INCENDIOS EN CASTILLA Y LEÓN

Última Hora. Incendios en Castilla y León | Medios aéreos y terrestres trabajan en un incendio activo en Villoruebo (Burgos)

ICAL

 

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter

19:05 13/09/2022

Medios aéreos y terrestres trabajan en un incendio activo en Villoruebo (Burgos)

Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio que se ha declarado en la localidad de Mazueco, perteneciente a Villoruebo (Burgos), según la información del perfil de la Junta en Twitter @naturalezacyl.

 

 

En el fuego, que se ha declarado en una zona de matorral y pinar, trabajan un técnico, dos agentes medioambientales, otras tantas cuadrillas terrestres, dos autobombas, un bulldozer, tres helicópteros con sus correspondientes brigadas helitransportadas, así como dos aviones de carga en tierra y una brigada de la base de Lubia (Soria).

11:56 07/09/2022

El incendio del campo de tiro del Teleno, León, es el único activo en la Comunidad

El incendio forestal originado el pasado 23 de agosto en el interior del campo de tiro del Teleno, en el municipio leonés de Luyego, que fue rebajado a nivel cero del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León, Infocal, en la tarde de ayer es el único que permanece activo en la Comunidad.

Según el último parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se mantienen en la zona un técnico, dos agentes medioambientales, una cuadrilla terrestre, un camión autobomba y una máquina bulldozer.

14:09 06/09/2022

El incendio del campo de tiro del Teleno (León) baja a nivel cero

El incendio forestal originado el pasado 23 de agosto en el interior del campo de tiro del Teleno, en el municipio leonés de Luyego, ha sido rebajado a nivel cero del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León, Infocal.

Según el último parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se mantienen en la zona un técnico, dos agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, un camión autobomba y una máquina bulldozer.

13:11 06/09/2022

Continúa activo y en nivel 1 el incendio del Campo de Tiro de El Teleno

El incendio declarado en el Campo de Tiro de El Teleno, en Lucillo (León), se mantiene activo y en el nivel 1 de peligrosidad. En las tareas de extinción participan, entre otros medios, dos bulldozer, cuatro autobombas, dos técnicos, tres agentes medioambientales, un camión del 112 y cuatro cuadrillas, según el parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las 10 horas.

Además, se han dado por controlados los incendios de Miranda de Ebro, Valle de Valdebezana, Medina de Pomar, Hortigüela y Valle de la Navas, en Burgos, así como otro registrado en Candelario (Salamanca), provocado también por un rayo.

20:50 05/09/2022

La Junta da por extinguido el fuego de Monsagro (Salamanca) casi dos meses después de su comienzo

La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido este lunes el incendio forestal de Monsagro (Salamanca), que se inició el pasado 11 de julio cuando las llamas de un fuego que había comenzado en Ladrillar (Cáceres) cruzaron el límite con la provincia salmantina y que calcinó en territorio castellanoleonés un total de 8.622,65 hectáreas.

Así lo señala el último parte de incendios forestales publicado por la Junta de Castilla y León, con datos de las 19.00 horas de este lunes.

El incendio denominado en el operativo Infocal como 'Monsagro' se originó en la tarde del 11 de julio en la zona de Ladrillar, en la comarca cacereña de Las Hurdes. Esa misma tarde el frente de fuego cruzaba el límite con Salamanca y a la mañana siguiente obligaba a desalojar el municipio de Monsagro.

En las jornadas posteriores también fue necesario evacuar las localidades salmantinas de Guadapero y Morasverdes.

15:29 05/09/2022

Controlado el fuego de Villatomil en Burgos, mientras que el del campo de tiro del Teleno en León, sigue en nivel 1

 

 

 

10:43 05/09/2022

Controlado el fuego de Villatomil, Burgos, declarado el pasado domingo

 

El incendio declarado en Villatomil, Burgos, el pasado domingo se encuentra ya controlado gracias a los trabajos de extinción realizados desde entonces, según el último parte de la Junta de Castilla y León.

El fuego se declaró minutos antes de las 14.00 horas por causas que se encuentran en investigación y por el momento se desconoce la superficie que ha podido resultar afectada, ya que la misma está siendo perimetrada.

En la zona permanecen vigilantes para evitar una reactivación dos agentes medioambientales, una cuadrilla terrestre, una autobomba y un bulldozer.

09:13 05/09/2022

Permanecen activos dos incendios en Burgos y el del campo de tiro del Teleno, León, que sigue en nivel 1

Tres incendios permanecen activos en estos momentos en Castilla y León. Dos de ellos en la provincia de Burgos y ambos originados este domingo. El que más preocupa es el de Villatomil, en el municipio de Medina de Pomar, donde se encuentran desplegados ocho medios aéreos. También hay otro activo en Villaquirán de la Puebla, declarado a las 18.40 horas, y en el que trabajan una autobomba, un agente medioambiental y los integrantes del Centro de Mando. A ellos se une el que inició el 23 de agosto en el campo de tiro del Teleno, en Lucillo (León), que aún se encuentra en nivel 1.

Así, en el fuego de Villatomil, cuyas causas están en investigación, están desplegados dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cinco helicópteros, uno más de coordinación, así como dos aviones de carga en tierra de la base que el Miteco posee en La Rioja. Junto a ellos, tres brigadas helitransportadas, un brigada contra incendios, un bulldozer, tres autobombas, tres cuadrillas de tierra y una dotación de Bomberos de la Diputación.

Por otro lado, en el incendio del Teleno se encuentran dos técnicos, tres agentes medioambientales, un helicóptero, una brigada helitransportada, un bulldozer, dos autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, un camión del 1-1-2 y un Puesto de Mando Autonómico.

20:24 02/09/2022

Quiñones anuncia para octubre ayudas directas de al menos 2 millones para rehabilitar viviendas afectadas por los incendios

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy en Santo Domingo de Silos (Burgos) que la Junta de Castilla y León acordará en octubre una serie de ayudas directas de "no menos de 2 millones de euros" para los afectados total o parcialmente por los incendios de este verano. Concederán así un máximo de 131.000 euros por titular para la rehabilitación y reconstrucción de sus viviendas y edificaciones afectados por el fuego, así como ayudas de un máximo de 15.000 euros por persona para el menaje del hogar.

Quiñones acudió hoy al municipio burgalés de Santo Domingo de Silos, donde mantuvo una reunión con los alcaldes de los tres municipios más afectados por el incendio forestal del pasado mes de julio, que afectó al Valle del Arlanza. Durante la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos, así como el abad del Monasterio de Silos, Lorenzo Maté, la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo Álvarez y el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz.

“Más allá de las ayudas legales, es una voluntad política de la Junta para favorecer el asentamiento de población y que nadie se vaya. Si alguien tiene problemas para rehabilitar su vivienda, tendrá ayuda de la Junta”, afirmó el consejero, recordando que, tal y como anunció el presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, cuando el incendio todavía estaba activo, "estarán con los vecinos". 

11:38 02/09/2022

El incendio del campo de tiro del Teleno, en León, baja a nivel 1 de gravedad

La Junta rebajó este viernes al nivel 1 de peligrosidad el incendio forestal declarado el pasado martes en el campo de tiro del Teleno, en el municipio leonés de Luyego, único fuego que se mantiene activo en la jornada de hoy en la Comunidad. El operativo desplegado en la zona continúa con las labores de vigilancia y remate del perímetro y ya se ha solicitado la desmovilización de los medios y profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tras una noche tranquila, con temperaturas bajas y ausencia de llama, los medios desplazados continúan alerta para evitar cualquier posible reproducción del incendio, que ya ha calcinado unas 3.600 hectáreas dentro del área de influencia militar y alrededor de 360 hectáreas fuera de ella.

09:22 02/09/2022

El incendio del campo de tiro del Teleno (León) se mantiene en nivel 2 como único fuego activo en la Comunidad

El incendio forestal declarado el pasado martes en el campo de tiro del Teleno, en el municipio leonés de Luyego, se mantiene en nivel 2 de peligrosidad como único fuego activo en la Comunidad. El perímetro del incendio sigue creciendo dentro del campo de tiro, lo que hace que el riesgo de que se salga del mismo hacia zonas forestales sea ''muy probable'', señalaron fuentes del operativo, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

En el encuentro, se acordó mantener el nivel 2 de peligrosidad, puesto que no se puede entrar a la zona para atajar el fuego. Los medios de extinción continuarán trabajando durante la noche en las dos zonas del perímetro donde se concentran los esfuerzos en estos últimos días, en los sectores este y noroeste del incendio.

En el primer caso, las llamas afectan a la zona del Pico del Teleno, donde no existe cortafuegos en el perímetro, pero actúan los medios aéreos. En la zona este, las llamas avanzan con fuerza dentro de los terrenos del campo de tiro mientras el operativo continúa trabajando para limpiar el cortafuegos. El sur y la zona de Boisán no presentan problemas, como tampoco los presenta el área de Filiel, a pesar de que todavía surge algún conato.

En el lugar, ya han resultado calcinadas unas 3.600 hectáreas dentro del área de influencia militar y alrededor de 360 hectáreas fuera de ella. El operativo de extinción mantiene las labores de vigilancia del perímetro para evitar posibles reproducciones, con medios de la Junta, del Gobierno y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En concreto, el operativo desplegado ayer contó con cinco cuadrillas terrestres, otros tantos agentes medioambientales, dos cuadrillas helitransportadas y dos técnicos en extinción de incendios. En cuanto a los medios materiales, en la zona se mantienen trabajando cuatro helicópteros, un avión anfibio, seis autobombas y tres bulldozer, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su perfil en la red social Twitter.

10:33 01/09/2022

"Relativa calma" en el Teleno con bajas temperaturas y humedad

La Junta de Castilla y León ha informado este jueves de que las bajas temperaturas de la pasada madrugada y la alta humedad han propiciado una noche "de relativa calma" en el incendio forestal del Campo de Tiro del Teleno, en León, si bien hay zonas activas en lugares de caída de proyectiles, lo que impide el acceso de medios de extinción.

Así lo ha señalado la Junta de Castilla y León a través del perfil de Twitter @NaturalezaCyL.

Las zonas activas actualmente, según informa la Junta, se encuentran en el este y el oeste, ambas en zona de caída de proyectiles, por lo que no está permitido el acceso de medios de extinción. Durante la pasada noche, las bajas temperaturas y la alta humedad relativa han permitido una cierta "calma".

20:45 31/08/2022

Continúa activo y en nivel 2 el incendio del campo de tiro del Teleno (León) tras calcinar casi 4.000 hectáreas

El incendio originado el pasado martes, 23 de agosto, en el campo de tiro del Teleno, en el término municipal leonés de Luyego, continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, con medios aéreos y terrestres trabajando en el lugar después calcinar unas 3.600 hectáreas dentro del área de influencia militar y alrededor de 360 hectáreas fuera de ella.

De acuerdo con los datos del último parte elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en la zona trabajaron durante el día de hoy cinco helicópteros -uno de ellos de coordinación-, un kamov, un avión anfibio, otro de coordinación y dos de carga en tierra, cuatro cuadrillas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, nueve técnicos, diez agentes medioambientales, cuatro bulldozer, siete autobombas, once cuadrillas de tierra, una nocturna, una unidad móvil de análisis y planificación, un camión del 1-1-2, un pues de mando avanzado y la Unidad Militar de Emergencias.

Después de que en el día de ayer se llevaran a cabo fuegos técnicos en la zona de Molinaferrera que lograron contener en el avance de las llamas, los trabajos en la jornada de hoy se centraron en el noroeste, llamado el Pico del Teneo, donde no existe cortafuegos en su perímetro, y la zona del este.

La delegada territorial señaló hoy que se trata de un incendio “muy complicado” debido a que se está quemando una zona del campo de tiro en la que hay proyectiles, con un perímetro de 36 kilómetros y al que no se puede acceder ni por tierra ni por aire, por lo que no se pueden hacer maniobras para atajarlo. “Lo único que pueden hacer los efectivos es esperar al incendio desde el borde del perímetro, desde los cortafuegos existentes, y aplacar el fuego cuando llega”, concretó Muñoz. 

14:59 31/08/2022

La Junta pide permiso al Ejército para entrar en el Campo de Tiro del Teleno y evitar el avance del fuego

La Junta de Castilla y León ha pedido permiso al Ejército para poder entrar dentro del perímetro del Campo de Tiro del Teleno y evitar así que avance el incendio.

Así se ha acordado una vez desarrollada la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en el que se ha actualizado la evolución de un fuego que sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad.

La delegada territorial en León de la Junta, Ester Muñoz, ha detallado que el fuego técnico en el flanco oeste realizado este martes "ha dado sus frutos y se ha contenido el avance de las llamas por esa zona".

Si bien, ha confirmado que "en la actualidad preocupan dos sectores": el noroeste, llamado el Pico del Teleno, en donde no existe cortafuegos en su perímetro por lo que ya se han dispuesto medios aéreos para atajar el incendio si se sale del Campo de Tiro.

Por otra parte, la zona este donde las llamas, dentro del Campo de Tiro, avanzan con fuerza en esa dirección y que ha llevado a demandar al Ejército la entrada de los efectivos de la Junta en este punto.

Así, ha destacado que "está trabajando la UME y se espera a ver cómo reacciona el fuego a lo largo del día, sobre todo en las horas centrales" y ha confirmado que los trabajos de esta jornada "se centrarán en repasar los cortafuegos ya existentes para evitar el avance del fuego".

13:24 31/08/2022

El incendio del campo de tiro del Teleno en León se reactiva en zona de caída de proyectiles

El incendio del campo de tiro del Teleno, en el municipio leonés de Luyego, se reactivó este miércoles en su flanco este, concretamente en una zona de caída de proyectiles en la que no pueden acceder ni medios aéreos ni terrestres.

Según informó el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a través de su perfil en la red social Twitter, el Gobierno autonómico solicitó al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico un avión de coordinación y tres aviones anfibios para actuar en el caso de fuego se extienda fuera de la zona militar.

13:13 31/08/2022

La Junta da por extinguido el fuego de Losacio, Zamora, un mes y medio después de su inicio

La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido este miércoles el incendio que se originó en Losacio (Zamora) el pasado 17 de julio, que calcinó 31.473,13 hectáreas, con lo que ha sido por el momento el fuego más grave que se ha registrado en la comunidad este verano y el de mayores dimensiones en la historia de Castilla y León.

Según ha informado la Junta de Castilla y León en el parte de incendios de las 10.00 horas de este miércoles, el incendio se ha dado por extinguido a las 9.45 horas de hoy, 45 días después de su inicio el pasado 17 de julio.

Mientras estuvo activo, el fuego calcinó aproximadamente 31.473,13 hectáreas de las cuales 14.760,52 fueron de superficie arbolada además de otras 13.000 también de carácter forestal: 4.601,53 de ellas eran de monte bajo y 6.819,91 de pastos. Las estimaciones se completan con 4.955,22 hectáreas de terreno agrícola y 335,95 hectáreas denominadas como 'otras'.

11:47 31/08/2022

Los contrafuegos realizados este martes en el Campo de Tiro del Teleno han funcionado correctamente

El incendio del Campo de Tiro del Teleno, en León, continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad. Según informa Naturaleza Castilla y León a través de su cuenta de Twitter, los medios desplegados han estado realizando labores de extinción y remate durante toda la noche. Además, los cortafuegos realizados el pasado martes han funcionado correctamente.

 

18:23 30/08/2022

Utilizan fuego técnico para controlar la reactivación del flanco izquierdo en el Campo de Tiro del Teleno

El operativo de lucha contra incendios desplegado en el Campo de Tiro del Teleno (León) está utilizando fuego técnico para controlar la reactivación del flanco izquierdo.

Según informa la Junta, a través de sus redes sociales, se está realizando esta operación con la ayuda de medios aéreos del Infocal y del Gobierno.

El incendio sigue en nivel 2 de peligrosidad y en él trabajan cuatro helicópteros, tres aviones y una Brigada de Refuerzo.

 

 

11:24 30/08/2022

El incendio del campo de tiro del Teleno, en León, no avanza en superficie quemada

El incendio forestal originado hace una semana en el campo de tiro del Teleno, en el término municipal de Luyego, León, no ha avanzado en superficie quemada desde este lunes, tal y como aseguró el Servicio de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su perfil en la red social Twitter, donde se recordó que se mantiene activo y en nivel 2 de peligrosidad del Infocal.

En estos momentos, en la zona trabajan tres técnicos, cuatro agentes medioambientales, tres autobombas, tres cuadrillas terrestres y tres bulldozer que llevan a cabo labores de remate y control.

 

09:59 30/08/2022

Controlado y en nivel 0 el fuego de Igüeña (León)

La Junta de Castilla y León ha dado por controlado y rebajado a nivel 0 la pasada noche el incendio forestal de Igüeña, en la provincia de León, según ha informado el Gobierno autonómico a través de redes sociales.

En el incendio, que ya no presenta humo, permanece un operativo para realizar labores de vigilancia y remate que incluye tres agentes medioambientales y cinco cuadrillas terrestres.

El incendio se declaró a causa de rayos a las 16.26 horas del sábado 27 de agosto y llegó a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad.

20:33 29/08/2022

El consejero de medio ambiente se ha reunido esta tarde con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios en la provincia de Ávila

El consejero de Medio Ambiente se ha reunido esta tarde con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios en la provincia de Ávila. Suárez-Quiñones califica de "complicado" y "recurrente" el incendio declarado el 23 de agosto en el campo de tiro del Teleno.

13:51 29/08/2022

La Junta apunta que el peligro en Boisán "se ha reducido" ya que las llamas del Teleno han perdido fuerza

La Junta de Castilla y León ha explicado este lunes que los trabajos de extinción del incendio declarado en el Campo de Tiro del Teleno, en León, se centran en la zona de Boisán, donde el peligro "se ha reducido" ya que las llamas "han perdido fuerza".

Fuentes de la Administración autonómica han señalado, en un comunicado, que el operativo de Infocal ha mantenido desde el inicio del fuego, el martes 23 de agosto, medios desplegados en la zona para realizar labores de vigilancia, ya que el incendio ha permanecido dentro de los límites del campo de tiro, que es competencia exclusiva del ejército.

Los medios que trabajan en las labores de extinción este lunes, según el último parte de incendios de la Junta, con datos a las 10.00 horas, son tres técnicos, diez agentes medioambientales, dos helicópteros, un avión anfibio, una brigada ELIF, cinco máquinas bulldozer, tres autobombas, dos cuadrillas nocturnas, siete cuadrillas de tierra, y un camión del 112.

11:41 29/08/2022

La tormenta eléctrica impide a los medios aéreos actuar en el incendio forestal del Campo de Tiro del Teleno, León

Las condiciones meteorológicas impiden a medios aéreos actuar en el incendio forestal del Campo de Tiro del Teleno, en León, los cuales se encuentran a la espera de que concluya la tormenta eléctrica, según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León a través del perfil de Twitter @naturalezaCyL.

