CUMBRE DE LA OTAN

La cumbre de la OTAN arranca fortalecida

Biden aumentará el despliegue militar en Europa

Castilla y León Televisión

La tradicional foto de familia ha marcado el inicio de todo. Como anfitrión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a todos los aliados unidad y cohesión, "el mundo nos está mirando", ha dicho, "tomaremos decisiones importantes", defendía en este inicio el secretario general de la OTAN, mientras hablaba de un mundo más peligroso debido a países como Rusia y China.

Pese a que la primera gran reunión ha sido este miércoles, la cumbre ha arrancado con la satisfacción por el fin del veto de Turquía a la entrada en la Alianza de Finlandia y Suecia, anunciado el martes por la noche. De rapidez sin precedentes se habla en la OTAN en un día en el que el presidente de Estados Unidos, ha sido el más buscado.

Desde Madrid se ha comprometido a defender, y de esta forma tan gráfica, cada centímetro del territorio de la OTAN. Por eso, entre sus anuncios, el aumento de su despliegue militar en Europa. Atacar a uno es atacar a todos. De esta cumbre, dice, la Alianza saldrá más fuerte. La mañana, que ha contado con la intervención a distancia del presidente ucraniano Zelensky, nos deja también esta anécdota. La bandera de España, en la intervención de Sánchez, estaba al revés. La organización ya se ha disculpado.

"Somos aliados, somos socios estratégicos, somos amigos"

Pedro Sánchez y Joe Biden han mantenido un encuentro bilateral en Moncloa en la que el estadounidense ha hecho una petición: "Vamos a trabajar en un acuerdo para incrementar el número de destructores de la Armada de Estados Unidos en la base de Rota", "somos aliados, somos socios estratégicos, somos amigos".

En un encuentro que el Gobierno llevaba años buscando han pactado una declaración conjunta con un acuerdo de cooperación para hacer frente a la inmigración irregular procedente de África. En el texto piden a China que respete el orden internacional y que Rusia rinda cuentas por la guerra de Ucrania.

Un mensaje similar al de Pedro Sánchez, que además del esa referencia al Sur busca en esta cumbre el reconocimiento expreso de la defensa colectiva a Ceuta y Melilla, "y que la Alianza desarrolle todo eso que se ha venido en llamar la Estrategia 360 grados".

Felipe VI ha recibido en Audiencia a Joe Biden en el Palacio Real, donde ambos han reivindicado la importancia de la defensa de las democracias. El Rey también ha participado el foro previo a la cumbre con el alcalde de Kiev entre el público. El monarca ha alertado… que la lucha entre la democracia y la tiranía sigue vigente. Para ello, el secretario general de la OTAN pide aumentar el gasto en Defensa.

Un antes y un después en la historia de la OTAN

El presidente del Gobierno y el secretario general de la OTAN han visitado el recinto donde este miércoles dará comienzo una cumbre llamada a marcar los próximos años de la Alianza. Un encuentro que Pedro Sánchez define como "un mensaje de unidad" para defender "los valores que nos unen".

España aprovechará esta cumbre para intentar reflejar una nueva estrategia donde quede reflejada la defensa conjunta de Ceuta y Melilla y el apoyo a Ucrania en la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisa: "es extremadamente importante que mantengamos nuestra ayuda porque Ucrania se enfrenta a la mayor brutalidad desde la Segunda Guerra Mundial".

Además, este encuentro servirá para incidir en un aumento del presupuesto que los miembros de la OTAN dedican a Defensa. En los próximos días se pretende convencer a Turquía para que levante su veto a la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN. Ankara lo rechaza porque estos países alojan a miembros del PKK, considerados terroristas por las autoridades turcas.

¿Qué mueve la cumbre?

Este tipo de acontecimientos son un desafío organizativo por la profusión de participantes y el carácter del evento. A partir de este martes y hasta el jueves estarán en Madrid las delegaciones al más alto nivel de 40 países. Entre todas suman 5.000 asistentes por cuya seguridad velan diez mil agentes de Policía y Guardia Civil.

Para el éxito de este macro dispositivo de seguridad se han invertido 50 millones de euros. Hay que vigilar los múltiples escenarios de la cumbre y sus actos colaterales. El principal, el recinto de Ifema donde se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno. Hay otras tras localizaciones como el Palacio Real, el Museo del Prado o La Granja de San Ildefonso, en Segovia

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter