TRIBUNALES

La Audiencia de Madrid condena a 'El Pequeño Nicolás' a 3 años de cárcel por el viaje a Ribadeo

Le atenúa la pena por una "anomalía psíquica" que limita su capacidad de comprensión pero de forma "leve"

Europa Press

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'El Pequeño Nicolás', ha sido condenado a 3 años de cárcel por delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho activo, aunque se le ha apreciado una atenuante por "anomalía psíquica", por el viaje que hizo en agosto de 2014 a Ribadeo haciéndose pasar por un enlace entre Gobierno y Casa Real.

En concreto, la Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha impuesto a Francisco Nicolás una pena de 9 meses de prisión como autor de un delito de usurpación de funciones públicas con las atenuantes de "anomalía psíquica" y dilaciones indebidas, y de otros 2 años y 3 meses de cárcel por cohecho activo, apreciando las mismas atenuantes.

Además, ha recibido una pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante esos 3 años, así como una multa de 9 meses con una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago.

Durante el juicio, Gómez Iglesias sostuvo que su objetivo no era fingir que era una autoridad oficial, sino aparentar que era "una persona importante" para impresionar al presidente de ALSA, Jorge Cosmen, con quien había programado una reunión que tuvo lugar el 13 de agosto de 2014 en el Club Náutico de Ribadeo. "Quería tirarme el pisto", dijo.

Sin embargo, el tribunal "no tiene duda" de que Gómez Iglesias incurrió en un delito de usurpación de funciones, dando plena credibilidad al testimonio prestado en la vista oral por Cosmen. El empresario afirmó que 'El Pequeño Nicolás' usó el término de "enlace" entre Vicepresidencia del Gobierno y Casa Real.

Los magistrados creen las palabras de Cosmen porque hizo el esfuerzo de contactar con las instituciones a las que 'El Pequeño Nicolás' decía pertenecer para comprobar si realmente era "quien decía ser".

"Pero no solo eso", añade la Sección 17ª, valorando igualmente los demás testimonios, con los que se "puso de manifiesto la existencia de una suerte de representación tendente al extremo de aparecer en la localidad determinado personaje relevante, a la postre, Francisco Nicolás, no podía ser otro, vinculado con la Casa Real".

En este punto, la Audiencia Provincial resalta la declaración del jefe de la Policía Municipal de Ribadeo, que dijo haber recibido una llamada telefónica solicitando "escolta" para la comitiva que acompañaría a la autoridad que visitaría la localidad gallega. De hecho, el joven, entonces de 19 años de edad, fue recibido por patrullas policiales que le guiaron hasta el Club Náutico.

"Papel ficticio"

Además, los magistrados recalcan que en el teléfono móvil y en el ordenador personal de Gómez Iglesias "existe un abundante rastro documental efectuado los días anteriores al propio viaje llamando tanto al Ayuntamiento como al Club Náutico" donde llevó a cabo su "papel ficticio".

La Audiencia de Madrid revela que en sus deliberaciones ha sopesado el argumento esgrimido por 'El Pequeño Nicolás' de que no habría delito porque el cargo que decía ostentar no existe en el organigrama del Estado.

No obstante, la Sección 17ª, "después de una profunda deliberación, entiende que dicho extremo no habría de impedir la estimación del tipo" delictivo para Francisco Nicolás.

"Manifiesta inmadurez"

El tribunal ha tenido en cuenta el "trastorno de la personalidad con características narcisistas" que le diagnosticaron los expertos forenses de los juzgados de Madrid que le sometieron a un examen psiquiátrico tras su detención.

"Solo desde la manifiesta inmadurez, propia de los pocos años y de la existencia de determinado trastorno que habría de generar una interpretación peculiar de la realidad, puede darse explicación a la actuación que protagonizó Francisco Nicolás", señalan los magistrados.

Aunque subrayan que, dado que todo este teatro requería cierta planificación, incluidos "importantes detalles", la limitación de facultades de Gómez Iglesias, de su "capacidad de entender", "no pasaría de leve", por lo que aprecian solo una circunstancia atenuante.