09:02 29/08/2022

La Junta declara nivel 2 en el fuego del Campo de Tiro del Teleno, León, activo desde el pasado martes

La Junta de Castilla y León ha declarado este lunes nivel 2 de peligrosidad en el incendio que lleva activo desde el pasado martes 23 de agosto en la zona del Campo de Tiro del Teleno, en el término municipal de Luyego (León), tras extenderse el fuego por la zona y por posible riesgo para bienes de naturaleza no forestal.

Así lo ha comunicado la Junta en el perfil de Twitter @NaturalezaCyL en el que informan de que el fuego se ha extendido la pasada noche por el campo de tiro y los medios desplazados al perímetro de las instalaciones trabajan para frenar su avance.

19:45 25/08/2022

Controlado el fuego de Martín Muñoz de Ayllón (Segovia)

?El incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en la localidad segoviana de Martín Muñoz de Ayllón se encuentra ya bajo control, según ha informado la Junta de Castilla y León a través de su cuenta de Twitter @naturalezacyl.

 

 

Las llamas se han dado bajo control a las 19.05 después de la intervención de medios terrestres y aéreos tanto del operativo de Infocal, como del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la vecina comunidad de Castilla-La Mancha.

En concreto, el operativo cuenta con cinco helicópteros, una autobomba, dos cuadrillas de tierra, un hidroavión y dos brigadas helitransportadas.

18:38 25/08/2022

Medios de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Ministerio actuán en un incendio forestal activo en Martín Muñoz de Ayllón (Segovia)

Efectivos de la Junta de Castilla y León, de la Comunidad de Castilla-La Mancha y del Ministerio del Ministerio de Transición Ecológica están movilizados tras declararse un incendio forestal en Martín Muñoz de Ayllón, una de las pedanías de la villa de Riaza, en la sierra de Ayllón, que separa el nordeste de Segovia de la provincia de Guadalajara.

Según informó Naturaleza Castilla y León, los medios hay cuatro helicópteros, una autobomba, dos cuadrillas terrestres, un hidroavión, uno helicóptero bombardero y dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), con dos helicópteros y dos cuadrillas terrestres.

13:23 25/08/2022

Controlados o extinguidos varios fuegos que se iniciaron este miércoles en la provincia de León

El último parte de incendios de la Junta de Castilla y León, enviado a las 11.20 horas de este jueves, ha dado por controlados varios fuegos que se iniciaron ayer miércoles en distintos puntos de la provincia de León, como en Villar de Traviesas o Vega de Espinareda.

El que requirió de un mayor operativo de extinción de incendios fue el que se declaró a las 16.18 horas de este miércoles en la zona de la localidad de Villar de Traviesas, perteneciente al municipio de Toreno (León).

El fuego se ha dado por controlado a las 9.25 horas de este jueves y en la zona trabaja hasta ahora un operativo formado por dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, dos helicópteros (uno de ellos de telecomunicaciones); un avión de carga en tierra, una ELIF, una brigada BRIF, dos máquinas bulldozer, tres autobombas, una cuadrilla nocturna, cuatro cuadrillas de tierra y un puesto de mando avanzado.

También quedó controlado, a última hora de este miércoles (22.46 horas), un fuego que se había iniciado en Vega de Espinareda a las 15.42 horas por causa intencionada. En la zona continúa un operativo formado por un agente medioambiental, una ELIF, una bulldozer y una autobomba.

Igualmente, se encuentra controlado desde hace varios días la reproducción de un incendio en Valverde de la Sierra.

También se extinguieron este miércoles, en poco tiempo, varios incendios en Onzonilla, Fabero y León capital.

Se encuentran activos dos incendios declarados en la zona del campo de tiro del Teleno, dentro del término de Luyego (León); y otro iniciado a primera hora de la mañana de este jueves (9.09 horas) en Boca de Huérgano.

21:22 24/08/2022

Baja a nivel 0 el incendio de Val de Santa María y se restablece la circulación de los AVEs

El incendio declarado esta tarde en la localidad zamorana de Val de Santa María y que amenazaba la vía férrea entre Madrid y Galicia ha bajado a nivel 0 y la circulación de los trenes AVE ha sido restablecida, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León que destacaron la rápida actuación de los medios del operativo de lucha contra los incendios forestales.

 

 

18:58 24/08/2022

Un fuego en Val de Santa María (Zamora) obliga a cortar la vía férrea del AVE

La Junta ha declarado el nivel 2 de peligrosidad un incendio dentro del término municipal de Val de Santa María (Zamora) y que ha obligado a cortar la vía férrea del AVE.

El incendio ha comenzado a las 17.15 horas y en el trabajan dos técnicos, seis agentes medioambientales, tres helicópteros, tres brigadas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, dos bulldócer, cinco autobombas y bomberos de Rionegro del Puente.

 

 

 

Adif transporta por carretera a los pasajeros afectados por el corte del AVE Madrid-Galicia en Zamora

Adif ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre Sanabria y Zamora para los viajeros de los trenes afectados por el corte de la vía férrea por el incendio de Val de Santa María de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

La circulación se encuentra interrumpida por la proximidad de las llamas de un incendio que se ha originado poco después de las 17.00 horas y que está en nivel 2 de peligrosidad.

18:36 24/08/2022

Declarado un incendio forestal en Vega de Espinareda, en León

 

Medios terrestres y aéreos trabajan en la extinción de un incendio forestal en esta zona de El Bierzo

17:30 24/08/2022

Las altas temperaturas han reactivado el incendio forestal en el Campo de Tiro del Teleno

Las altas temperaturas de esta mañana han reactivado el incendio forestal en el Campo de Tiro del Teleno, en León, originado ayer, cuya extinción es competencia exclusiva del ejército, según informa la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

En tal sentido, explica que las características del lugar, zona de caída de proyectiles, impiden la entrada de medios terrestres y aéreos, aunque precisa que medios del operativo INFOCAL están situados en la zona más cercana al fuego para abordarlo si se extiende.

En concreto, Medio Ambiente tiene a disposición del incendio una autobomba y una cuadrilla terrestre. 

20:50 23/08/2022

Medios terrestres y aéreos trabajan en un fuego en Valdepolo (León)

Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio en el término municipal de Valdepolo (León), uno de los tres activos que registra la Comunidad según refleja la Junta en su último parte remitido a las 20.20 horas.

El incendio ha comenzado a las 18.08 horas por causas que se investigan. En él trabajan tres agentes medio ambientales, dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas, un bulldózer, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra.

Además de Valdepolo, se encuentran activos Luyego de Somoza (León), donde se ha desplegado un agente medioambiental, una brigada helitransportada y un helicóptero; además del de Cabrillas (Salamanca), donde trabaja un agente medioambiental y tres autobombas.

21:08 18/08/2022

Castilla y León sufre 1.657 incendios en lo que va de año con más de 95.000 hectáreas afectadas

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación avanzó que los 1.657 incendios en los que ha intervenido el Operativo Infocal este año han afectado a 95.110,39 hectáreas. Los datos son "estimativos y muy provisionales" y "cambian a cada instante, porque se van actualizando cifras, se revisan los perímetros para mejorarlos y además está habiendo incendios continuamente".

Asimismo, explicaron que del total de intervenciones (1.657) 1.222 son incendios forestales y 435 están fuera del ámbito competencial del Operativo Infocal (no son terrenos forestales, son terrenos agrícolas, urbanos…) y se realizan en base a principio de colaboración entre administraciones (en apoyo a ayuntamientos y diputaciones)

En concreto, los incendios forestales han afectado a 80.979,23 hectáreas de superficie forestal, de las cuales 45.621,051 son de arbolado; 23.174,16 de matorral y 12.184,019 de pasto. Asimismo, los incendios no forestales, han dañado 14.131,16, de las que 13.207,15 es agrícola y 924,012, de otro tipo. 

18:53 18/08/2022

El incendio de Losacio, en Zamora, con casi 31.500 hectáreas calcinadas, es el mayor en Castilla y León desde que hay registros

El incendio declarado en Losacio, en Zamora, el día 17 del pasado mes de julio, es, oficialmente, el mayor de Castilla y León desde que hay registros, con casi 31.500 hectáreas quemadas, según refleja el último parte emitido por la Administración autonómica.

De esas cerca de 31.500 hectáreas, casi 14.800 corresponden ha arbolado y 4.600, a matorral. Además, ardieron más de 6.800 hectáreas de pasto y casi 5.000 de superficie agrícola.

El incendio todavía no se ha dado por extinguido. Sigue leyendo la noticia aquí. 

18:51 18/08/2022

El fuego de La Bastida (Salamanca), que ya está controlado, quema siete hectáreas de matorral

El incendio originado en la zona de La Bastida (Salamanca), originado en la tarde de este pasado miércoles, ha pasado a estar controlado y ha supuesto la quema de 7,04 hectáreas de matorral.

Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, continúa abierta la investigación para conocer los hechos que provocaron el inicio de las llamas en torno a las 17.00 horas del miércoles y que se han mantenido en nivel cero desde entonces.

Después de cuatro horas activo, a las 21.00 horas pasó a estar controlado tras calcinar siete hectáreas, dentro de una zona en la que participan, según el último parte de incendios, cinco agentes medioambientales, dos helicópteros de El Bodón y Guadramiro, tres cuadrillas helitransportadas, un bulldozer, cinco autobombas, una cuadrilla noctura y cuatro cuadrillas de tierra.

20:46 17/08/2022

Varios medios aéreos trabajan en la extinción de un fuego en La Bastida (Salamanca)

Varios medios aéreos trabajan desde la tarde de este miércoles en la extinción de un incendio que ha comenzado a la altura del término municipal de La Bastida (Salamanca), según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.

El incendio ha comenzado a las 16.59 horas de este miércoles y en el lugar trabajan cuatro agentes medioambientales, helicópteros de El Maíllo, El Bodón y Guadramiro, un avión de carga en tierra, tres brigadas helitransportadas, un bulldozer, cuatro autobombas y tres cuadrillas de tierra.

17:10 17/08/2022

El incendio forestal de Linares de Riofrío (Salamanca) que llegó a nivel dos pudo ser intencionado

El incendio forestal de Linares de Riofrío, en la provincia de Salamanca, que llegó a nivel dos durante la tarde de este martes, fue intencionado según la información que maneja la Consejería de Medio Ambiente. Así al menos lo señala el último parte de la Junta de Castilla y León, que cifra en 5,33 hectáreas de arbolado la superficie total calcinada.

El incendio no tuvo, por tanto, extrema gravedad, aunque sí hubo riesgo por momentos, según avanzó la Junta, que estableció el nivel por “posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal”, además de por el corte de la carretera SA-212, que permaneció cerrada al tráfico durante un breve espacio de tiempo. También tuvo que ser evacuada una vivienda en las inmediaciones.

La rápida actuación del operativo de Infocal permitió estabilizar y bajar a nivel cero en poco más de dos horas. El incendio, declarado a as 16.47 de ayer, se pudo dar por controlado sobre las 7.00 de esta mañana. Sobre el terreno actuaron cinco agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, tres autobombas, dos cuadrillas helitransportadas, dos helicópteros, una dotación de bomberos de Tamames y un avión de carga en tierra.

10:46 17/08/2022

Estabilizado y en nivel 0 el fuego de Linares de Riofrío, Salamanca,, que llegó a alcanzar el nivel 2

El operativo de extinción del incendio forestal de Linares de Riofrío (Salamanca) ha logrado estabilizar y bajar a nivel 0 el fuego después de que durante la tarde del martes llegara a nivel 2 tras obligar a desalojar una vivienda y a cortar la SA-212.

La rápida actuación del dispositivo permitió que ya en la noche, apenas dos horas después de ser declarado el nivel 2, quedara estabilizado y en nivel 0, según ha informado la Junta de Castilla y León a través de su cuenta de Twitter @naturalezacyl

Los medios que están actuando sobre el terreno son cinco agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, tres autobombas, dos cuadrillas helitransportadas, dos helicópteros, una dotación de bomberos de Tamames (Salamanca) y un avión de carga en tierra.

19:51 16/08/2022

Los trabajos en el incendio forestal de nivel 2 en Linares de Riofrío "evolucionan favorablemente"

Los trabajos del incendio forestal de nivel dos declarado en la tarde de este martes en la localidad salmantina de Linares de Riofrío “evolucionan favorablemente”. Así lo aclaró el ente autonómico a través del perfil de Twitter de Medio Ambiente ‘@naturalezacyl’, donde había anunciado minutos antes que existía un “posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal”.

La declaración de nivel dos se produjo porque las llamas obligaron a cortar la carretera SA-212 a la altura del kilómetro 23, así como al desalojo de una vivienda, según hicieron público a través de la misma vía. Además, según pudo saber Ical por fuentes de los Bomberos de la Diputación de Salamanca el tráfico en la vía ya ha sido reestablecido.

 

18:44 16/08/2022

Declarado un incendio forestal de nivel 2 en Linares de Riofrío, Salamanca

18:38 16/08/2022

El incendio de Boca de Huérgano pasa a nivel 0 y se da por controlado

El incendio de Boca de Huérgano pasa a nivel cero. La Junta declara que está controlado y que ya no supone un gran peligro para la zona. El fuego se originó el pasado día 7 de agosto a causa de la caída de un rayo. La superficie quemada se aproxima a las 1.100 hectáreas, aunque faltan zonas por evaluar.

21:01 12/08/2022

Baja a nivel 0 el incendio de La Fregeneda tras restablecerse la circulación en la CL-517

La Junta informó de que el incendio de La Fregeneda, en Salamanca, baja a nivel 0 de peligrosidad en Infocal. 

El perfil de Twitter Naturaleza Castilla y León indica que ya se circula con normalidad por la CL-517, que habían cortado las llamas, lo que obligó a subir el nivel a 2.

 

 

"La CL-517 recupera su circulación habitual", indica el Ejecutivo regional en las redes sociales. 

20:43 12/08/2022

Permanecen en nivel 1 los fuegos de Santa Cruz del Valle (Ávila) y Boca de Huérgano (León)

Permanecen activos y en nivel 1 los incendios de Santa Cruz del Valle en la provincia de Ávila y de Boca de Huérgano, en la provincia de León, según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

En concreto, el fuego de Santa Cruz del Valle comenzó el día 5 de agosto y llegó a alcanzar el nivel 2. En el lugar trabajan actualmente cinco agentes medioambientales, cinco autobombas y cuatro cuadrillas de tierra.

Por su parte, el de Boca de Huérgano comenzó el 7 de agosto y también alcanzó el nivel 2. Actualmente trabajan dos técnicos, 14 agentes medioambientales, tres helicópteros, un bulldozer, cuatro autobombas, 12 cuadrillas de tierra y una cuadrilla nocturna.

15:36 12/08/2022

1.150 fuegos registrados en Castilla y León desde enero

Los incendios que estos días han tenido en vilo a castilla y león evolucionan favorablemente. Este viernes ha bajado a nivel 1 el fuego de Boca de Huergano, en León. Se conocen nuevos datos de los incendios que se han originado este año en la Castilla y León, son datos preocupantes. Desde enero se han registrado 1150, pero es que este verano se han producido entre 15 y 20 fuegos diarios.

12:25 12/08/2022

Baja a nivel 1 el incendio declarado el domingo en el municipio de Boca de Huérgano (León)

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León rebajó hoy a nivel 1 de peligrosidad del Infocal el incendio declarado el pasado domingo en el término municipal de Boca de Huérgano (León) y que el martes alcanzó el nivel 2 por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal.

20:21 11/08/2022

Continúan en nivel 2 los fuegos de Boca de Huérgano (León) y La Fregeneda en Salamanca

Dos incendios mantienen el nivel 2 en Castilla y León, se trata del de Boca de Huérgano en la provincia de León y el de La Fregeneda en Salamanca, según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

En concreto, el fuego de Boca de Hérgano comenzó el pasado domingo 7 de agosto y se mantiene en nivel 2. En el lugar del incendio trabajan actualmente cuatro técnicos, 12 agentes medioambientales, helicópteros de Villaeles, Camposagrado, Sahechores, dos de Daroca, dos de La Iglesuale, tres brigadas helitransportadas, un avión de carga, seis autobomvas, la UME y diez cuadrillas de tierra, entre otros.

En cuanto al incendio de La Fregeneda comenzó este miércoles y sigue en nivel 2, actualmente trabajan helicópteros de El Maíllo y Guadramiro, dos brigadas helitransportadas, cuatro autobombas, una cuadrilla noctrunas y tres cuadrillas de tierra.

20:08 11/08/2022

El fuego declarado en la Fregeneda tiene su origen en una tormenta eléctrica

Como ya ocurrió en el gran incendio de Monsagro, el fuego declarado en la Fregeneda tenía su origen en una tormenta eléctrica sumada a un conjunto de factores de riesgo.

Las llamas se propagaban rápidamente ayudadas por el viento, hasta que precisamente la lluvia aparejada a la tormenta permitían acotar un perímetro en el que quedaba envuelta la carretera a Portugal, cortada por precaución durante los trabajos de los medios que se afanan en controlar los puntos calientes

 

18:34 11/08/2022

Castilla y León deja de estar en alerta por riesgo de incendios forestales

La Junta informó de que la Comunidad "deja de estar en alerta por riesgo de incendios forestales" aunque la vigilancia es "constante", según el Twitter Naturaleza Castilla y León.

El Ejecutivo indica en esta red social, no obstante, que "las temperaturas seguirán siendo elevadas, con riesgo de tormentas eléctricas". Además, pone de relieve que "se esperan vientos de intensidad media y componente variable".

 

 

Así, apela a que se extremen las precauciones en el monte.

15:13 11/08/2022

Nivel 2 el incendio originado en La Fregeneda (Salamanca)

A última hora de ayer por la tarde llegaba el temor en forma de fuego hasta La Fregeneda, en pleno parque natural de Las Arribes del Duero. Las altas temperaturas y el viento hicieron presagiar lo peor, pero la lluvia apareció cuando más se necesitaba.

La cercanía de las llamas obligaron a cortar la carretera CL-517, pero nunca hubo riesgo para la población. Una chispa de un rayo es posiblemente la causa más probable de este incendio que ha calcinado 300 hectáreas, afectando sobre todo a enebros y almendros.

13:43 11/08/2022

Las lluvias de la noche favorecen las tareas de extinción del incendio de Boca de Huérgano (León)

La zona sur se encuentra estabilizada, por lo que las tareas se centran en el norte a la espera de atacarlo en la pista.

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) reunido esta mañana para analizar y actualizar el estado del incendio declarado en el municipio leonés de Boca de Huérgano informó de que, de la situación es mucho más favorable que ayer debido a las lluvias registradas durante la noche.

