VIOLENCIA DE GÉNERO

Castilla y León expresa su repulsa tras la última muerte por violencia machista en Salamanca

La Subdelegada del Gobierno ha asegurado que se están agilizando los trámites para que los familiares de la víctima se puedan trasladar a nuestro país lo antes posible y se ha hecho hincapié en el apoyo a las dos niñas que quedan huérfanas

Europa Press / CyLTV

Castilla y León ha expresado este miércoles su repulsa tras el último caso de muerte por culpa de la violencia machista en la Comunidad, la mujer apuñalada por su marido la pasada semana en Doñinos (Salamanca) y que falleció el martes en el Complejo Hospitalario de la capital salmantina.

Convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se han llevado a cabo minutos de silencios a las puertas de ayuntamientos, diputaciones provinciales y subdelegaciones de Gobierno, así como en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Tras el silencio, la Subdelegada del Gobierno ha asegurado que se están agilizando los trámites para que los familiares de la víctima se puedan trasladar a nuestro país lo antes posible y se ha hecho hincapié en el apoyo a las dos niñas que quedan huérfanas y en la necesidad de denunciar ante cualquier caso de violencia machista.

A la puerta del Ayuntamiento de Ávila, la Corporación Municipal, con el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a la cabeza, se ha celebrado un minuto de silencio con representación de todos los grupos.

También se ha recordado a la víctima de este último caso de violencia machista ante la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno abulenses.

En Burgos, el minuto de silencio ha estado presidido por la portavoz del equipo de Gobierno local, la socialista Nuria Barrio, y en él han participado concejales de todas las agrupaciones con representación en el Ayuntamiento, con la excepción de Vox. Entre los asistentes al acto, que ha concluido con un sonoro aplauso, desatacaba la presencia de la concejal de Igualdad, Estrella Paredes.

A las puertas de la Subdelegación del Gobierno en León, el silencio roto por el aplauso final ha recordado a esta última víctima de la violencia machista en la Comunidad. El subdelegado, Faustino Sánchez, ha reconocido que "ya no se sabe como calificar esto" y ha añadido que tanto la Organización Mundial de la Salud como las distintas agencias del Gobierno de España "ya avisaron de un posible rebrote de casos de violencia de género tras la pandemia".

Acompañado por la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de León, Argelia Cabado, entre otras autoridades, Sánchez ha hecho un llamamiento para que "todas las fuerzas políticas se unan en contra de esta lacra" y ha incidido en la presencia "de un partido político que ha roto el consenso y que ha deshecho ese acuerdo que permitió en 2017 la firma de un gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

Frente al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, se ha llevado a cabo otra concentración de repulsa con su correspondiente minuto de silencio tras la celebración del pleno ordinario del mes de junio.