CORONAVIRUS

El Gobierno reconoce la Covid-19 como enfermedad profesional para el personal sanitario pero deja fuera al de las contratas

No entran en esa categoría el personal de limpieza o de mantenimiento. Si ellos están subcontratados por una empresa externa y se contagian, no se tendrá en cuenta como enfermedad laboral

Castilla y León Televisión

Desde ahora y con carácter retroactivo al principio de la pandemia, los contagios por COVID-19 entre el personal sanitario serán considerados enfermedad profesional. Si embargo, no entran en esa categoría personal de limpieza o de mantenimiento por mucho que trabajen en un hospital. Si ellos están subcontratados por una empresa externa y se contagian, no se tendrá en cuenta como enfermedad laboral.
 
"Nos van moviendo, con lo cual puedes estar perfectamente en planta COVID hoy,  y mañana no estarlo o tirarte una temporada en planta COVID.",  nos cuenta, Margarita Rodríguez, limpiadora en el hospital Río Hortega de Valladolid. Al igual que su compañero, Óscar de Pablos que asegura que "por mucho EPI que tengas, el EPI nunca te cubre al 100%"

Trabajan 'codo con codo' con los sanitarios en las zonas COVID, pero si ellos se contagian no pueden reclamarlo como enfermedad profesional. Esto ocurre porque su contrato depende de una empresa externa y no de Sacyl. "Parece que tengas que tener el logotipo del Sacyl, en este caso, en tu uniforme de trabajo para que te consideren de riesgo", aseguran.

Personal de limpieza pero también de mantenimiento que a veces están sujetos a convenios colectivos en los que si no es un accidente de trabajo no cobran el 100 por cien del sueldo mientras están de baja.

El experto laboral, Agustín Hernández, asegura: "Va a depender de lo que diga su convenio colectivo porque si el complemento de convenio no establece el pago hasta el 100 por cien en el caso de contingencia común, podría ocurrir que estuviesen fuera". "Que tengan lesiones permanentes no invalidantes, que puedan tener una prestación de incapacidad permanente, entonces en ese caso es muy importante que esté reconocida como enfermedad profesional porque estas personas no van a tener que probarlo", concluye.