CAMPO

La recogida del pimiento en el Bierzo arranca en próximos días con la previsión de igualar los 103.000 kilos de la campaña de 2019

Las recolecciones en la comarca leonesa se desarrollan sin incidentes sanitarios hasta la fecha

Elena F. Gordón / ICAL


El director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, comentó hoy que la recolección del pimiento comenzará de forma "lenta" en los próximos días. "Se ha adelantado un poquito; ya arranca la semana que viene alguna industria y este fin de semana las primeras fincas", detalló.

Después de soportar los calores de las primeras semanas de agosto, las previsiones para la nueva campaña son de "igualar o superar la anterior", que se situó en torno a los 103.000 kilogramos recolectados. Fuertes recordó que el Consejo de la IGP cuenta con ocho industrias adscritas y algo más de un veintena de agricultores. "A ver cómo evoluciona el final del verano. Ahora se recoge una primera pasada, que es la más etérea, casi de limpieza para quitar lo tocado" comentó.

Recolección segura

En una comparecencia conjunta celebrada en Ponferrada, el director técnico de Frutas de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, señaló que las campañas de recolección avanzan sin problemas sanitarios en la comarca "hasta el día de hoy".

"Afortunadamente, de momento, no hay problemas sanitarios en el colectivo de recolectores. Se dividen las cuadrillas y se hace todo lo que el agricultor puede hacer. Todo el trabajo de un año se ve reflejado en estas semanas de recolección y todos están muy concienciados para que no ocurra nada, al menos desde nuestra parte se ponen todas las medidas a nuestro alcance", manifestó.