llegado por ahora. Los otros centros del grupo HM Hospitales tienen disponibles mas de 200 camas. La sanidad privada se ha convertido en el apoyo de los hospitales públicos, que hoy tienen más de 2.000 enfermos ingresados por coronavirus