Tras el vuelo de reconocimiento se ha determinado que la zona sur, subiendo tanto hacia este como oeste, está estabilizada, al igual que más de la mitad del perímetro. Las lluvias registradas en esta zona han ayudado a liberar a los medios aéreos de dicho lugar, lo que permite trabajar en la zona norte, en la que se sigue el mismo plan que ayer, es decir, perimetrar lo que baja de norte a sur y distribuir medios para rematar la línea. Ahora se espera a que baje el incendio por la ladera hacia el norte y atacarlo en la pista ya que la parte alta es de difícil acceso. En la parte oeste, los focos que aparecen activos están en una parte muy alta, por lo que han actuado las brigadas helitransportadas. 

La valoración en cuanto a la restricción de la navegación en el pantano es levantarla, aunque la Guardia Civil seguirá manteniendo el control de la zona, ya que de donde cogen el agua los medios aéreos es una zona diferente a la zona de navegación. Sin embargo, si por la tarde la situación cambiase, podría volver a tomarse esa decisión. De igual manera, se mantienen las restricciones de acceso al incendio por las pistas desde los pueblos, también el nivel 2 en todo caso.

 

10:01 11/08/2022

10/08/2022 22:00 | Asciende a nivel 2 el incendio originado en la tarde de este miércoles en La Fregeneda (Salamanca)

La Junta de Castilla y León declaró nivel 2 de peligrosidad en el incendio forestal declarado el miércoles por la tarde en La Fregeneda, Salamanca. Este ascenso en la escala de peligrosidad fue debido al corte de la carretera CL-517 por la cercanía a las llamas, según el perfil de Twitter de Naturaleza Castilla y León 

20:49 10/08/2022

El fuego de Boca de Huérgano (León) avanza ladera abajo impulsado por los vientos de la tormenta

El incendio forestal de Boca de Huérgano (León) avanza ladera abajo impulsado por los vientos de la tormenta, según ha informado el director Técnico de Extinción de Incendios en la zona, Anastasio Barredo, quien ha denominado a esta evolución de "recula", es decir, en sentido contrario al que normamente lo hacen los incendios.

Hasta el momento este fuego ha calcinado ya 900 hectáreas y cuenta con un perímetro aproximado de 20 kilómetros, según ha notificado este miércoles la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Ester Muñoz, después de la reunión del CECOPI en el que se ha actualizado y conocido la evolución del incendio que se encuentra en nivel 2.

Los medios que actúan son cinco aviones, la Brif Daroca, una brigada de refuerzo, cinco máquinas, cuatro camiones, tres cuadrillas terrestres, cuatro brigadas helitransportadas, un convoy de Palencia formado por un técnico, un agente, una cuadrilla, un camión y un conductor, otro de Zamora con un agente, una cuadrilla y un camión, tres helicópteros y efectivos de la UME.

18:07 10/08/2022

El viento y la tormenta prevista condicionan la evolución del incendio de Boca de Huérgano (León)

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) reunido esta tarde para analizar y actualizar la situación del incendio declarado en el municipio leonés de Boca de Huérgano informó de que, de momento el plan previsto para este jornada en las zonas sur y oeste se cumple y ha habido las reproducciones esperadas, “que se han sofocado y ahora mismo no hay llama”.

Según informan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, en la parte norte ha aumentado el viento y el fuego ha avanzado, pero se han movilizado medios en la zona para evitar que la llama pase la línea de control establecida. A partir de ahora, se va a trabajar por la zona suroeste, por la zona noreste y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se va a trasladar a la zona norte esta noche.

Los vientos y las tormentas, subrayan, juegan un papel fundamental en las previsiones de cómo avanzará el fuego, por lo que habrá que esperar a ver cómo se comporten. Hay medios distribuidos por todo el perímetro del incendio para controlar posibles reproducciones y poder atacarlas al momento.

14:01 10/08/2022

Baja a nivel 1 el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) y lo da por estabilizado

La Junta de Castilla y León redujo al nivel 1 del Infocal el incendio declarado el pasado viernes por la tarde en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, que actualmente está "estabilizado".

Así lo refirió la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Ical, en el que también informa de que los vecinos de la urbanización 'El picadero' de Pedro Bernardo volvieron a su casa y sobre la reapertura de la carretera AV-922, cerrada desde el domingo al tráfico por el humo y la cercanía del incendio.

10:57 10/08/2022

La Junta asegura que el incendio de la Boca de Húergano (León) sigue “muy activo” y “avanza”

La Junta de Castilla y León aseguró hoy que el incendio forestal de la Boca de Húergano (León) sigue “muy activo” y “avanza”. No en vano, a través de una cuenta oficial de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en twitter reconoció que las llamas están en una zona rocosa con matorral que contiene “mucho” combustible, a lo que se suma que la orografía complica las labores de extinción. 

10:30 10/08/2022

Los medios desplegados para luchar contra el incendio de Boca de Huérgano, León tratan de asegurar el perímetro

Efectivos procedentes de Zamora y Palencia refuerzan este miércoles en Boca de Huérgano (León) el operativo desplegado para trabajar en el perímetro del incendio que en la tarde fue declarado como de nivel 2 de peligrosidad del Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León) por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal. 

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, recordó hoy la dificultad que presenta el fuego, tanto por la orografía como por la climatología que complican las labores de extinción y pidió que se evite acudir a las zonas cercanas “para hacer fotos, en coche o con bicicleta” para no entorpecer las labores del “gran operativo” desplegado. 

21:08 09/08/2022

Estable, "con pequeñas reproducciones", el fuego de Santa Cruz del Valle (Ávila)

El incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila), en nivel 2 desde el viernes, se mantiene "estable" en la última jornada "con pequeñas reproducciones en el perímetro", según ha explicado la directora de extinción, Fátima González.

A la espera de que el viento "aumente" a última, sobre el terreno siguen trabajando medios terrestres y aéreos para hacer frente a esas "pequeñas reproducciones" que se registran en las últimas horas.

El amplio operativo se encuentra pendiente "ante posibles imprevistos" que pueda producir la meteorología. Durante esta jornada han trabajado hasta 200 efectivos y 10 medios aéreos.

19:53 09/08/2022

Declarado nivel 2 y solicitada la presencia de la UME por peligro para población en Boca de Huérgano (León)

La Junta ha declarado nivel 2 de peligrosidad y ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio que desde el pasado domingo afecta al término municipal de Boca de Huérgano (León) y que se acerca a núcleos de población.

Según informa la Junta, hay riesgo de intoxicación por humo en la localidad de Espejos de la Reina. Además, según reflejan cuentas de brigadas forestales, las llamas están cerca también de Barniedo de la Reina.

La Brigada de Refuerzo de Tabuyo, que se encuentra en la zona, ha estado trabajando en la consolidación del perímetro con herramienta manual, para evitar así más reactivaciones. En este sentido, apuntaban que el frente principal, ahora en la zona sur, estaba tirando "con mucha fuerza".

Los medios que hay en el lugar son dos técnicos, diez agentes medioambientales, seis cuadrillas de tierra, tres autobombas, tres bulldózer, ocho brigadas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, seis helicópteros, tres aviones anfibios y uno de coordinación.

Declarado Nivel 2? en #IFBocaDeHuérgano por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal

?? Riesgo por humo en la localidad de Espejos de la Reina

?? #IFBocaDeHuérgano | Nivel 2?
?? Nivel 1 el 7 de agosto
?? Nivel 2 el 9 de agosto pic.twitter.com/v7j7bh9foi

 

17:32 09/08/2022

La orografía complica las tareas de extinción del incendio forestal de nivel 1 en Boca de Huérgano (León)

La orogafía de Valverde de la Sierra, la localidad leonesa perteneciente la término municipal de Boca Huérgano, complica el acceso de los medios y las tareas de extinción del incendio forestal declarado a las 15 horas del domingo y que se mantiene en nivel 1 de peligrosidad debido a la previsión de tener que emplear más de 12 horas de trabajo para su control. A ello se suma que las condiciones meteorológicas no son las habituales para esta época, lo que hace que el combustible está más seco.

Según la información aportada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, en estos momentos trabajan en la zona seis agentes medioambientales, un celador, un técnico, un puesto de mando avanzado, dos helicópteros con una cuadrilla de brigadas de refuerzo, cuatro helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas, tres aviones, un avión de coordinación, tres cuadrillas terrestres, dos bulldozer y una autobomba.

Por otra parte, el operativo del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) continúa trabajando en otro incendio forestal en la provincia de León, concretamente en el Valle de Ancares, donde están desplazados un agente medioambiental, una cuadrilla de tierra, dos cuadrillas helitransportadas y dos helicópteros.

13:35 09/08/2022

Evolución favorable del incendio de Santa Cruz del Valle, con alerta por fuerte viento esta tarde

El delegado territorial de la Junta en Ávila confirma que no se ha movido en su perímetro en las últimas horas, pero está la amenaza de vientos de hasta 50 kilómetros por hora para esta tarde.

El incendio de Santa Cruz del Valle no se ha movido en su perímetro en las últimas horas y su evolución es muy favorable, pero existe una pequeña amenaza a lo largo de esta tarde, entre las 19.00 y las 21.00 horas, con previsión de lluvias secas con fuertes rachas de viento que obliga a ser cautelosos durante toda la jornada. Así lo confirmaba este martes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, minutos antes de mantener una reunión en el Puesto de Mando Avanzado situado en Lanzahíta con los cinco alcaldes de los municipios concernidos en este incendio.

Hernández Herrero explicó que “hemos tenido alguna reproducción dentro del perímetro que ha sido rápidamente sofocada y la evolución es muy favorable, pero la previsión de fuertes rachas de viento para esta tarde nos obliga a ser cautelosos de cara, no solo al relajo del operativo, sino a tomar otro tipo de medidas como el realojo de esos 10 vecinos de la urbanización ‘El Picadero’ de Pedro Bernardo que se encuentran todavía en alojamientos alternativos como casas rurales y un hotel de ese municipio”.

También indicó que tiene previsto convocar el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) para este miércoles a la 9.30 horas para que “si las condiciones no han variado y han pasado esas rachas de viento y esa tormenta seca sin ninguna incidencia, pudiéramos proponer la bajada de nivel (actualmente está en Nivel 2 de gravedad) y con ella adaptar el operativo a las nuevas circunstancias que, de hecho, ya estamos viviendo y lo que tenemos que hacer, en la medida de lo posible, es que no se produzca un agravamiento de la situación”.

El delegado territorial subrayó también el “trabajo encomiable” desarrollado por el operativo de extinción que “ha conseguido mantener siempre alejado el fuego de los núcleos de población para que no haya habido ni evacuaciones ni riesgo para la población. Lamentando la superficie que se ha quemado, unas 1.000 hectáreas, el balance con todas esas circunstancias que hemos tenido es razonablemente positivo, pues se han conseguido los objetivos, sobre todo este lunes que fue clave para la mejora del incendio”.

10:08 09/08/2022

El incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) sigue sin llamas pero los medios continúan con las labores de refresco del perímetro

La Unión Militar de Emergencias (UME) aseguró hoy a primera hora del día que el incendio forestal de Santa Cruz del Valle, en Ávila, seguía sin llamas pero los medios llevaron a cabo durante la noche labores de refresco del perímetro. Y es que las "continuas reproducciones" que se producen en el incendio de nivel 2 del Infocal declarado el pasado viernes impiden al operativo contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), apoyado por los medios facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, "bajar la guardia" durante la quinta jornada de lucha contra el fuego.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta señaló hoy en su cuenta oficial de twitter que la noche había sido "tranquila", con pequeñas reproducciones que pudieron ser controladas gracias al trabajo de los medios terrestres que se centraron en asegurar el perímetro.

20:19 08/08/2022

Las "continuas reproducciones" impiden que el operativo "baje la guardia" en el incendio de Santa Cruz del Valle

Las "continuas reproducciones" que se producen en el incendio de nivel 2 del Infocal declarado el pasado viernes en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle impiden al operativo contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), apoyado por los medios facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, "bajar la guardia" durante la cuarta jornada de lucha contra el fuego.

Así lo especificó, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, en un mensaje recogido por Ical, en el que se señala, no obstante, que "no se aprecian frentes largos de llama" en el incendio a última hora de la tarde de hoy.

Mientras tanto, el técnico del operativo de la Junta, Javier Ezquerra, confirmó que actualmente "no hay ningún frente de llama permanente y activo", por lo que la situación del incendio, “sin ser buena porque hay riesgo de reactivaciones, es la mejor que hemos tenido en los últimos días”, precisando que “ha permanecido durante toda la tarde sin grandes reactivaciones, con numerosos puntos de reproducción pero sin grandes lenguas de frente”.

Actualmente, según Ezquerra, “no hay ningún frente de llama permanente y activo, lo que no quiere decir que no haya que extremar las precauciones porque en cualquier momento pueden activarse nuevos frentes o nuevos focos secundarios, como por desgracia nos tiene acostumbrado este incendio durante estos días”.

Para las poblaciones “ahora no hay ningún riesgo inminente”, ha subrayado el técnico de extinción, quien ha apuntado que “se sigue trabajando en la pista de acceso a la urbanización ‘El picadero’ - desalojada este domingo-, con lo cual no es recomendable que circule nadie por ella porque están trabajando los medios de extinción y se puede dificultar su labor”.

De cara a la noche, se mantendrá un importante contingente de medios trabajando de forma continua en todo el perímetro, refrescando, haciendo líneas de defensa y revisando puntos calientes.

14:49 08/08/2022

VIDEO: Desalojada una urbanización en Pedro Bernardo

A última hora de la tarde de ayer se tomaba la decisión de desalojar a los residentes de la urbanización El Picadero, de Pedro Bernardo. Una decena de personas abandonaban sus casas a su suerte.

La indignación entre los vecinos de Pedro Bernardo es evidente ante el comunicado de la Junta advirtiendo de la interferencia de los voluntarios locales en las tareas de extinción. "De toda la vida se ha apagado los fuegos con la gente", dicen.

Aunque se ha conseguido frenar la lengua de fuego, los vecinos de Pedro Bernardo permanecen en alerta y la carretera AV-922 cortada desde esta localidad y hasta Mombeltran.

13:42 08/08/2022

El incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) evoluciona favorablemente durante la mañana

El incendio declarado el viernes pasado en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, que sigue en el nivel 2 de peligrosidad del Infocal, evoluciona esta mañana favorablemente al estar casi sin frente activo, si bien continúan cuatro puntos con llama y existen varios focos secundarios.

Así lo confirmó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que no obstante hizo un llamamiento a la prudencia ante la posibilidad de que el viento vuelva a levantar el fuego, como ha ocurrido ya en varias ocasiones desde el pasado viernes. "El balance es más positivo, aunque no está estabilizado, porque los objetivos de la noche se han cumplido y ya está desplegado todo el operativo", afirmó, recordando no obstante que "queda mucho trabajo por delante".

Esta mañana volvieron los medios aéreos a la zona y, según precisó el jefe del operativo durante la jornada de hoy, Carlos Mendiguchía, actualmente hay trabajando en las labores de extinción un operativo formado por 29 medios aéreos y más de 300 personas de tierra “con el objetivo de sellarlo todo y que el fuego quede más o menos confinado donde está ahora mismo. Ese es el objetivo, aunque no sabemos lo que va a pasar, porque este lunes vuelven a dar 38 o 39 grados de máxima con poca humedad relativa. Creemos que va a ir bien, pero con las cautelas necesarias ante unas condiciones tan desfavorables”, sentenció.

“La situación es relativamente optimista, pero debe pasar la franja horaria entre las 5 y las 8 de la tarde, que son los momentos críticos de temperatura y para la extinción”, indicó asimismo Mendiguchía, que añadió que “si consiguiésemos que en ese periodo no se levantase el fuego, nos daría facilidades para por la noche ir rematando, pues según está ahora mismo, para que se pueda dar por controlado estaríamos hablando de una semana o más, porque no van a ser perímetros seguros de verdad hasta que se enfríen y la temperatura mínima no baje de 21 grados, que es muchísimo”.

Respecto a la situación de los núcleos poblacionales próximos al incendio, el delegado territorial de la Junta en Ávila aseguró que actualmente “no hay efectos para la población ni se van a recomendar medidas de desalojo, ya que el fuego se ha mantenido a cuatro o cinco kilómetros de los núcleos de población”. Sin embargo, en la noche del domingo fue desalojada la urbanización ‘El picadero’ de Pedro Bernardo, donde hay 10 viviendas, pero se debió a motivos técnicos para “establecer una línea de contención”, precisó. Las personas desalojadas fueron realojadas en casas rurales de Pedro Bernardo.

13:35 08/08/2022

Varios medios aéreos y terrestres continúan con las tareas de extinción del incendio de Boca de Huérgano (León)

Varios medios aéreos y terrestres continúan en este momento trabajando en las tareas de extinción del incendio forestal declarado a las 15 horas de ayer en el término municipal de la localidad leonesa de Boca de Huérgano, que se mantienen en nivel 1 de peligrosidad debido a la previsión de tener que emplear más de 12 horas de trabajo para su control.

Según los últimos datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, están destinados en el lugar cinco helicópteros, además de cuatro cuadrillas helitransportadas, dos aviones anfibio y un avión de coordinación. Igualmente, se encuentran en la zona un puesto de mando avanzado con dos técnicos, dos agentes medioambientales, una cuadrilla terrestre, dos autobombas y un bulldozer.

10:08 08/08/2022

Las cuadrillas aplican durante la noche fuego técnico para impedir que el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) baje a Pedro Bernardo

Las cuadrillas del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal) y las brigadas Briff del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aplicaron durante la pasada noche fuego técnico para impedir que el incendio forestal declarado el pasado viernes en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle baje a Pedro Bernardo. No en vano, la administración autonómica aseguró hoy a primera hora que “aún” quedan frentes activos y “mucho trabajo” para la jornada.

Fuentes de la Junta subrayaron ayer que el fuego se encontraba “confinado” en la parte alta del monte, lo que obligó a cortar por la tarde la carretera AV-922 desde Pedro Bernardo hasta San Esteban del Valle y el desalojo de los habitantes de la urbanización 'El picadero', situada en el término municipal de Pedro Bernardo. La extensión de las llamas ya supera las mil hectáreas calcinadas.

El jefe del Servicio de Defensa Natural de la Junta, Ángel Sánchez, informó a la Agencia Ical que el grueso del incendio “sigue en zona abrupta, confinado en la parte alta del monte”, si bien al ser una zona con masa continua de arbolado hace que el fuego siga avanzando aunque a un ritmo lento. La Junta, a través de su cuenta de twitter de Naturaleza Castilla y León, reconocía que la noche se presentaba “complicada”, con focos secundarios por la “elevada” pendiente en frentes descendentes. Junto a los medios del Infocal y Miteco, trabajan en la extinción del incendio otros de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

18:50 06/08/2022

Ascienden a 26 los medios aéreos que trabajan en la extinción del incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila)

Un total de 26 medios aéreos del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla La Mancha combaten a estas horas el fuego declarado durante la tarde de ayer en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, que continúa en el nivel 2 de peligrosidad marcado por el Infocal.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta a través de la cuenta oficial de Twitter @naturalezacyl, los 26 medios aéreos trabajan para extinguir un incendio cuyo flanco derecho continúa siendo el más activo.

