SOCIEDAD

600 profesionales sanitarios de Castilla y León recibirán este jueves formación específica sobre la eutanasia

Juristas y especialistas en sanidad explicarán cómo se debe tramitar la solicitud o el registro de la objeción de conciencia

Castilla y León Televisión

Cinco días después de la entrada en vigor de la ley de la eutanasia hay aspectos importantes que no se han concretado. La Junta no ha comunicado quienes formarán la Comisión de Garantías, que para los expertos tiene un papel fundamental: "Dar el visto bueno a todas las solicitudes que se hagan, que se haya hecho el trámite correctamente y que se cumplan los requisitos", indica Antonio Blanco Mercadé, expresidente del Comité de Bioética de Castilla y León.

Este jueves 600 profesionales sanitarios de la Comunidad recibirán formación específica. Juristas o especialistas en sanidad explicarán cómo se debe tramitar la solicitud o el registro de la objeción de conciencia que debe ser previa a pedir la prestación. Además, se puede revocar si es necesario. 

Después de implantar la ley, hay algunas cuestiones que no están especificadas. El punto más conflictivo es que el profesional debe valorar el grado de sufrimiento de la persona que solicita la eutanasia, en algunos casos puede tener un problema de salud mental. Según el catedrático de Derecho Constitucional de la UVa, Fernando Rey, es necesario que haya un psiquiatra que lo evalúe.  

Según la Asociación Derecho a Morir Dignamente, en países como Bélgica o Canadá la solicitud de eutanasia corresponde a un 2% de las muertes. En Castilla y León serían cuatro solicitudes semanales.