CORONAVIRUS

La vacunación del COVID-19 se generalizará el 30 de diciembre en Castilla y León

Las primeras dosis se administrarán de forma "testimonial" el domingo en una residencia de Palencia

Ical

La vacunación contra el COVID-19 se generalizará el miércoles 30 de diciembre en Castilla y León, si bien comenzará de forma "testimonial" el domingo 27 de diciembre en una residencia de Palencia con la administración de las primeras dosis de Pfizer BioNTech, según informaron este miércoles fuentes de la Consejería de Sanidad, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el 28 y 29 de diciembre se recibirán los envíos con más dosis para continuar a partir del 30 la vacunación en todas las provincias, si bien la llegada de la Nochevieja y el Año Nuevo, provocará que la administración de dosis esa semana continúe los días 2 y 3 de enero. 

"La estrategia de vacunación de Castilla y León no sufre cambios y quedamos a la espera de recibir la vacuna", indicaron desde la Consejería. De esta forma, como afirmó este miércoles su titular, Verónica Casado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el lunes y el martes, 28 y 29 de diciembre, se recibirán previsiblemente un mayor número y se distribuirán, con el objetivo de generalizar al día siguiente el proceso de administración.

Este sábado día 26 habrá una entrega adelantada que será con la que se realicen el domingo las primeras vacunaciones y a partir del lunes se enviará en total una media de 350.000 dosis con una periodicidad semanal.

En concreto, técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) firmarán la primera recepción, que llegará a un almacén que Pfizer tiene en Guadalajara. Una vez recepcionado este primer envío las dosis se repartirán de forma equitativa por todo el territorio, con el objetivo de que a primera hora de la mañana del domingo las dosis estén ya en los puntos seleccionados por cada una de las comunidades y ciudades autónomas para que puedan empezar a administrar la vacuna. 

El Ministerio de Sanidad indicó que España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en las próximas 12 semanas, que van a permitir inmunizar a 2.295.538 personas. De esta forma, se van a producir entregas semanales en torno a 350.000 dosis cada semana, y que se van a repartir de forma equitativa entre las comunidades autónomas.

Residencias y sanitarios

En ese sentido, la titular de Sanidad indicó que la Junta ya trabaja con la idea de iniciar la vacunación en una residencia de mayores de Palencia, dada la situación de la provincia, que supera en incidencia acumulada a 14 días los 420 casos por cada 100.000 habitantes. Además, confió en que esto no suponga un retraso en los planes iniciales para la primera fase.

La consejera de Sanidad explicó que se establecerán las rutas de los equipos COVID, formados por profesionales de enfermería, que se desplazarán a los centros residenciales sociosanitarios, así como para programar la actividad de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los hospitales que se encargarán de poner la vacuna a los profesionales sanitarios indicados.

Verónica Casado apuntó que esperan recibir en las 12 primeras semanas, unos tres meses, un total de 321.750 dosis, de forma que cada semana deberían contar con 26.812, con el fin de poder vacunar a unas 160.800 personas. En concreto, la consejera indicó que para cubrir al 100 por 100 de la población diana -residentes, personal sociosanitario y sanitario de primera línea- de la fase inicial, la Comunidad necesita 264.000 dosis.

Igualmente, la consejera de Sanidad aclaró a la población que no deben solicitar cita en los centros de salud para vacunarse contra el coronavirus, puesto que recordó en la primera etapa las dosis se administrarán en los centros residenciales, donde viven las personas institucionalizadas, ya sean mayores o dependientes, y su personal. De forma que serán los equipos COVID los que tras recibir el consentimiento informado establecerán las rutas para acudir en tres fases, al necesitar la vacuna 21 días entre la primera y la segunda dosis.

De la misma forma, Verónica Casado recordó que los profesionales sanitarios de primera línea, los de Atención Primaria y en los hospitales los de las UCI, Medicina Interna, Neumología, Admisión o Urgencias, serán vacunados por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente, también tras recibir el consentimiento firmado y mediante una planificación previa.

Por tanto, Verónica Casado indicó que en las dos o tres primeras semanas serán los centros sociosanitarios, con su personal y sus residentes, y los sanitarios en contacto “íntimo” con el COVID los que serán vacunados. A partir de entonces, se extenderá la vacunación al resto de personal sanitario y grandes dependientes que vivan en sus domicilios. Por tanto, recalcó que la vacunación será en las residencias y centros sanitarios, por lo que los ciudadanos no tienen que pedir cita. Más adelante, añadió, determinarán como se lleva a cabo este proceso para el resto de grupos de la población.