Además, a todos estos medios se suman seis técnicos, diez agentes medioambientales, once autobombas, dos bulldozer, ocho cuadrillas terrestres, otras tantas helitransportadas y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa. Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta movilizó una Unidad de Apoyo Logístico con tres operadores y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto con dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias.

En total, más de 400 profesionales trabajan durante el día de hoy en las tareas de extinción del fuego, dentro del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.

El fuego de Santa Cruz del Valle fue declarado a las 16.18 horas de ayer y, poco después, se activó el nivel 1 del Infocal por afectación a más de 30 hectáreas de arbolado. Posteriormente, a las 23.00 horas, la Junta decidió subir el nivel del Infocal al 2 por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas, si bien el trabajo desarrollado por los medios terrestres durante la noche evitó tener que evacuar ningún núcleo de población.

20:12 05/08/2022

18 medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de nivel 1 declarado en Santa Cruz del Valle

Un total de 18 medios aéreos, además de multitud de medios terrestres, trabajan en el operativo del Infocal, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, para tratar de extinguir el incendio de nivel 1 declarado en el término municipal abulense de Santa Cruz del Valle por afección a más de 30 hectáreas arboladas.

Según desveló la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, los medios aéreos desplazados hasta el lugar incluyen once helicópteros con cinco cuadrillas helitransportadas, dos aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, dos aviones anfibios y dos helicópteros de bombardeo.

18:45 05/08/2022

Declarado de nivel 1 un incendio forestal en Santa Cruz del Valle: La Junta solicita el apoyo de medios procedentes de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila declaró como nivel 1 de gravedad del Infocal un incendio forestal que se está produciendo en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, por la afección a más de 30 hectáreas de masa arbolada.

 

 

Según informa la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado remitido a Ical, en el lugar se encuentran, tratando de apagar el fuego, medios de la Junta y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entre los que se encuentran cuatro helicópteros con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, dos helicópteros de bombardeo y uno de coordinación, tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, tres cuadrillas BRIF y un técnico.

Además, y debido a la extensión y virulencia del fuego, la Junta de Castilla y León ha solicitado el apoyo de medios tanto a la Comunidad de Madrid como al Gobierno de Castilla-La Mancha.

17:46 05/08/2022

Declarado de nivel 1 un incendio forestal en Santa Cruz del Valle (Ávila)

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila declaró como nivel 1 del Infocal un incendio forestal que se está produciendo en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle.

Según informa la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la cuenta oficial @naturalezacyl en Twitter, en el lugar se encuentran tratando de apagar el fuego cuatro helicópteros con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, dos helicópteros de bombardeo y uno de coordinación, tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres y otras dos cuadrillas BRIF.

 

20:54 04/08/2022

Controlado el incendio de Tordesillas (Valladolid)

Varios medios de extinción de incendios actúan para extinguir un incendio que ha comenzado en Tordesillas (Valladolid) y que avanzaba "de forma rápida" hacia la A-62 y hacia varias viviendas, un fuego que ya ha sido controlado, según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El incendio ha comenzado en torno a las 14.16 horas de la tarde de este jueves y ha sido controlado sobre las 16.22 horas.

En el lugar trabajan dos técnicos, tres agentes medioambientales, un helicóptero de Quintanilla otros dos de Villaralbo y de Coca, además de tres cuadrillas helitransportadas, un equipo de la Guardia Civil y dos dotaciones de Bomberos de la Diputación.

16:56 04/08/2022

Medios aéreos y terrestres intervienen para frenar un incendio que avanzaba hacia la A-62 en Tordesillas (Valladolid)

Medios aéreos y terrestres del Infocal, junto a los bomberos de la Diputación de Valladolid, intervinieron esta tarde para frenar un incendio que avanzaba de forma rápida y peligrosa hacia la A-62 y en dirección a varias viviendas ubicadas en el término municipal de la localidad vallisoletana de Tordesillas.

En el operativo, coordinado por el Servicio de Medio Ambiente de la Junta, actuaron dos helicópteros con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, tres agentes medioambientales, dos autobombas y una cuadrilla terrestre, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

 

 

16:33 04/08/2022

Baja a nivel 0 el incendio forestal declarado el martes en Cabanillas de San Justo (León)

El incendio forestal declarado en la tarde del martes en la localidad de Cabanillas de San Justo, perteneciente al municipio de Noceda del Bierzo, bajó hoy al nivel 0 de peligrosidad, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su perfil oficial en la red social Twitter. El fuego se mantenía desde el martes en nivel 1 por su posible afección a más de 30 hectáreas arboladas.

Según explicó ayer el alcalde de Noceda, Manuel Gómez, los primeros cálculos apuntan que las llamas habrían calcinado unas 60 hectáreas de pinar, robledal y monte bajo. Sin embargo, fuentes de la Junta rebajan la superficie afectada a 31,3 hectáreas. En la tarde de ayer, trabajaron en las tareas de extinción cinco helicópteros, un avión anfibio, dos bulldozer, seis cuadrillas, cinco agentes medioambientales y dos autobombas, junto a un técnico en extinción y bajo la supervisión del puesto de mando avanzado.

21:38 03/08/2022

Desciende al nivel 0 el incendio de Pineda de la Sierra (Burgos)

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León descendió al nivel 0 del Infocal el fuego declarado a primera hora de esta tarde en el término municipal de la localidad burgalesa de Pineda de la Sierra.

El fuego se inició a las 15.17 horas de hoy y, debido a la previsión de tener que invertir más de 12 horas para su control y por la posibilidad de tener que tomar medidas para la protección de personas y bienes, se elevó al nivel 1 del Infocal pasadas las 17.00 horas.

Sin embargo, el trabajo realizado por los numerosos medios terrestres y aéreos desplegados en el lugar, que incluyó cuatro helicópteros procedentes de las bases de Pradoluengo, Medina de Pomar y Lubia, dos aviones anfibios de la base de Zaragoza, dos hidroaviones, una aeronave de coordinación de la base de Zaragoza, dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, una cuadrilla BRIF, dos autobombas, tres cuadrillas de tierra y dos dotaciones de bomberos de la Diputación de Burgos, se pudo recuperar el nivel 0 a última hora de hoy.

20:50 03/08/2022

Un fuego registrado en Santa Marta de Tormes (Salamanca) obliga a desalojar un camping cercano

Un fuego registrado en el municipio de Santa Marta de Tormes, en la provincia de Salamanca, ha obligado a desalojar el camping El Regio dada la cercanía de las llamas, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112.

El incendio se podría haber originado en un árbol ubicado en el paseo de Valdelagua.

El fuego ha llegado hasta la trasera del Hotel Regio y el camping con el mismo nombre ha tenido que ser desalojado.

18:30 03/08/2022

Cortada al tráfico la carretera BU-820 por el humo del incendio forestal en Pineda de la Sierra (Burgos)

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció el corte al tráfico, en ambos sentidos, de la carretera BU-820 desde el kilómetro 35 en Pineda de la Sierra al kilómetro 43 en Riocavado de la Sierra, en la provincia burgalesa, debido al humo generado en el incendio forestal en Pineda de la Sierra. 

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos declaró en la tarde de hoy el nivel 1 del Infocal en este incendio, ante la previsión de tener que invertir más de 12 horas para su control y por la posibilidad de tener que tomar medidas para la protección de personas y bienes. 

17:56 03/08/2022

Declarado el nivel 1 en un incendio originado en Pineda de la Sierra (Burgos)

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos declaró el nivel 1 del Infocal en un incendio declarado en el término municipal de la localidad burgalesa de Pineda de la Sierra, ante la previsión de tener que invertir más de 12 horas para su control y por la posibilidad de tener que tomar medidas para la protección de personas y bienes.

En el lugar, y para la extinción del fuego, se encuentran trabajando, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su cuenta en Twitter @naturalezacyl, dos helicópteros con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, dos aviones anfibios, tres cuadrillas de tierra, una BRIF, cuatro agentes medioambientales, un técnico y una autobomba.

14:10 03/08/2022

El incendio de Cabanillas de San Justo (León) se mantiene en nivel 1 tras quemar 60 hectáreas

El incendio forestal declarado en la tarde de ayer en la localidad de Cabanillas de San Justo, perteneciente al municipio de Noceda del Biezo, se mantiene hoy en nivel 1 de peligrosidad tras quemar unas 60 hectáreas de pinar, robledal y monte bajo, según explicó el alcalde, Manuel Gómez. En la mañana de hoy, los medios aéreos continúan remojando el terreno para que pare de humear y para evitar la reactivación de los rescoldos, una vez que el perímetro del fuego se considera cerrado.

Al respecto, el regidor agradeció la “rápida actuación” del operativo de Infocal desplegado en la zona, que alcanzó “importantes avances” durante la noche, aunque parte del frente sigue con llama, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

 

 

20:20 02/08/2022

La Junta declara Nivel 1 el incendio de Cabanillas De San Justo, en Noceda del Bierzo, León

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado el nivel 1 en un incendio iniciado esta tarde en la localidad de Cabanillas de San Justo, perteneciente al municipio de Noceda del Biezo (León), por posible afección a más de 30 hectáreas arboladas.

 

 

17:45 02/08/2022

Baja a nivel 0 el fuego de Asturianos, en Zamora y se restituye la circulación en la A-52

El incendio que se ha originado en la tarde de este martes en el municipio zamorano de Asturianos ha bajado a nivel 0 después de que se haya restituido la circulación en la A-52, según informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a través de sus redes sociales.

El fuego alcanzó el nivel 2 en torno a las 16.20 horas debido a que fue necesario el corte de la carretera A-52. No obstante, el trabajo de los medios movilizados han logrado parar la cabeza del incendio antes de cruzar la carretera nacional.

En el lugar del fuego trabajan tres bulldozer, tres brigadas helitransportadas, cuatro autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, siete agentes medioambientales, cuatro helicópteros, dos hidroaviones, y un helicóptero de coordinación.

17:31 02/08/2022

Nivel 2 en Asturianos (Zamora) por el corte de la A-52

Declarado el nivel 2 en un incendio registrado a la altura del municipio zamorano de Asturianos debido a que ha sido necesario el corte de la carretera A-52, según informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a través de sus redes sociales.

 

 

No obstante, el trabajo de los medios movilizados han logrado parar la cabeza del incendio antes de cruzar la carretera nacional.

En el lugar del fuego trabajan tres bulldozer, tres brigadas helitransportadas, cuatro autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, siete agentes medioambientales, cuatro helicópteros, dos hidroaviones, y un helicóptero de coordinación.

13:24 02/08/2022

Los dos incendios que afectan a Losacio (Zamora) son los únicos que permanecen activos en la Comunidad

El operativo de extinción de incendios del Servicio de Medio Ambiente de Castilla y León mantiene reducidos a dos los fuegos activos en la Comunidad, tras dar por controlado el declarado durante la tarde de ayer en Medina de Pomar (Burgos), en el que actualmente trabajan dos agentes medioambientales, cuatro autobombas y tres cuadrillas de tierra. 

Por su parte, los fuegos que continúan activos, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, son los declarados los pasados días 17 y 24 de julio en el término municipal zamorano de Losacio, y que continúan en el nivel 1 del Infocal, si bien en su extinción trabajan, actualmente, un agente ambiental en cada uno de ellos.

20:49 01/08/2022

Tres fuegos permanecen activos en CyL, uno en Villate (Burgos) y dos focos del de Losacio en (Zamora)

Dos incendios permanecen activos en Castilla y León en la tarde de este lunes, uno de ellos en Villate, en la provincia de Burgos, y el de Losacio en Salamanca que permanece en nivel 1, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

En concreto, además de estos tres fuegos activos, se han contabilizado 17 fuegos controlados en la Comunidad, tres de ellos en Ávila, tres en Burgos, cuatro en León, uno en Palencia, dos en Salamanca, uno en Segovia y tres en Zamora.

Asimismo, se han contabilizado seis extinguidos, uno en Ávila, tres en Burgos, uno en Valladolid y uno en Zamora.

En concreto, el incendio de Villate ha arrancado en la tarde de este lunes, en torno a las 15.00 horas, y en el mismo trabajan dos técnicos, dos agentes medioambientales, helicópteros de Medina de Pomar, Pradoluengo, dos brigadas, un bulldozer, cinco autobombas, dos cuadrilla y una dotación de bomberos.

18:00 01/08/2022

La Junta da por controlado el incendio de Los Llamos de Tormes (Ávila)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha rebajado a nivel cero el incendio declarado esta mañana en la localidad abulense de Los Llamos de Tormes y lo da por controlado. Este fuego obligó a cortar al tráfico la carretera provincia AV-941. En las tareas de extinción han participado, al menos, dos agentes medioambientales, dos helicópteros, cinco cuadrillas y dos autobombas

14:32 01/08/2022

Declarado nivel 1 en Los Llanos de Tormes (Ávila) por cortar una carretera y la posible afección a personas

La Junta ha declarado nivel 1 de peligrosidad en el Infocal el incendio de Los Llanos de Tormes (Ávila) por el corte de la carretera provincial AV-941 y por la posible afección a personas y bienes de naturaleza no forestal.

Según informa la Junta a través de sus redes sociales, de las que se hace eco Europa Press, sobre el terreno está desplegado un dispositivo formado por dos agentes medioambientales, dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas, una brigada de refuerzo, dos autobombas y dos cuadrillas terrestres.

12:49 01/08/2022

El operativo de extinción de incendios reduce a dos los fuegos activos en Castilla y León

El operativo de extinción de incendios del Servicio de Medio Ambiente de Castilla y León redujo a dos los fuegos activos en la Comunidad, tras dar por controlado el declarado durante la tarde de ayer en Manzanal del Barco y en el que, no obstante, continúan trabajando dos helicópteros de las bases de Villaralbo y Villardeciervos con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, cuatro agentes medioambientales, un bulldozer, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra y los bomberos de Aliste.

Por su parte, los fuegos que continúan activos, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a Ical, son los declarados los pasados días 17 y 24 de julio en el término municipal zamorano de Losacio, y que continúan en el nivel 1 del Infocal, si bien en su extinción trabajan, actualmente, tres agentes medioambientales, una autobomba y los bomberos del parque de Rionegro.

Además del declarado ayer en Manzanal del Barco, que se dio por controlado a las 21.30 horas, se encuentran en el mismo nivel de calificación los de Solana de Ávila, Cebreros y Collado del Mirón (Ávila); Quintanilla del Coco, Espinosa del Camino y Oron (Burgos); Montes de Valdueza, Paradaseca, Otero de Naraguantes y Uña (León); Monsagro y Candelario (Salamanca); Navafría (Segovia); y Sarracín de Aliste y Almaraz de Duero (Zamora).

10:09 01/08/2022

31/07/2022 20:21 La situación de los incendios en la Comunidad continúa mejorando y el número de fuegos activos se reduce a tres

La situación de los incendios en Castilla y León continúa mejorado, solo los dos incendios que afectan a Losacio (Zamora) y que se declararon los pasados 17 y 24 de julio, continúan en nivel uno. Junto a estos dos fuegos, solo permanece activo uno declarado esta tarde en Carbajales de Alba (Zamora).

Además, según el parte remitido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio correspondiente a las 19 horas, la Junta da por controlados 16 incendios, de los cuatro se encuentran en León (Montes de Valdueza, Paradaseca, Otero de Naraguantes y La Uña); tres se encuentran en Zamora (Sarracín de Aliste, Figueruela de Abajo y Almaraz de Duero); otros tres en Burgos (Quintanilla del Coco, Espinosa del Camino y Orón); tres en Ávila (Cebreros, Collado del Mirón y Crespos), dos en Salamanca (Monsagro y Candelario), y uno en Segovia (Navafría).

Además, en las últimas horas se han extinguido otros cinco incendios. Soria es la única provincia sin incidencias.

16:29 30/07/2022

Cinco de los nueve incendios activos que afectan a Castilla y León se encuentran en nivel uno

La situación de los incendios en Castilla y León mejora en la mañana de hoy y ningún incendio se encuentra en nivel dos. Según el parte remitido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio correspondiente a las 10 horas, en la Comunidad permanecen activos nuve incendios forestales, de los tres afectan a la provincia de Burgos, dos a Zamora, el mismo número a Salamanca y uno a Ávila y León.

En la comarca del Bierzo (León), el incendio de Otero de Navaguantes, localidad perteneciente a Fabero pasó hoy a nivel 1, después de ayer fuera declarado como 2 debido a la previsión de más de 12 horas para su control, de afección a más de 30 hectáreas de masas arboladas y el posible riesgo que suponía para la localidad de San Miguel de Langre. Los trabajos nocturnos del operativo permitieron rebajar la gravedad del incendio. En la zona se mantienen en este momento dos cuadrillas helitransportadas, cuatro agentes medioambientales, una autobomba, un buldócer, dos cuadrillas terrestres,, dos helicópteros de Tabuyo y otro de Cueto y un avión de coordinación.

En Ávila, las labores del operativo permitieron, además, bajar a nivel 0 el incendio forestal en Collado del Mirón, que comenzó el viernes. Durante los trabajos en la primera jornada dos personas del operativo resultaron heridas, una por un golpe de calor y otra de la Brif Puerto del Pico que sufrió quemaduras en el cuello.

Mientras tanto, el incendio en Orón (Miranda de Ebro), también con nivel 1, permanece activo. En el mismo trabajan dos helicópteros (Pradoluengo y Agoncillo), tres cuadrillas de tierra, dos cuadrillas especialistas y cuatro autobombas, entre otros medios.

También continúan en nivel uno los dos incendios que afectan a Losacio (Zamora). 

21:05 29/07/2022

Declarado el nivel 1 en un fuego en Miranda de Ebro (Burgos)

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 para un incendio forestal originado en la localidad burgalesa de Orón, perteneciente al municipio de Miranda de Ebro.

Según ha informado a través de su cuenta de Twitter @naturalezacyl, esta declaración se ha debido a la previsión de más de doce horas para su control.

Asimismo, en la tarde de este viernes la Administración autonómica ha declarado también el nivel 2 para un fuego en la localidad leonesa de Otero de Naraguantes y el nivel 1 para otro en Collado del Mirón (Ávila).

19:52 29/07/2022

La Junta declara el nivel 2 en el incendio declarado esta tarde en una pedanía de Fabero (León)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado el nivel 2 en el incendio iniciado esta tarde en Otero de Naraguantes, pedanía de Fabero (León). En las labores de extinción de este incendio están participando, al menos, dos técnicos, cinco agentes medioambientales, cinco helicópteros, tres cuadrillas helitrasnportadas, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y dos bulldozer.

Además, la Junta declaró esta tarde también el nivel 1 en un fuego iniciado esta tarde en la localidad abulense de Collado del Mirón, por posible afección a masas arboladas de más de treinta hectáreas.

