AGROALIMENTACIÓN

La industria agroalimentaria de Castilla y León será una de las grandes beneficiadas de la nueva tecnología 'blockchain' al controlar la trazabilidad

La Junta reclama que las pymes se sumen a los avances tecnológicos para mejorar su productivad y competir con otras empresas

Ical

La industria agroalimentaria de Castilla y León será una de las grandes beneficiadas de la nueva tecnología 'blockchain' (cadena de bloques) al permitir el control de la trazabilidad de un producto y eliminar los intermediarios. No en vano, la administración y el cliente, además de la propia empresa podrán conocer al instante el origen del producto, la cantidad que produce y las pruebas de calidad que ha superado, entre otras. Unos beneficios que obliga a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los emprendedores se sumen a este tipo de tecnología.

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, aprovechó este miércoles la inauguración del Foro Nacional Blockchain para Pymes y Emprendedores en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para asegurar que las grandes empresas agroali mentarias de la Comunidad ya hacen uso de esta tecnología pero abogó por que tanto la administración regional como central promueven estos avances entre las pymes. "Las grandes compañías ya digitalizan sus procedimientos, procesos e industrias pero las pymes tienen un amplio margen de mejora", apuntó.

Martín Tobalina recordó que el 'blockchain' es una de las 20 o 25 tecnologías disruptivas que han llegado para romper el método tradicional de la industria y el sector productivo en Castilla y León y todo el mundo. De ahí que destacara la necesidad de contar con la colaboración de los centros tecnológicos para involucrar a las industrias de la Comunidad. En este caso, se contó con el conocimiento del Centro Tecnológico de Castilla y León (ITCL), con sede en Burgos, en el marco del Programa CentraTec. "Hablamos de un proyecto a medio plazo pero con una necesidad inmediata para que, especialmente, las pymes se sumen a estas tecnologías que van a transformar el proceso productivo pero también el modelo de negocio y los puestos de trabajo", destacó.

El director del Grupo de Investigación de Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial del ITCL, Javier Sedano, mencionó algunos de los avances que traerá una tecnología como el 'blockchain' como que la administración eliminará el papel porque podrá consultar directamente los libros mayores y de cuentas para comprobar que la información fidedigna existe y está guardada. Y es que no será necesario aportar documentación extra.

Sedano destacó que el sistema garantiza que la información es inviolable e inmutable porque nadie puede modificarla. "Cuando tú guardas la información ahí, permanecerá siempre. Por lo tanto, hablamos de cero fraudes porque allí donde pueda existir una manipulación se puede guardar en estos sistema, donde además no hay intermediarios", afirmó. Y todo esto es posible porque quien valida una transacción no es un ser humano si no una máquina.

El viceconsejero reconoció que el mundo de la industria asiste a un proceso de disrupción que motivará, por ejemplo, que, en la actualidad, se desconozcan los puestos de trabajo que habrá en el sector en un plazo de 15 años. "Cada empresa debe involucrarse de forma inmediata en este tipo de tecnología. El hecho de no implementarlas provoca que pierdan productividad y mercado y queden relegados frente a otras industrias. Es una necesidad más que una oportunidad", sentenció.

En ese sentido, añadió que algunas tecnologías tienen dificultad para encontrar perfiles profesionales que se ajusten a lo que demanda el mercado. "Han llegado antes las necesidades que los perfiles que podrán implementar las tecnologías en las empresas", explicó.