 

 

 

19:32 29/07/2022

La Junta declara el nivel 1 en un incendio en Collado del Mirón (Ávila)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado el nivel 1 en un incendio iniciado esta tarde en la localidad abulense de Collado del Mirón, por posible afección a masas arboladas de más de treinta hectáreras.

Además, la Junta también informa de otro fuego declarado esta tarde en Otero de Naraguantes, pedanía de Fabero (León). En las labores de extinción de este incendio están participando dos técnicos, cinco agentes medioambientales, cinco helicópteros, tres cuadrillas helitrasnportadas, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y dos bulldozer.

13:31 29/07/2022

Baja a nivel 0 el incendio forestal de Quintanilla del Coco, Burgos

El incendio forestal de Quintanilla del Coco (Burgos) que se inició el pasado domingo 24 de julio, bajó hoy a nivel 0, según informan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos. Este incendio obligó a evacuar a los vecinos de cinco municipios y según estimaciones del sistema europeo Copernicus, afectó aproximadamente a unas 2.540 hectáreas. 

21:10 28/07/2022

Más de 4.000 zamoranos se manifiestan ante el "dramático futuro" de la Sierra de la Culebra

Más de 4.000 zamoranos han salido este jueves a las calles para exigir responsabilidades a la Junta de Castilla y León tras los incendios forestales que han calcinado más de 60.000 hectáreas en apenas un mes, la mayoría de ellas en la Sierra de la Culebra. Un territorio sobre el que han advertido de su "dramático futuro" tras haberse perdido la riqueza natural en forma de paisajes, pastos y ganado.

Con pancartas para la "defensa" del medio rural de la provincia y cánticos en contra de la Administración autonómica, los manifestantes han completado el recorrido entre la Subdelegación del Gobierno en Zamora y la Delegación Territorial de la Junta en esta capital. Un trayecto durante el que se han pedido las dimisiones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además de reclamar "más bomberos y menos consejeros".

20:47 28/07/2022

Así se ve desde el aire el terreno calcinado en los montes del incendio de Tábara, en Zamora

Resulta imposible encontrar siquiera una brizna de vida. Así se ve desde el aire el terreno calcinado en los montes de Tábara, en Zamora.

Son parte de las más de 31.000 hectáreas del incendio de Losacio, el mayor de la historia de Castilla y León.

 

17:44 28/07/2022

Copernicus sitúa en 2.540 las hectáreas quemadas por el fuego de Quintanilla del Coco (Burgos)

Las últimas estimaciones del sistema Copernicus ha situado en torno a las 2.540 hectáreas la superficie calcinada por el incendio forestal de Quintanilla del Coco, en la provincia de Burgos, que llegó a amenazar el monasterio de Santo Domingo de Silos y que arrasó una veintena de casas en Santibáñez del Val.

Así lo ha apuntado la cuenta de Naturaleza Castilla y León, vinculada a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de una publicación en Twitter.

 

 

Este incendio, que se declaró el domingo 24 y llegó rápidamente a nivel 2 de peligrosidad, se encuentra desde el pasado martes 26 en nivel 1.

14:25 28/07/2022

Aprobados 200.000 euros para garantizar el suministro de agua en Cebreros y El Hoyo de Pinares, en Ávila

La estación de tratamiento de agua es lo que más preocupa ahora en El Hoyo de Pinares, en concreto las máquinas de ozonos, una de ellas ya está siendo reparada porque es fundamental.

Ahora el agua sale clara, pero en un futuro cercano, o en cuanto llueva, la situación se complicará. El alcalde de El Hoyo de Pinares explica que se ha decidido optar por la prudencia de hacer un análisis rápido de 25 parámetros que nos ha dado apta con no conformidad en metales pesados

De ahí que se piense en volver a utilizar la potabilizadora de los años 60, que lleva 15 en desuso, que aunque no garantizarían el consumo humano puede ayudar y así evitarían estropear la maquinaría y la tecnología de las nuevas instalaciones.

Soluciones para los vecinos que mantienen la calma, saben lo que han pasado y lo que viene. El Hoyo de Pinares tiene una población superior a los dos mil habitantes que dobla su número en estos meses de verano.

 

10:35 28/07/2022

Castilla y León amanece con cuatro incendios forestales que continúa en nivel 1: Quintanilla del Coco, Monsagro y dos, en Losacio

Cuatro incendios forestales continúan a estas horas declarados de nivel 1 en Castilla y León. Se trata de los incendios de Quintanilla del Coco, en la provincia de Burgos, así como el de Monsagro, en Salamanca, y dos en la zonas de Losacio, en Zamora, en concreto en Losacio y en Trabazos.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente precisan que este fuego evoluciona favorablemente, la noche ha sido tranquila, y mantiene medios desplazados, entre ellos un helicóptero de coordinación.

18:56 27/07/2022

Investigan a siete personas por el incendio que afectó a Villaseco del Pan, Almaraz de Duero y Zamora

La Guardia Civil de Zamora investiga a siete personas como supuestas autoras del incendio forestal que afectó a la zona de los Cañones del Duero, dentro de la Red Natura 2000, y que llegó a alcanzar el nivel 2 de Infocal. En los trabajos de extinción resultó herido, con quemaduras de diversa gravedad, un componente de las brigadas contra incendios

El fuego, declarado en la tarde del pasado día 18 de julio y que quemó en torno a 1.300 hectáreas de masa forestal y agrícola en los términos municipales de Villaseco del Pan, Almaraz de Duero y Zamora, fue motivado por los trabajos realizados para la canalización de la fibra óptica, según señalaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil.

Ante el riesgo que supuso el humo para la circulación de vehículos, se cortó el tráfico entre los kilómetros 470 y 481 de la carretera N-122, en ambos sentidos.

El nivel 2 de peligrosidad se mantuvo hasta la tarde del día 19 de julio y el fuego quedó controlado el 23, aunque todavía no se ha dado por extinguido. 

La Uprona de la Comandancia de Zamora, en coordinación con personal técnico en investigación de Incendios Forestales del Servicio Territorial de Medio Ambiente, inició enseguida la investigación para identificar a los posibles autores del incendio.

De esta manera, el pasado lunes, 25 de julio, se investigó a siete personas como supuestas causantes del incendio forestal.

18:34 27/07/2022

Rebajado a nivel 0 el fuego de Cuéllar (Segovia)

La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 0 el incendio forestal de Cuéllar (Segovia), que en la tarde de este miércoles fue elevado a nivel 1 por posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas, según ha informado a través de su cuenta de Twitter @naturalezacyl.

En el lugar trabajan, según los datos facilitados por el Gobierno autonómico, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobomas, un bulldozer y dos helicópteros.

Naturaleza Castilla y León recuerda que actualmente no hay ningún incendio en la Comunidad en nivel dos, mientras que en nivel uno permanecen cuatro fuegos en Quintanilla del Coco (Burgos), Monsagro (Salamanca), Losacio (Zamora) y Losacino (Zamora).

17:07 27/07/2022

Activo un fuego en Cuéllar (Segovia) en el que trabajan medios terrestres y aéreos

Medios terrestres y aéreos combaten a esta hora un incendio activo en el término municipal de Cuéllar, según informa la Junta de Castilla y León a través de su perfil de Twitter @naturalezacyl.

 

 

En el lugar trabajan dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobomas, un bulldozer y dos helicópteros.

Naturaleza Castilla y León recuerda que actualmente no hay ningún incendio en la Comunidad en nivel dos, mientras que en nivel uno permanecen cuatro fuegos en Quintanilla del Coco (Burgos), Monsagro (Salamanca), Losacio (Zamora) y Losacino (Zamora).

15:03 27/07/2022

Santibáñez del Val, un pueblo arrasado por las llamas

Esta es la escena con la que se han encontrado los vecinos de la localidad burgalesa de Santibáñez del Val tras la vuelta a casa. Así quedó la calle más afectada por el fuego.

Después de que un equipo de CyLTV Noticias grabara estas imágenes, se ha tenido que cortar el paso por riesgo de derrumbe de algunos edificios. Es el panorama descorazonador con el que se están encontrando los vecinos del Arlanza en sus propiedades y explotaciones.

1.000 animales han muerto en el incendio

12:43 27/07/2022

El incendio de Cebreros y El Hoyo de Pinares (Ávila) afectó a 4.262 hectáreas, según las estimaciones de Copernicus

El incendio forestal originado en Cebreros (Ávila) el pasado 16 de julio y que se extendió hacia El Hoyo de Pinares, que tuvo que ser desalojado, afectó a unas 4.262 hectáreas, según las últimas estimaciones del sistema europeo Copernicus, que trasladó la Junta en sus redes sociales. 

El incendio, que entre el 17 y el 24 de julio alcanzó el nivel dos de peligrosidad, bajó este lunes a nivel cero, al darse prácticamente por controlado. Los primeros cálculos de la Junta hablaban de 4.500 hectáreas afectadas por un fuego que llegó a tener un perímetro de 50 kilómetros.

12:33 27/07/2022

La Junta sospecha que fueron intencionados los seis focos simultáneos de ayer en la zona de Toro (Zamora)

La Junta denunció hoy que podría ser "intencionados" los seis focos registrados en la tarde noche de ayer en la zona de Toro (Zamora), ya que fueron "simultáneos" y se iniciaron en puntos próximos a vías de comunicación. Por ello, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora puso los hechos en conocimiento inmediato de la Guardia Civil para "organizar la vigilancia", junto con los agentes medioambientales de la Junta, de estos siniestros e iniciar una investigación.

En un comunicado, la Delegación Territorial de la Junta en la provincia indicó que el número de focos, la inmediatez temporal y espacial y el lugar en que se produjo el inicio indican "intencionalidad". No obstante, los focos fueron controlados por la "rápida" actuación del Operativo de Extinción de incendios autonómico, que tuvo que movilizar medios aéreos y terrestres.

20:47 26/07/2022

La Junta da por "controlado" el incendio de Montes de Valdueza (León)

La Junta de Castilla y León redujo hoy a nivel cero el incendio de Montes de Valdueza (El Bierzo, León), que se originó el pasado 17 de julio, puesto que se da por "controlado". No obstante, una cuadrilla nocturna vigilará la zona, según informó hoy la Junta en sus redes sociales. 

Los esfuerzos de más de 350 profesionales del operativo de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Unidad Militar de Emergencias durante nueve días permitieron que el incendio de Montes de Valdueza, baja ayer a nivel cero. 

Los rayos fueron la causa del incendio que continúa activo desde su origen el pasado 17 de julio, y que fue declarado de nivel dos al día siguiente por posible riesgo para las personas y bienes de naturaleza no forestal. Las primeras estimaciones del Ayuntamiento de Ponferrada de la superficie afectada se elevan a 2.000 hectáreas

19:20 26/07/2022

Baja a nivel 0 el fuego en San Juan de la Nava, en Ávila

La Junta ha bajado a nivel 0 de peligrosidad el incendio en el término municipal de San Juan de la Nava (Ávila), según informa a través de sus redes sociales.

Las llamas se originaron el pasado domingo y el Ejecutivo autonómico llegó a decretar nivel 2 de peligrosidad.

 

 

18:16 26/07/2022

Medios trabajan en dos reactivaciones en los fuegos de Losacio, en Zamora, y Quintanilla del Coco, en Burgos

Medios de extinción trabajan en dos reactivaciones sufridas en los incendios forestales de Losacio (Zamora) y Quintanilla del Coco (Burgos), según los datos facilitados por la Junta en su peril del Twitter Naturaleza Castilla y León.

 

 

En concreto, el incendio de Losacio ha sufrido una reactivación en una zona que ha ardido discontinuamente en el término de Márquiz de Alba y en él se encuentran actuando tres helicópteros con sus brigadas helitransportadas, dos aviones anfibios, dos agentes medioambientales, un bulldozer, tres autobombas y dos cuadrillas terrestres.

Por otro lado, el operativo de Infocal trabaja en una pequeña reproducción de el incendio de Quintanilla del Coco (Burgos).

13:59 26/07/2022

En libertad el detenido por su relación con el incendio de Quintanilla del Coco (Burgos)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Lerma (Burgos) ha acordado poner en libertad al hombre de 47 años detenido por su presunta relación con el incendio forestal de nivel dos que se originó el domingo en la zona de Quintanilla del Coco (Burgos) por una negligencia grave, según informaronfuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La jueza de Lerma, de conformidad con el criterio del fiscal, ha acordado su libertad sin medidas cautelares. El juzgado seguirá practicando las diligencias necesarias encaminadas a determinar las circunstancias en las que se declaró el incendio así como la participación del sospechoso y si éste estaba trabajando con su cosechadora fuera del horario establecido en el marco de las medidas extraordinarias que estaban vigentes entre el 20 y el 24 de julio.  

El hombre, que en su comparecencia en el juzgado se ha acogido a su derecho a no declarar, queda como investigado en una causa abierta por un delito de incendio por imprudencia grave. Este martes, este agricultor fue detenido como presunto autor del fuego, por utilizar una cosechadora fuera del horario permitido, según precisaron fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil.

El incendio, que comenzó el domingo por la tarde, ha afectado a más de 3.000 hectáreas de monte, arbolado y cereal de la comarca burgalesa de Sabinares del Arlanza, además de daños materiales en viviendas de varias localidades. De hecho las llamas provocaron la evacuación y desalojo de 900 personas de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Villanueva de Carazo, Carazo y Hacinas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Burgos se hizo cargo de la investigación para conocer el posible origen y causas del incendio. Tras la información recabada de la inspección ocular y las "numerosas entrevistas" mantenidas con vecinos, todo apunta a que el fuego se originó pasadas las 12.00 horas de ese día en una finca de cereal donde se estaban llevando a cabo labores agrícolas.  

Según la información obtenida hasta este momento, parece existir una negligencia grave del detenido, ya que en la franja horaria en que se sucedieron los hechos, los trabajos relacionados con la cosecha se encontraban prohibidos por la Junta de Castilla y León, al ser obligatorio hacer una parada entre las 12.00 y las 19.00 horas por la grave situación de riesgo de incendios. La investigación sigue abierta, ya que no se descarta la posible intervención de más personas en los hechos. 

13:57 26/07/2022

El incendio de Quintanilla del Coco (Burgos) baja a nivel 1 y la UME se retira a León

El incendio forestal de Quintanilla del Coco (Burgos) baja a nivel 1 de peligrosidad del operativo Infocal y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se repliega a su base de León. El fuego iniciado este domingo obligó a desalojar cinco poblaciones y tuvo que ser declarado de nivel dos. 

En su perfil de Twitter, la Junta indicó que tras evaluar que el operativo Infocal la situación consideró que puede trabajar en la extinción con medios propios. De hecho quedan en la zona medios terrestres y dos helicópteros, una vez que la UME se ha retirado a la base del V batallón en Ferral del Bernesga (León).

Los "puntos calientes" del incendio "aún humean". Además, el fuego cuenta con un perímetro "extenso y zonas no mecanizables".

10:18 26/07/2022

Un detenido por el incendio del domingo en Sabinares del Arlanza, Burgos, causado por una cosechadora

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como presunto autor del incendio forestal de nivel 2 en Sabinares del Arlanza (Burgos) que se habría originado por una "negligencia grave" al hacer uso de una cosechadora, "todo apunta, fuera del horario permitido", precisan desde el Instituto armado.

09:47 26/07/2022

El incendio de Quintanilla del Coco (Burgos) continúa en nivel 2 pero a lo largo de la mañana se evaluará si baja a nivel 1

El incendio forestal de Quintanilla del Coco (Burgos) continúa hoy, martes 26 de julio, en nivel 2, aunque según avanzan desde la Delegación Territorial de la Junta en Burgos, a lo largo de la mañana está previsto “evaluar bajar a nivel 1 si las condiciones lo permiten. 

Según indicó Medio Ambiente a través de su cuenta de Twitter, la bajada de temperaturas permitió esta noche trabajar “con normalidad” al operativo Infocal, en una “noche tranquila”. 

Por otro lado, tal y como señalan desde la Delegación Territorial, los vecinos de los municipios desalojados pasaron la noche en los puntos habilitados e igualmente, “si las condiciones lo permiten”, podrían volver a sus municipios los vecinos de Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas. 

 

20:55 25/07/2022

Los vecinos de Losacio y de otros cinco municipios zamoranos afectados por el fuego de Vegalatrave ya pueden volver a sus casas

Actualización del estado del incendio que en las últimas horas ha bajado a nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL)

20:54 25/07/2022

El fuego declarado el domingo en la comarca burgalesa del Arlanza se encuentra estabilizado, pero no extinguido

El fuego declarado ayer domingo en la comarca burgalesa del Arlanza se encuentra estabilizado, pero no extinguido. La situación ha mejorado en las últimas horas, lo que ha permitido el regreso de los habitantes de algunos de los pueblos que fueron desalojados ante el avance de las llamas.

Los vecinos de tres de las cinco localidades burgalesas desalojadas ayer domingo ya han podido regresar a sus viviendas. Todas salvo Santo Domingo de Silos y Santibáñez del Val. Esta última ha sido la más afectada. 47 inmuebles arrasados por el fuego, entre ellos 6 viviendas habitadas. Su alcaldesa, Ana García, cree que el operativo no funcionó correctamente. Lamenta que se desalojara también a los jóvenes que podían haber colaborado en las tareas de extinción.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha visitado la zona afectada e insiste en que el cambio climático contribuye a aumentar la magnitud de los incendios de este verano, que en su mayor parte tienen su origen en tormentas o en labores agrícolas.

La superficie arrasada por este incendio, según las estimaciones provisionales, supera las 3.500 hectáreas.

16:26 25/07/2022

La Junta baraja la cifra de 3.500 hectáreas calcinadas por el incendio de Quintanilla del Coco (Burgos)

La Junta de Castilla y León baraja la cifra de 3.500 hectáreas calcinadas a causa del incendio de Quintanilla del Coco (Burgos) que desde ayer afecta a la comarca del Arlanza, en la provincia de Burgos. El delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, trasladó esta información hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante la visita que este realizó al puesto de mando para conocer de primera mano la labor en la lucha contra este incendio forestal que obligó ayer a evacuar seis pueblos de la zona. 

“Son especulaciones, pero entorno a esas cifras”, afirmó el delegado territorial, que recordó que todavía no son cifras exactas y pide prudencia a la hora de hablar de los datos. Asimismo durante este breve encuentro explicó al ministro cómo fue le proceso de trabajo durante la tarde de ayer, cuando se decretó el incendio. “Tuvimos problemas con el viento, que nos impidió atacar directamente el fuego y tuvimos que asegurar las poblaciones”, afirmó. 

15:36 25/07/2022

Baja a nivel 1 el incendio de Vegalatrave (Zamora)

El incendio de Vegalatrave que afecta a la provincia de Zamora baja a Nivel 1, del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL), después de que ayer se declarara el Nivel 2 de peligrosidad, ante la amenaza de las llamas que obligó a desalojar seis municipios.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) autorizó este mediodía el realojo de las seis localidades de la Tierra de Alba que fueron evacuadas anoche, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. Parte de las personas evacuadas fueron acogidas en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana.

De esta forma, ya pueden volver a sus casas los habitantes de Losacio, Olmillos de Castro y sus anejos Marquiz de Alba y Navianos de Alba, y Losilla y San Pedro de las Cuevas, del municipio de Santa Eufemia del Barco. Asimismo, queda anulado el preaviso de desalojo para Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y la urbanización de La Encomienda.

 

15:22 25/07/2022

Mañueco pide al Ministerio del Interior que se abra una investigación sobre los incendios declarados el domingo en Ávila, Burgos y Zamora

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska- "redoblar esfuerzos" para prevenir incendios y "llegar hasta el final" con quien los provoca.

A través de su cuenta de Twitter, ha informado que ha mantenido una conversación con el ministro al que le ha trasladado que "la mano del hombre" está "detrás" de los tres nuevos incendios de Castilla y León en San Juan de la Nava (Ávila), Quintanilla del Coco (Burgos) y Vegalatrave (Zamora).

Lea noticia ampliada.

 

 

15:08 25/07/2022

El incendio de Montes de Valdueza (León) baja a nivel 1 al no existir riesgo para ninguna población

El incendio forestal declarado hace ocho días en la localidad berciana de Montes de Valdueza bajó hoy al nivel 1 de peligrosidad, al no existir ya riesgo para ninguna población, según determinaron los técnicos en la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Tras pasar la noche sin reproducciones, durante la mañana de hoy se detectaron dos puntos calientes que actualmente se encuentran fríos y muy localizados, con los operarios trabajando para liquidarlos.

Según el último parte de incendios facilitado por la Consejería de Medio Ambiente, en la jornada de hay están desplegadas en la zona ocho cuadrillas de tierra y seis agentes medioambientales, junto a tres técnicos en extinción de incendios y dos celadores, con el apoyo de un bulldozer y tres camiones autobomba. Los vuelos de reconocimiento que ayer llevó a cabo el avión de coordinación establecieron un mapa fotográfico del fuego, que cuenta con un perímetro de casi 70 kilómetros y afecta a una superficie de más de 1.400 hectáreas.

14:21 25/07/2022

Los vecinos evacuados de Hacinas, Carazo, Villanueva de Carazo por el incendio de Quintanilla del Coco, en previsión de volver a sus casas

Los vecinos de tres de los seis pueblos evacuados este domingo por el incendio de Quintanilla del Coco, en Burgos, que continúa activo y en nivel 2, podrán previsiblemente volver a sus casas en las próximas horas gracias a la labor del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL). En concreto, se trata de los habitantes de Hacinas, Carazo y Villanueva del Carazo. Las localidades de Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos continuarán desalojadas, y sus residentes desplazados seguirán siendo atendidos por personal de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y la Cruz Roja en el cercano municipio de Salas de los Infantes.

El fuego se declaró en la tarde del domingo y rápidamente subió a nivel 2 por la cercanía de las llamas a núcleos urbanos. En la extinción, complicada por los fuertes vientos registrados en la zona, participan medios de INFOCAL y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los medios de INFOCAL desplazados hasta la zona son 4 técnicos, 14 agentes medioambientales, 7 cuadrillas terrestres, 4 autobombas, 5 bulldozer, 4 helicópteros, 4 ELIF, el helicóptero de coordinación HOTEL. El MITECO colabora con 2 aviones de carga en tierra, 2 BRIF y 2 helicópteros bombarderos y un avión de coordinación y observación. Igualmente está desplegada la Unidad Militar de Emergencias. Todos los medios están coordinados a pie de incendio a través del Puesto de Mando Avanzando que, desde primeros momentos de la tarde de ayer, se desplegó ante la dimensión de la emergencia.

Actualmente las labores del operativo se centran en asegurar el perímetro de la masa forestal, concretamente en el flanco norte y este del incendio, a la vez que se está tratando de realizar la liquidación y extinción de todas las edificaciones e infraestructuras afectadas para garantizar la seguridad de todos los vecinos afectados.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre. 

13:37 25/07/2022

El incendio de San Juan de la Nava (Ávila) baja a nivel 1

El incendio forestal de San Juan de la Nava y El Barraco, en la provincia de Ávila, ha sido rebajado a nivel 1 tras una noche en la que la meteorología ha ayudado a su estabilización. Según los responsables de la Junta de Castilla y León, en estos momentos la situación es estable y no presenta frente de llama activo, aunque se observa una columna interior de humo interior procedente de la quema de material de las explotaciones ganaderas.

La mejoría de la situación ha permitido desmovilizar a la UME, si bien el operativo se eleva hasta las 60 personas, con cuadrillas y autobombas acompañados de medios aéreos, que realizan descargas puntuales. Las primeras estimaciones hablan ya de un total de 530 hectáreas quemadas, con un perímetro de 13 kilómetros.

12:14 25/07/2022

El Cecopi autoriza el realojo de las seis localidades evacuadas anoche por el incendio de Vegalatrave (Zamora)

El Centro de Coordinación Operativa Integrado autorizó hoy el realojo de las seis localidades de la Tierra de Alba que fueron evacuadas anoche por el incendio declarado ayer en Vegalatrave (Zamora), según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. Parte de las personas evacuadas fueron acogidas en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana.

De esta forma, ya pueden volver a sus casas los habitantes de Losacio, Olmillos de Castro y sus anejos Marquiz de Alba y Navianos de Alba, y Losilla y San Pedro de las Cuevas, del municipio de Santa Eufemia del Barco. Asimismo, queda anulado el preaviso de desalojo para Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y la urbanización de La Encomienda.

Por el momento, no hay confirmación oficial de que se haya reanundado el tráfico ferroviario en la zona ni en las carreteras ZA-902 y ZA-V-2419, en el cruce de Olmillos de Castro, además del camino asfaltado entre Muga de Alba y Losacio, aunque es previsible que se restablezca enseguida.

 

09:32 25/07/2022

El incendio de Vegalatrave (Zamora) mantiene evacuadas seis localidades de Tierra de Alba y otras dos en preaviso

El incendio forestal de nivel 2 de Infocal declarado ayer en Vegalatrave (Zamora) mantiene evacuadas seis localidades de la Tierra de Alba, concretamente, Losacio, Olmillos de Castro y sus anejos Marquiz de Alba y Navianos de Alba, y Losilla y San Pedro de las Cuevas, del municipio de Santa Eufemia del Barco. Asimismo, se encuentran en preaviso de desalojo Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y la urbanización de La Encomienda. Las personas desalojadas se encuentran en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana.

Además, está interrumpido el tráfico ferroviario en la zona y permanecen cortadas las carreteras ZA-902 y ZA-V-2419, en el cruce de Olmillos de Castro, además del camino asfaltado entre Muga de Alba y Losacio, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

El fuego afectó anoche, en mayor o menor medida, a una decena de casas en la localidad de Losacio.

08:38 25/07/2022

Declarado Nivel 2 en el incendio de San Juan de la Nava, Ávila

La Junta de Castilla y León declaró en la noche de ayer domingo el Nivel 2 de gravedad en el incendio de San Juan de la Nava, en Ávila, por entrañar posible riesgo para las personas y bienes de naturaleza no forestal. El incendio, que fue declarado Nivel 1 por previsión de más de doce horas de trabajo para su control, avanza motivado por los vientos fuertes. 

Los medios actuando en la zona son 1 técnico, 3 agentes medioambientales, 11 helicópteros, 6 cuadrillas helitransportadas, 1 avión anfibio, 1 avión de coordinación, 3 BRIF, 3 cuadrillas terrestres y 13 autobombas. Se han solicitado medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

22:26 24/07/2022

Tres graves fuegos ponen en jaque de nuevo al operativo contra incendios de Castilla y León y movilizan a la UME

Tres graves fuegos, declarados de nivel dos por su peligrosidad, pusieron hoy de nuevo en jaque al operativo contra incendios forestales de Castilla y León en una jornada de mucho calor y fuertes vientos. A esta hora las llamas siguen avanzando sin control en los focos de San Juan de la Nava (Ávila), Quintanilla del Coco (Burgos) y Vegalatrave (Zamora), que la Junta considera han sido presuntamente provocados por la “mano del hombre”.

El incendio declarado en San Juan de la Nava se produjo en una zona donde ya se había registrado un fuego, lo que lleva a pensar que ha sido intencionado. El operativo desplegado de 164 personas está formado por un técnico, tres agentes medioambientales, once helicópteros, seis cuadrillas helitransportadas, un avión anfibio, un avión de coordinación, tres brigadas helitransportadas de refuerzo, otras tantas cuadrillas terrestres y 13 autobombas. Además, la Junta ha solicitado medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para que participen en las labores de extinción.

En el caso del incendio de Quintanilla del Coco (Burgos) los primeros indicios apuntan a que el fuego se produjo por una “imprudencia”, debido a que la actividad que la originó no estaría permitida, dada la declaración de alerta emitida por la Junta. Este fuego ha obligado a desalojar cinco poblaciones -Santibáñez de la Vega, Santo Domingo de Silos, Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas-, de forma que se ha habilitado en el poliderportivo de Salas de los Infantes un albergue para unas 200 personas.  

El operativo desplegado está formado por dos técnicos, ocho agentes medioambientales,  una decena de helicópteros, cinco aeronaves, cuatro equipos de extinción de incendios y dos brigadas helitransportadas, así como dos bulldozer, tres autobombas y otras tantas cuadrillas de tierra.

Además de los medios de la Junta, la Unidad Militar de Emergencias también ha sido activada para intervenir en este incendio y los Bomberos de la Diputación y de la ciudad de Burgos, que están actuando para sofocar las llamas que están afectando a algunas construcciones. 

12:11 22/07/2022

El incendio de Losacio, Zamora, baja a nivel 1, tras 5 días en nivel 2

.

10:57 22/07/2022

Las temperaturas y el viento permiten avanzar para apagar los fuegos de Cebreros, Losacio y Montes de Valdueza

Las temperaturas y el viento permitieron a las cuadrillas de extinción avanzar en los trabajos para combatir los fuegos forestales de mayor calado que afectan a estas horas a Castilla y León, los de Cebreros (Ávila), Losacio (Zamora) y Montes de Valdueza (León), según informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

En concreto, en el de Cebreros se han registrado pequeñas reactivaciones, que ya han sido controladas, mientras que en Montes de Valdueza los esfuerzos se centran en la perimetración del fuego, que continúa a esta hora. Por último, en la zona de Losacio la noche ha sido tranquila y, de momento, todavía no se ha registrado reproducciones.

21:07 21/07/2022

Un virulento incendio arrasa una zona arbolada entre San Andrés y Ferral del Bernesga, en León

Medios terrestres del operativo contra incendios de la Junta trabajan a estas horas en un virulento fuego declarado en la tarde de hoy en una zona de matorral bajo y arboleda situada entre las localidades leonesas de Trobajo del Camino y Ferral del Bernesga. Las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento ayudaron a la rápida propagación de las llamas.

Alertados por la cercanía del fuego en un área salpicada de viviendas y líneas eléctricas, los vecinos vivieron escenas de tensión para huir de las llamas que acechaban sus domicilios. El fuego afecta a una zona conocida como las bodegas de Trobajo, a caballo entre esta localidad y la zona de Ferral del Bernesga, hacia donde se dirige el incendio a estas horas, empujado por el viento.

19:34 21/07/2022

El viento y el calor reactivan el fuego en algunos puntos de los incendios de Monsagro, en Salamanca, y Cebreros, en Ávila

Los vientos y las altas temperaturas están provocando reactivaciones esperadas en algunos de los incendios forestales de Castilla y León. En concreto, la Junta informó de que se han producido pequeñas reproducciones al activarse puntos calientes en el Cebreros (Ávila). Además, en el de Monsagro (Salamanca) se produjo una reactivación por la tarde.

Asimismo, la Junta indicó que en El Bierzo se registran 32 grados en las zonas afectadas por los incendios de Salas de la Ribera y Montes de Valdueza y vientos de 20 y 21 kilómetros por hora. Más elevada es la temperatura en Cebreros (Ávila) y Losacio (Zamora), con 33 y 35 grados registrados y rachas de 18 y 19 kilómetros. Además, en Monsagro se alcanzan los 38 grados, y la velocidad del viento alcanza los 23 kilómetros por hora.

19:12 21/07/2022

El incendio de Losacio (Zamora) calcina 36.000 hectáreas, según Copernicus

El incendio de Losacio (Zamora) ha calcinado desde el domingo 35.960 hectáreas, según informó hoy la Junta de Castilla y León, con datos recogidos por el satélite Copernicus. El fuego continúa en nivel 2, el mismo que se declaró en su inicio y que obligó a desalojar 34 localidades, cuyos vecinos ya han podido regresar a sus casas al no contar el incendio con llama y encontrarse estabilizado.

La cifra de superficie calcinada se suma al otro originado hace alrededor de un mes, cuando aún no se había declarado el riesgo alto de incendios, en la Sierra de la Culebra, en una zona colindante al de Losacio, y que arrasó en torno a 24.000 hectáreas. En suma, entre ambos han quemado al menos 60.000 hectáreas.

17:42 21/07/2022

Autorizado el regreso a sus casas de los vecinos de El Hoyo de Pinares, en Ávila, pero con "acceso restringido"

Los vecinos de El Hoyo de Pinares (Ávila), desalojados el lunes por la noche por el avance del incendio de Cebreros, pueden regresar ya a sus casas ante la buena evolución del fuego, si bien se han establecido algunas restricciones para garantizar la seguridad. Además, el acceso a la localidad será “restringido”, de forma que solo los habitantes de este municipio podrán utilizar la AV-502, mientras la AV-561 y AV-562 siguen cortadas.

A primera hora de la tarde se informó a los vecinos evacuados a Las Navas del Marqués y Robledo de Chavela que podían regresar a sus casas. El regreso, según las autoridades, es “seguro”, ya que está “garantizada la integridad” de las personas. “No existe la más mínima duda de que se puede hacer con absoluta normalidad”, añadieron.

Asimismo, se han establecido una serie de normas, dado que el incendio sigue activo, en nivel dos, con zonas quemadas en el entorno del municipio. De esta forma, se ha establecido como vía de acceso exclusivo para los vecinos de El Hoyo de Pinares la AV-502 desde Navalperal, para que el acceso se haga de “manera ordenada” y se evite el “colapso”. Además, se garantiza la movilidad de los equipos de emergencias.

De la misma manera, el otro tramo, que va desde Cebreros a El Hoyo de Pinares, será transitable para los vecinos del municipio con el objetivo de que vayan regresando a su domicilio. No obstante, quienes tengan que salir del pueblo para atender a los animales lo tendrán que hacer antes de las 21 horas y se prohíbe el acceso a la zona camino Valdegarcía, donde todavía se hace fuego técnico.

16:02 21/07/2022

Cuatro militares de la UME heridos leves al sufrir accidente en la N-536 en Puente de Domingo Flórez, en León

Cuatro militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) resultaron hoy heridos leves tras sufrir un accidente el camión en el que viajaban en el kilómetro 32 de la carretera N-536, a la altura de Puente de Domingo Flórez (León). Una llamada alertó del siniestro que tuvo lugar minutos antes de las 13.45 horas, según informó el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

La sala de operaciones del 1-1-2 avisó del accidente a la Guardia Civil de Tráfico de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, aunque, finalmente, se anuló al no requerir sus medios. En el lugar, los cuatro militares, con heridas leves, fueron atendidos con sus propios recursos y personal sanitario.

14:20 21/07/2022

El fuego de Monsagro calcina unas 8.600 hectáreas en la provincia de Salamanca

El incendio que se inició el 11 de julio en Ladrillar (Cáceres) y que se extendió hacia Monsagro (Salamanca) ha calcinado unas 8.623 hectáreas en la provincia de Salamanca, según las primeras estimaciones del satélite Copernicus.

Así lo ha señalado el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, quien ha destacado el paso de nivel 2 a nivel 1 en este espacio, al poderse de nuevo también abrir al tráfico la carretera autonómica que comunica La Alberca con la provincia de Cáceres, que previamente había estado cerrada por el fuego.

Actualmente, los servicios de extinción trabajan en tareas de refresco, vigilancia y control de todo el perímetro por un incendio que también supuso en pasadas fechas la evacuación en la provincia de Salamanca de los vecinos de los municipios de Morasverdes, Guadapero y Monsagro.

14:10 21/07/2022

La buena evolución del incendio de Cebreros podría permitir hoy el realojo de los evacuados

La buena evolución del incendio que se inició el sábado en Cebreros, y que se está cebando con el término municipal de El Hoyo de Pinares, podría permitir que este jueves los vecinos, desalojados el lunes por la tarde noche, puedan volver a lo largo de la mañana a sus hogares, después de que los esfuerzos realizados hayan evitado que las viviendas hoyancas se hayan visto dañadas. 

Las últimas estimaciones del incendio de Cebreros y El Hoyo de Pinares hablan de 4.400 hectáreas quemadas. La situación del incendio mejoró durante la noche y se encuentra más controlada tras el "asedio" que se ha vivido, dijo el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, que habló de llamas que se han quedado a "escasos 30 metros del núcleo urbano". Se hace un "buen balance" de la evolución de la noche, del trabajo realizado en las "peores circunstancias". 

Hoy se espera que los vientos no sean tan fuertes y cambiantes. A pesar de que la situación del incendio es mejor y hay avances, aunque no se habla todavía de estabilizado, se va a mantener el corte de las carreteras AV.502 y AV-561, es decir, las que van de El Hoyo a Navalperal de Pinares y de El Hoyo a Valdemaqueda. Además, se mantiene el incendio en nivel 2, quedando trabajo de "días" para garantizar que no haya reproducciones.

 

13:24 21/07/2022

Estabilizado el incendio de Losacio (Zamora), que permite regresar a sus casas a los vecinos de las 34 localidades evacuadas

Los servicios de extinción de incendios lograron estabilizar el incendio de Losacio (Zamora) tras cinco días de trabajo del operativo para frenar las llamas, un fuego que alcanzó nivel 2 el 17 de julio, según informó la Junta de Castilla y León.

Con esta mejoría, los 7.000 vecinos de las 34 localidades evacuadas ya pueden regresar a sus casas. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, ayer ya se permitirá el realojo de Ferreruela de Tábara, San Martín de Tábara, Olmillos de Castro, Tabara, Abejera de Tabara, Ríofrío, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera Santa Croya de Tera, además de Santa Marta de Tera, Santibáñez de Tera, Micereces de Tera, Abraveses de Tera, Perilla de Castro, Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, San Pedro de las Cuevas y la urbanización de la Encomienda. A partir de hoy ya se pueden sumar los de Escober de Tábara, Sesnández de Tábara, Litos, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde, Faramontanos de Tabara, San Pedro de Zamudia, Aguilar de Tera, Friera de Valverde, Villaveza de Valverde y Navianos de Alba.

Se estima que el incendio podría haber arrasado más de 20.000 hectáreas, según satélite Copernicus, que indica que el área arrasada es adyacente a las 27.000 hectáreas que se quemaron hace algunas semanas en la Sierra de la Culebra.

13:21 21/07/2022

Consejo de Gobierno: Castilla y León registra más de 190 incendios en ocho días

Castilla y León registró más de 190 incendios forestales en una semana, entre el 11 y el 19 de julio, entre los que figuran los que más “preocupan”, los de Cebreros (Ávila), Losacio (Zamora) y los Montes de Valdueza y Puente Domingo Flórez, en León, así como el de Monsagro en Salamanca, según indicó hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

21:10 20/07/2022

Estado de los incendios en el resto de Castilla y León

20:58 20/07/2022

Vuelven a casa los vecinos de las localidades que permanecían desalojadas por el fuego de Losacio

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), atendiendo a la información recabada por el Jefe de Jornada de Incendios, ha acordado el retorno de los vecinos de las localidades zamoranas que quedaban en IFEZA a sus casas.

El operativo de Cruz Roja para atender a los desalojados finaliza después de tres días de trabajo. 50 voluntarios y técnicos de la entidad, pero también de otras organizaciones, han colaborado en este despliegue. Policía, Guardia Civil, Protección Civil, sanitarios del Sacyl, psicólogos del 112, etc. En toda Castilla y León, 215 voluntarios trabajan para atender a las víctimas

El incendio de Losacio (Zamora), que permanece con nivel 2 de peligrosidad, continúa activo y las labores de extinción se presumen intensas debido a su extensión y las condiciones meteorológicas adversas.

20:11 20/07/2022

El fuego de Montes de Valdueza, en León, avanza "lento" y tardará "días" en controlarse

El incendio de Montes de Valdueza, León, continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad y, si bien avanza "lento", tardará "días" en controlarse.

Según informa la Junta a través de sus redes el operativo del Infocal trabaja "positivamente" pero con una previsión en su control de "días" debido a sus 30 kilómetros de perímetro y "la multitud de puntos calientes".

 

 

La nota positiva es que todas las poblaciones evacuadas pueden volver ya a sus casas.

19:09 20/07/2022

Los servicios de extinción tratan de evitar que la "lengua" del incendio avance hacia El Hoyo de Pinares, en Ávila

Los medios del servicio de extinción trabajan a esta hora para evitar que la "lengua" del incendio de Cebreros, en Ávila, avance hacia la localidad de El Hoyo de Pinares, que fue desalojada el lunes por la noche. Este miércoles está siendo un día "complicado" para hacer frente al fuego, según informó la Junta de Castilla y León. 

En concreto, el operativo contra incendios de la Comunidad está pendiente del frente que avanza por el este de El Hoyo de Pinares y trabaja para que no afecta a las edificaciones dispersas que existen en la zona.

16:42 20/07/2022

El incendio de Monsagro, en Salamanca, baja a nivel uno al controlarse los últimos frentes activos

El incendio de Monsagro (Salamanca) ha bajado a nivel uno del operativo Infocal una vez que se han controlado los últimos frentes activos, aunque todavía quedan zonas calientes en el interior del perímetro del fuego. Así lo aseguraron hoy fuentes de la Junta de Castilla y León en Twitter.

No obstante, continúan trabajando siete agentes medioambientales, cuatro autobombas, cuatro cuadrillas terrestres, dos brigadas helitransportadas y dos helicópteros.

15:40 20/07/2022

Noche tensa en el Bierzo por el incendio declarado en el Barco de Valdeorras

La noche también ha sido tensa en el Bierzo por la proximidad del incendio declarado en el Barco de Valdeorras.  La situación ha mejorado durante la mañana. Algunos de los vecinos evacuados no han podido volver a sus casas.

 

15:07 20/07/2022

El incendio de Iteca, en Aragón ha arrasado ya 14.000 hectáreas y amenaza a la provincia de Soria

Pendientes en Soria del incendio de Ateca, en Aragón, que ha arrasado ya 14.000 hectáreas.

El foco inicial se encuentra a tres kilómetros de los municipios sorianos de Deza y Cihuela. Se ha cortado ya la A2 a la altura de Medinaceli.

14:49 20/07/2022

Noche entre las llamas: Los bomberos atacan al fuego en Cebreros y Losacio

Noche cerrada y los bomberos, guiados por la luz de las propias llamas, conseguían frenar el fuego que, horas antes, había llegado a la carretera y avanza hacia Madrid. Las rachas de viento que no han dado tregua a los equipos de extinción. Antes de las nueve de la noche un nuevo foco hacía saltar todas las alarmas. ¿Para pararlo? Contrafuegos, ataque directo y la vital actuación de las bulldozer.

De nuevo, una rojiza noche más, esta era la imagen que presentaba el municipio de Hoyo de Pinares. Con sus vecinos desalojados, el canto de los grillos y las sirenas de los equipos de emergencia es el poco movimiento que se aprecia. Muy diferente la escena en Cebreros.

Un nuevo frente por el flanco oeste dirección Valdemaqueda, Madrid, que obliga a reubicar a todos los medios. Los medios terrestres han actuado de forma directa el frente en la zona sur con mangueras, en el resto de flancos con contrafuegos.

Aunque la inestabilidad del viento dificulta esta táctica, por lo que la labor de las bullzocer es vital para mover el terreno, eliminar la vegetación y acabar así con la llama, sin apenas luz.

Noche de mucho esfuerzo y momentos críticos para evitar que el perímetro creciera.

14:09 20/07/2022

Descartado el realojo hoy de los vecinos de El Hoyo de Pinares que volverán en "condiciones de seguridad"

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, confirmó que hoy no se realojará a los vecinos de El Hoyo de Pinares, que continúan desplazados a Las Navas. Solo volverán cuando se pueda hacer en "condiciones de seguridad", dijo.

Hernández Herrero insistió en que lo principal, y así se establece en el plan de extinción de incendios de Castilla y León, es proteger la vida de las personas. Además, quiso agradecer a todo el operativo el enorme esfuerzo que está realizando en las peores circunstancias posibles, en un fuego donde no se puede prever el comportamiento que va a seguir. Se busca proteger la vida de las personas y también la del operativo, donde hay presencia de distintas comunidades y del Gobierno de España, además de ayuntamientos y Diputación.

Explicó que esta noche tuvieron un "susto importante a primera hora de la mañana porque habíamos extraviado a un agente medioambiental que estaba trabajando con un bulldozer". "Nos podemos permitir la pérdida de ninguna vida humana y desde la Junta de Castilla y León se le ha encomendado a los equipos técnicos que marquen esa prioridad".

13:54 20/07/2022

El perímetro del fuego de Cebreros alcanza unas 4.000 hectáreas afectadas

Aunque en este momento es muy difícil medir la zona afectada por el incendio de Cebreros (Ávila) se estima que en la actualidad hay un perímetro que incluye unas 4.000 hectáreas. Aun así, el comportamiento del fuego genera que partes del interior de perímetro hayan quedado sin quemar, dado que la zona permite que el fuego se detenga en viñas que están más limpias, paredes de piedra, incluso zonas arboladas que el fuego ha pasado por debajo.

Lo explica el director de extinción en el fuego de Cebreros y con 30 años de campañas a sus espaldas, Ángel Iglesias, quien asegura que no ha visto "una cosa igual nunca", con un fuego donde los constantes cambios de dirección en el viento les obliga a desplazar medios y donde las temperaturas tampoco es que ayuden mucho, sobre todo por la noche.

 

El director de extinción del incendio, con 30 campañas de experiencia, asegura que no ha visto "una cosa igual nunca". 

Es por ello que no se atreve a hacer una valoración sobre lo que va a pasar, si podría llegar a Madrid (no previsto a corto plazo, pero que podría complicarse con un cambio de viento). Es más, su idea para hoy era que el fuego pudiera estar en el mismo nivel que ayer, pero, tras volar la zona, ve que no es algo que parezca que vaya a ocurrir. "No nos va a dar tiempo a trabajar tan deprisa como para hacer equivalente a situación" y esto se debe a que hay un "frente de llama más activo, largo y peligroso". Es como empezar de nuevo".

"No he visto una cosa igual nunca, llevo muchos años trabajando en extinción de incendios y no me he encontrado una cosa como esta en 30 años de campaña. No me atrevo a decir qué es lo que va a pasar porque mi experiencia no me lo permite con este comportamiento tan anómalo del viento que está condicionando todo", asegura.

También se refiere a las "anomalías termométricas, que hacen que la vegetación esté tan seca que basta que una pavesa vuele unos cuantos metros para que prenda. Está prendiendo constantemente por sitios donde si la temperatura fuera más baja, sobre todo de noche, no sería posible porque la propia humedad de la noche las apagaría y ahora no está ocurriendo. Se suman muchos factores que no generan más que problemas", concluye.

10:12 20/07/2022

El incendio de Losacio, Zamora, permanece tranquilo y sin llama

Las labores nocturnas han permitido avanzar en el control del incendio declarado el domingo en Losacio (Zamora), que a estas horas permanece "tranquilo y sin llama", según informan fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. 

Se estima que el incendio podría haber arrasado más de 20.000 hectáreas, según satélite Copernicus, que indica, que el área arrasada es adyacente a las 27.000 hectáreas que se quemaron hace algunas semanas en la Sierra de la Culebra.

Todavía, hay 16 localidades a las que no pueden regresar los vecinos, repartidos por casas de familiares en toda la provincia y, quienes no tenían esa posibilidad, en el recinto ferial de Ifeza. Unas 7.000 personas se han visto afectadas por las evacuaciones preventivas, vecinos de 34 localidades de la zona.

21:29 19/07/2022

El satélite Copernicus estima que el incendio de Losacio (Zamora) ya ha arrasado más de 20.000 hectáreas

El satélite Copernicus estima que las llamas del incendio de Losacio, en Zamora, ya han acabado con más de 20.000 hectáreas, desde que comenzara el pasado domingo. El sistema indica en su cuenta de Twitter, que el área arrasada es adyacente a las 27 hectáreas que se quemaron hace algunas semanas en la Sierra de la Culebra.

 

 

El mensaje en redes sociales constata que la Península Ibérica está plagada de severos incendios. Las llamas en Flosacio han llegado a desalojar a los vecinos de 34 localidades de la zona.

En estos momentos todavía, hay 16 localidades a las que no pueden regresar los vecinos, repartidos por casas de familiares en toda la provincia y, quienes no tenían esa posibilidad, en el recinto ferial de Ifeza.

Unas 7.000 personas se han visto afectadas por las evacuaciones preventivas.

20:57 19/07/2022

El viento perjudica los trabajos contra el incendio en Losacio, Zamora

La Junta de Castilla y León ha informado de la "buena evolución" de los incendios forestales de Cebreros (Ávila) y Losacio (Zamora), que continúan sin embargo en nivel dos del operativo Infocal. No obstante, preocupa los "posibles" cambios de viento durante la tarde. 

Asimismo, las "esperadas" reactivaciones de los fuegos son sofocadas por los medios aéreos. En este momento continúan activos 12 incendios en Castilla y León, uno en Ávila y Burgos; tres en León, dos en Salamanca, uno en Segovia y cuatro en Zamora.

A pesar de que las temperaturas no son tan extremas, el termómetro está superando los 30 grados en gran parte de la Comunidad y los vientos son de moderados a fuertes, por lo que riesgo de incendios permanece.

20:05 19/07/2022

Complicaciones en la zona próxima a El Hoyo de Pinares, en Ávila

La nueva actualización de la Junta de Castilla y León sobre el incendio de Cebreros indica que sigue activo en el flanco oeste. Insisten en que es una tarde complicada en la zona próxima a El Hoyo de Pinares, donde hay activaciones que se van controlando.

Precisamente durante todo el día se había hablado del frente de El Hoyo como uno de los complicados, lo que también se vivió ayer cuando hubo que desalojar a la población.

19:16 19/07/2022

El Cecopi de Zamora autoriza la circulación del AVE por Zamora y el ferrocarril convencional

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Zamora autoriza la apertura al tráfico ferroviario de las vías de alta velocidad en la provincia de Zamora, así como el ferrocarril convencional, un día después de que interrumpiera la circulación por el avance del incendio de Losacio, que sigue, sin embargo, en nivel dos del Infocal.

19:00 19/07/2022

Evacúan Salas de la Ribera y San Pedro de Trones, en León, por precaución ante el avance de un incendio procedente de Galicia

La Junta declara nivel dos de peligrosidad. La decisión de evacuar las poblaciones leonesas de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones, pertenecientes al municipio de Puente de Domingo Flórez, ante el avance de un incendio declarado en la tarde del domingo en la vertiente gallega de la Sierra de la Encina de la Lastra, en Galicia, y que la Junta decidió declarar nivel dos de peligrosidad.

El dispositivo de evacuación ya se había activado a última hora de la tarde noche de ayer, después de que brigadas y bulldozers trabajaran durante más de 12 horas para evitar que el fuego saltase desde Galicia a la comarca berciana.

“La Junta se puso en el nivel máximo de alerta, en el peor de los escenarios”, relató Arias, que explicó que se buscó alojamiento en residencias para los mayores del municipio y se pusieron a disposición 30 autobuses para trasladar a los vecinos a Ponferrada.

 

 

Finalmente, el dispositivo no tuvo que ser utilizado y a primera hora de la mañana quedó desactivado debido a la tregua conseguida gracias al descenso de las temperaturas durante la noche. Sin embargo, la persistencia del fuego hizo que la situación volviera a cambiar y los vecinos de las localidades de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones tengan que abandonar sus domicilios.

16:53 19/07/2022

Gran parte de la comarca del Tera ha quedado calcinada tras el paso del fuego que comenzó en Losacio

Gran parte de la comarca del Tera ha quedado calcinada tras el paso del fuego que comenzó en Losacio ayer. Los vecinos han trabajado sin descanso para frenar el avance de las llamas. Pueblos como Micereres fueron desalojados, pero algunos de sus habitantes como el alcalde decidieron quedarse a pesar de los riesgos.

Algunos como Alberto no tuvieron esa suerte y aunque intento frenar el avance del fuego con la ayuda de sus amigos, las llamas devoraron sus naves llenas de pasto.

El miedo y la desesperación que sienten los vecinos al haber visto el fuego tan cerca de sus casas es palpable.

 

 

16:45 19/07/2022

En Salamanca la mejora de las condiciones del incendio forestal de la sierra permiten que los vecinos de Monsagro y Guadapero regresen a sus casas

Mientras, en Salamanca la mejora de las condiciones del incendio forestal de la sierra permiten que los vecinos de Monsagro y Guadapero regresen a sus casas. Algunos llevaban ya una semana realojados en Ciudad Rodrigo y estaban deseando poder volver a su localidad.

16:41 19/07/2022

El incendio de El Bierzo obliga a desalojar tres localidades más de forma preventiva

En El Bierzo, el incendio activo desde el domingo ha obligado a desalojar a tres localidades más de forma preventiva, por temor a un cambio de viento durante la noche.

15:59 19/07/2022

Estabilizados durante la noche los diferentes focos del incendio de Losacio, en Zamora, que se mantiene en nivel 2

Los medios que trabajan sobre el terreno consiguieron estabilizar durante la noche los diferentes focos del incendio de Losacio (Zamora) que se mantiene en nivel 2, en un dispositivo al que se han sumado tres bulldozer, lo que permitirá a lo largo de las próximas horas que los vecinos de 19 pueblos afectados puedan volver a sus casas.

 

Renfe ha reabierto al tráfico la línea convencional Valladolid-Zamora 

La previsión es que el primer servicio tenga lugar esta tarde, sobre las 18.00 horas, aunque la del AVE seguirá cerrada.

No obstante, desde Renfe explicaron que la intención es reabrir lo antes posible el trayecto Madrid-Zamora en tren; Zamora-Puebla por medio terrestre y Puebla-Galicia otra vez en tren. De momento, se desconoce a cuándo podría ofrecerse este servicio. De igual forma, se mantienen los cortes en la N-631, entre el punto kilométrico 0,000 y Otero de Bodas, y en la ZAP2434, de Tábara a Riofrío.

15:51 19/07/2022

Más de 50.000 hectáreas quemadas en un mes

Es el territorio aproximado quemado y las hectáreas arrasadas por el fuego entre el incendio de La Sierra de la Culebra, y el incendio de Losacio en Tábara.

15:29 19/07/2022

A resguardo de la amenaza

A resguardo de esa amenaza del fuego que seguía arrasando el monte, en Zamora capital, en Ifeza, 400 personas pasaban la noche.

Son parte de los más de 6.000 vecinos que han llegado a estar desalojados en total. Algunos viven esta experiencia por segunda vez en un mes. Voluntarios de Cruz Roja y psicólogos del 112 les ayudan a pasar un momento muy duro.

15:15 19/07/2022

Así se acercaba anoche el fuego a la localidad abulense de Hoyo de Pinares

Así se acercaba anoche el fuego a la localidad abulense de Hoyo de Pinares. Sus más de 2.000 vecinos empezaron a abandonar el pueblo a las nueve de la noche. La evacuación fue complicada, por un camino forestal, porque la carretera ya estaba cortada.

Horas después, a 300 metros del pueblo, los bomberos se afanaban por levantar cortafuegos para impedir que las llamas penetraran. Quedaron milagrosamente a 100 metros del casco urbano. Eran ya las dos de la madrugada.

14:03 19/07/2022

Las conexiones ferroviarias y por carretera se van poco a poco restableciendo en las provincias del oeste de la Comunidad

Las conexiones ferroviarias y por carretera se van poco a poco restableciendo en las provincias del oeste de Castilla y León. Zamora sigue sufriendo cortes en las comunicaciones.

Se mantiene cortada la Nacional 631, también lo están varias carreteras comarcales y el tramo de la línea AVE entre la capital zamorana y Puebla de Sanabria.

13:25 19/07/2022

Los vecinos evacuados de 18 pueblos de Zamora vuelven a casa

.

 

13:19 19/07/2022

Mañueco pide una Conferencia de Presidentes Autonómicos para mejorar la coordinación y reflexionar sobre la lucha contra los incendios forestales

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, señaló hoy que la plaga de incendios forestales que asuelan la Comunidad está “marcada y potenciada por las anomalías climatológicas, con olas de calor cada vez más frecuentes, que cada vez empiezan antes y que duran más días”. Por ello, pidió “una reflexión nacional” por el efecto global que tienen los fuegos y reclamó al Gobierno que, cuando pase el verano, se convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos para “reflexionar sobre el futuro” de la lucha contra el fuego y “mejorar la coordinación” de los medios disponibles. “Las anomalías climáticas excepcionales precisan de medidas excepcionales”, remarcó. 

Fernández Mañueco visitó hoy el puesto de mando avanzado para la lucha contra el fuego en Cebreros y pidió ser "muy prudentes" ante la evolución de los incendios. La noche, dijo, ha sido favorable para hacer frente al fuego, con bajada de temperaturas, especialmente, pero estas circunstancias pueden volver a cambiar. Asimismo, agradeció “sobremanera” a todos los que están haciendo frente a estos fuegos que atacan a muchos puntos de Castilla y León, pero también del resto de España. 

12:50 19/07/2022

Mejora el incendio forestal de Monsagro, Salamanca, y se plantea un descenso en el nivel de peligrosidad

El incendio forestal de Monsagro, en la provincia de Salamanca, mejora por fin este martes y las autoridades se plantean bajarlo del nivel dos de peligrosidad en el que permanece desde hace más de una semana. Así lo avanzó el jefe de jornada del Servicio de Extinción, Francisco Bolaños, quien mediante unas declaraciones recogidas por Ical aseguró que “el incendio está mucho mejor que en días anteriores”.

Bolaños advirtió, eso sí, de que aún existen cuatro puntos conflictivos para los servicios de extinción, ubicados “en la zona de Copero, el cruce de La Rubia, la parte sur del término municipal de Monsagro y algo del Valle de Las Batuecas”, en los que centrarán sus esfuerzos durante el día de hoy.

Además, los medios que aún trabajan en la zona se ocuparán durante el día de hoy de recorrer todo el perímetro del incendio y, “ahora que hay un par de días de condiciones meteorológicas más favorables”, y tratarán de asegurar “lo más posible” el incendio para “comenzar con la desescalada de la emergencia”.

10:32 19/07/2022

El incendio en Montes de Valdueza (León) obliga a evacuar las localidades de Ozuela, Orbanajo y Rimor

El incendio forestal de nivel 2 declarado en la tarde del domingo en las cercanías de Montes de Valdueza obligó a última hora de ayer a evacuar las localidades de Rimor, Ozuela y Orbanajo, como medida preventiva ante posibles rachas de viento por la noche. En total, son cerca de unas 150 personas de entre las que la mayoría tiene una vivienda principal en Ponferrada. El Ayuntamiento de la capital berciana también puso a su disposición las instalaciones de la Escuela Hogar.

23:51 18/07/2022

Entre 2.000 y 3.000 personas son desalojadas en El Hoyo de Pinares por el avance del incendio de Cebreros (Ávila)

Entre 2.000 y 3.000 vecinos de El Hoyo de Pinares (Ávila) tuvieron que salir hoy de sus casas prácticamente con lo puesto, debido a que este municipio tuvo que ser desalojado por el avance del incendio de Cebreros. La evacuación comenzó por la zona oeste por ser la más próxima a las llamas. 

Sobre las 21 horas se tomó la decisión de desalojar El Hoyo de Pinares ante la proximidad de las llamas y el humo del incendio de Cebreros. A lo largo de la tarde, estuvo circulando esta posibilidad que se materializó a última hora. 

23:43 18/07/2022

Once nuevas localidades elevan a 32 las poblaciones desalojadas por el incendio de Losacio (Zamora)

Once nuevas localidades se suman a la lista de poblaciones desalojadas por el avance del humo y las llamas del incendio de Losacio (Zamora), que continúa en el nivel dos del Infocal. De esta forma son ya 32 los municipios evacuados, según informó la Junta.  

Los municipios que han sido desalojados son Faramontanos de Tábara, Abraveses de Tera, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Villaveza de Valverde, Friera de Valverde, Perilla de Castro, Navianos de Alba, Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara y Santa Eulalia de Tábara.

19:52 18/07/2022

El desalojo preventido de San Pedro de Zamudia eleva a 24 los municipios evacuados por el incendio de Losacio

Hasta el momento, las poblaciones evacuadas son Santa Marta de Tera, Santa Croya de Tera, Santibáñez de Tera, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde, Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos y Riofrío de Aliste.

19:46 18/07/2022

Mañueco expresa su pesar por el segundo fallecido en Losacio y desea una pronta recuperación a los heridos

Advierte de que quedan "días complicados" por la situación meteorológica y pide "extremar las precauciones". El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su "más profundo pesar" por el fallecimiento de una segunda persona en la zona afectada por el incendio de Losacio, en la provincia de Zamora, y ha deseado una pronta recuperación a todas las personas heridas como consecuencia de los fuegos que sufre la Comunidad.

Tras conocerse esta mañana el hallazgo de esta segunda víctima mortal en la zona afectada por las llamas, Fernández Mañueco ha mostrado su pesar en su cuenta de Twitter y ha trasladado su "apoyo" y "deseos de pronta recuperación" a los heridos.

 

 

19:12 18/07/2022

Declarado nivel 2 en un incendio en Almaraz de Duero, en Zamora, por el corte de la carretera N-122

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora ha informado de la declaración del nivel 2 de peligrosidad en un incendio declarado en la tarde de este lunes en Almaraz de Duero debido a que el humo procedente del fuego ha obligado a cortar totalmente la carretera N-122.

"Se prevé complicado por las condiciones meteorológicas adversas y porque hay bastante cereal sin cosechar", han matizado fuentes de la Junta.

La DGT ha informado del corte total de la N-122 por humo y polvo procedente de incendios entre el punto kilométrico 470 en Carrascal (Zamora) y el 482 en Ricobayo de Alba.

19:06 18/07/2022

Sufre quemaduras de gravedad un hombre durante los trabajos de extinción del incendio forestal de Losacio, en Zamora

Sufre quemaduras de gravedad un hombre durante los trabajos de extinción del incendio forestal de Losacio, en Zamora. Ha sido trasladado en helicóptero a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Rio Hortega en Valladolid.

Fuente del video: Reuters

 

 

Más información

18:17 18/07/2022

Tres nuevas poblaciones de Tera elevan a 20 los municipios desalojados por el incendio de Losacio, en Zamora

Tres nuevas poblaciones, Santa Marta de Tera, Santa Croya de Tera y Santibáñez de Tera, elevan ya a 20 los municipios desalojados por el incendio de Losacio (Zamora), que continúa en el nivel dos del Infocal y mantiene cortada la N-631, varias carreteras locales y la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

Hasta el momento, las poblaciones evacuadas son Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde, Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos y Riofrío de Aliste.

17:53 18/07/2022

El fuego de Cebreros, en Ávila, evoluciona "muy desfavorablemente" y se encuentra "fuera de la capacidad de extinción"

Los medios terrestres no pueden intervenir en condiciones de seguridad por unas condiciones "extremas".

La Junta de Castilla y León informó hoy de que el incendio forestal de Cebreros (Ávila), que está declarado de nivel dos del Infocal, evoluciona "muy desfavorablemente" y está "fuera de la capacidad de extinción" del operativo desplegado en la zona. En concreto, precisó que "el viento intenso provoca focos secundarios a grandes distancias".

"Las condiciones extremas del comportamiento del fuego imposibilitan el trabajo de medios terrestres en condiciones de seguridad", indica el Ejecutivo autonómico a través de Twitter.

17:43 18/07/2022

Evacuado Ferradillo por el incendio de Montes de Valdueza, en León

La localidad de Ferradillo (León) ha sido evacuada debido al estado del incendio forestal de Montes de Valdueza, originado en la tarde de ayer por la caída de un rayo, que se encuentra en el nivel dos del Infocal desde esta mañana. De esta forma, la localidad se suma a San Adrián de Valdueza, cuyos ocho vecinos fueron evacuados esta mañana “por precaución” debido a un cambio en la dirección del viento.

Según informaron fuentes de la Junta, sobrevuelan la zona cuatro helicópteros con sus correspondientes cuadrillas, así como un avión de carga en tierra. A nivel del suelo, trabajan en las labores de lucha contra el fuego un técnico de extinción de incendios, dos agentes medioambientales y una brigada, ayudados por dos autobombas y cuatro bulldozer. Además, el Ayuntamiento de Ponferrada ha movilizado dos camiones cisterna del Servicio Municipal de Extinción de Incendios en caso de que puedan ser necesarios.

En la comarca de El Bierzo se mantienen activos y en nivel 1 otros dos fuegos, en las localidades de Paradaseca y Fuente de Oliva. En ambos casos, medios tanto aéreos como terrestres tratan de hacer frente a las llamas. Además, hay otros dos incendios activos en Vega de Yeres y Viloria y un fuego ya controlado en Finolledo.

16:24 18/07/2022

Continúa en nivel 2 el incendio forestal de Monsagro

Continúa en nivel 2 el incendio forestal de Monsagro en la provincia de Salamanca. Una semana activo y ya más de 9.000 hectáreas quemadas

En Morasveres, el viento sigue dificultando las labores de extinción.

16:14 18/07/2022

Melgar y Pumarejo de Tera elevan a 16 los municipios desalojados por el incendio de Losacio, en Zamora

Las poblaciones de Melgar de Tera y Pumarejo de Tera (Zamora) elevan a 16 los municipios desalojados en total a causa del incendio de Losacio (Zamora), que continúa en el nivel dos del Infocal, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

Hasta el momento, las llamas de este incendio afectan a Ferreras de Abajo, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde, Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos y Riofrío de Aliste.

Actualmente, se continúa cortada la N-631 y varias carreteras locales de la zona y el AVE Madrid-Galicia. 

16:12 18/07/2022

Un amplio operativo se afana por frenar el avance de las llamas en Cebreros, Ávila

Un amplio operativo, con una decena de medio aéreos, se afana por frenar el avance de las llamas en Cebreros en Ávila, después de una noche muy dura.

16:02 18/07/2022

La UME se suma al dispositivo que trabaja para sofocar el incendio de Montes de Valdueza

La Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha sumado al dispositivo que trabaja para sofocar el incendio de Montes de Valdueza en el Bierzo. Preventivamente, también se ha evacuado la localidad de San Adrián de Valdueza.

15:59 18/07/2022

La Junta advierte que los incendios "no se pueden dar ni de lejos por estabilizados" y se prevé una tarde "muy complicada"

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, defendió el “trabajo increíble del operativo” de lucha contra los incendios, pero advirtió de que los fuegos que asolan a estas horas la Comunidad, 35, cuatro de nivel 2 y cinco de 1 "no se pueden dar ni de lejos por estabilizados” y se prevé una tarde “muy complicada por la DANA”, con elevadas temperaturas y vientos continuos de 40 kilómetros por horas con rachas de más de 70, que “complicarán” las tareas en el oeste de la Comunidad, Salamanca, Zamora y León.

Arranz concretó que siguen en nivel 2 Monsagro (Salamanca), Cebreros y Losacio (Zamora) y Montes de Valdueza (León); y en 1 Candelario (Salamanca), Villafrana del Bierzo (León), Roelos y Ferreruela de Arriba (Zamora) y Navafría (Segovia). Asimismo, precisó que están desalojados 14 pueblos en Zamora, con 800 evacuados, 200 de ellos a Carbajales de Alba y los otros 600 a Ifeza en la capital zamorana, con algunas personas mayores en residencias de Zamora. Asimismo, siguen desalojados de Monsagro y Guadapero, en Salamanca, 77 personas, que están en Ciudad Rodrigo, así como San Adrián de Valdueza, en León.

“Llevo desde los 80 luchando contra los incendios y no conozco una situación como la de estos días tan continua”, dijo, para explicar que las llamas avanzan a velocidades que no son habituales, fruto de la sequía acumulada, que “ya nos hacía prever un verano malo”, pero que se ha complicado con esta “segunda ola de calor prologada en el tiempo”.

 

 

15:32 18/07/2022

Incendio Losacio: 14 pueblos de la zona desalojados hasta el momento

Cerca de 2.000 personas han sido desalojadas de sus localidades a causa del humo y las cenizas. El fuego y las llamas acechan a las casas de la zona. Hasta el momento se contabilizan 14 localidades desalojadas en la provincia de Zamora.

 

15:11 18/07/2022

El fuego se hace con el monte en la provincia de Zamora

Estupor entre los pasajeros del AVE Madrid Ferrol a primera hora de este lunes. La línea ferroviaria ha quedado cortada entre Sanabria y Zamora. La imagen a la que se asomaban desde sus ventanillas es la del fuego que azota la zona de Tábara. Incendio en el que han perdido la vida dos personas, un brigadista y un pastor, y que intentan repeler numerosos medios aéreos y terrestres.

 

 

De nuevo el fuego se ha hecho con el monte en la provincia de Zamora. Un gran foco recorría en la tarde noche de ayer las localidades de Tábara, Losacio o Ferreruela. Un frente de fuego kilométrico que parecer tener su origen en un rayo. Las altas temperaturas, y el viento, fueron los complementos necesarios para que el frente alcanzara magnitudes muy peligrosas

En Ferreruela las llamas se han quedado a las puertas del pueblo. Una docena de municipios ha sido desalojados, de madrugada y con el susto en el cuerpo llegaba a la ciudad deportiva de Zamora. Las residencias de la tercera edad han acogido a los desalojados de mayor edad.

13:47 18/07/2022

Descartado por el momento el regreso de los vecinos de Guadapero y Monsagro, Salamanca

Las autoridades encargadas del operativo en el incendio forestal de Monsagro descartaron por el momento el regreso de sus vecinos a las casas del municipio. Tampoco lo harán los de Guadapero, según fuentes de la Junta de Castilla y León. 

Los habitantes de ambos pueblos son los que permanecen desplazados por el fuego que asola la provincia salmantina desde hace ya una semana cuando saltara desde la comarca de Las Hurdes, tras el regreso durante la tarde del sábado de los 54 vecinos de Morasverdes, la otra localidad que tuvo que ser evacuada.

El regreso fue descartado a causa del viento, fuerte y cambiante, que está complicando sobremanera las labores de extinción. Especialmente en el municipio de Monsagro, inserto en el valle y donde la peligrosidad es mayor. Guadapero, eso sí, alberga una mejor situación respecto a las llamas, pues se encuentra en una zona de llanura, rodeado por terreno agrícola.

10:47 18/07/2022

Un ganadero de Escober de Tábara, segunda víctima mortal del incendio de Losacio, Zamora

Un ganadero de Escober de Tábara es la segunda víctima mortal del incendio forestal de Losacio que desde este domingo permanece activo en la provincia de Zamora y que ha obligado ya a evacuar 14 municipios. Vecinos de la localidad han confirmado que se trata de un pastor al que se le comenzó a echar de menos en la tarde de ayer y que ha sido encontrado en la este lunes por los servicios de emergencia.

La víctima ha aparecido en el paraje Raya de los Pozones, a cuatro kilómetros de la localidad de Escober de Tábara, perteneciente al municipio de Ferreruela de Tábara. Allí, ha aparecido el cuerpo sin vida de este vecino junto a parte del rebaño.

10:25 18/07/2022

El fuego de Losacio, Zamora obliga a desalojar a casi 2.000 personas de nueve pueblos

El fuego declarado el domingo 17 de julio por la tarde en Losacio, Zamora,  ha obligado a desalojar a nueve municipios y continúa en nivel dos. Los vecinos de estos pueblos han sido evacuados en su mayor parte al albergue municipal de Carbajales de Alba y a la ciudad deportiva del Ayuntamiento de Zamora, aunque algunas personas se encuentran en domicilios particulares. Además, se encuentra cortada al tráfico la N-631 y algunas carreteras comarcales, así como la línea deAVE Madrid-Galicia.

09:56 18/07/2022

Sube a nivel 2 el fuego de Montes de Valdueza, en León, por posibilidad de entrañar riesgo para la población

El incendio forestal que afecta a los Montes de Valdueza, en la provincia de León, ha pasado de nivel 1 a nivel 2 del Infocal por posibilidad de entrañar riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal.

Así lo confirma Naturaleza Castilla y León en su cuenta de Twitter en la que ha precisado que este incendio ha pasado del nivel 1, confirmado a primera hora de la mañana de este lunes, al 2 en el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal).

 

23:27 17/07/2022

Pedro Sánchez traslada su "pesar y cariño" para la familia y compañeros del brigadista fallecido en Zamora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó hoy todo su "pesar y cariño" para la familia y compañeros del brigadista fallecido esta tarde noche en Zamora cuando luchaba contra las llamas del incendio de Losacio. 

"Nunca hay palabras para agradecer la inmensa labor de quienes luchan frente al fuego sin descanso. DEP", concluyó en su cuenta de Twitter.

 

23:16 17/07/2022

Mañueco se siente "sobrecogido" por el fallecimiento de un brigadista en Zamora y expresa su 'profundo cariño y total apoyo a su familia y compañeros'

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco,  se mostró hoy "sobrecogido" por la muerte en acto de servicio de Daniel Gullón Varas mientras luchaba contra el incendio de Losacio.

Mañueco anuncia en su cuenta de Twitter, que "en señal de respeto y como muestra de dolor, desde la Junta declaramos luto oficial mañana". 

"Mi profundo cariño y total apoyo a su familia y compañeros. Descanse en Paz", concluye.

 

21:36 17/07/2022

Cuatro incendios en nivel 2 en la recta final del fin de semana, Monsagro (Salamanca), con 9.000 hectáreas calcinadas, Cebreros y Herradón de Pinares (Ávila) y Losacio (Zamora)

Castilla y León cierra un fin de semana dramático alrededor de las llamas, empujadas por las temperaturas extremas de la ola de calor y por el viento, que han reactivado algunos focos ya estabilizados, principalmente en Monsagro (Salamanca), hacia el que mira toda la Comunidad, toda vez que hoy se conoció que ya ha calcinado aproximadamente 9.000 hectáreas. Junto a este fuego las llamas se han cebado hoy con la provincia de Ávila, donde a estas horas hay dos incendios en nivel 2, en Cebreros, con gran “actividad y potencial”, y Herradón de Pinares, donde se ha cortado la vía férrea y CL-505. Ávila entra en riesgo 2 por simultaneidad, dado que también está en nivel 1 el de Navalonguilla, con mejor tendencia. Además, la Junta declaró a última hora de la tarde nivel 2 en otro incendio en la localidad zamorana de Losacio por corte de vía férrea y de la carretera ZA-902.

Al menos la evolución favorable ha permitido reducir este domingo a nivel 1 el de Navafría (Segovia). Además, los medios se han reducido notablemente en el resto de fuegos que siguen en nivel 1 por su evolución favorable: Candelario (Salamanca), Paradaseca (León), y Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago (Zamora); mismo nivel en el que se ha declarado otro dos fuegos en Balboa y Montes de Valdueza, en León, por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas.

Otra jornada más el foco sigue puesto en Monsagro, donde se produjeron nuevas reactivaciones que están complicando las labores del operativo y fue necesaria la retirada de todos los medios aéreos durante unas horas, por las características del viento, de entre 30 y 40 kilómetros por hora, escenario que ralentizó el control y estabilización de las llamas. La buena noticia este domingo fue la reapertura al tráfico, desde las 9.30 horas de la mañana, de la DSA 344, desde Dios le Guarde a Morasverdes (del km 3,7 al km 9,3), y de la DSA 340, de Aldehuela de Yeltes a Morasverdes (desde el inicio de la carretera hasta el km 8,2).