SUCESOS

Desarticulada una red dedicada al tráfico de drogas a nivel europeo con la detención de 32 personas, 11 en Valladolid

La cabecilla en la provincia vallisoletana, una mujer búlgara, ya había sido detenida en 2018 con más de 10 kilos de speed

Ical

Un operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza ha permitido desarticular una red criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel europeo. El dispositivo, en el que se han incautado 155 kilos de marihuana, seis kilos de speed y 1.200 gramos de heroína, se ha saldado con 32 detenciones, once en la provincia de Valladolid, donde su cabecilla ya había sido detenida en 2018 con más de 10 kilos de speed.

En la provincia vallisoletana la cabecilla de la red era T.V.C., un mujer búlgara de 44 años y conocida entre las fuerzas policiales como 'la reina del speed', que en 2018 fue detenida y puesta a disposición judicial por tráfico de drogas, ya que entonces fue sorprendida con diez kilos de speed. Esta mujer contaba con dos 'guardeses', uno en Valadolid especializado en 'speed', y otro en Esguevilla de Esgueva, encargado de la heroína.

Además, durante el dispositivo se desmanteló una plantación de marihuana indoor en Cigales y laboratorio para la manipulación de 'speed' en Valladolid, donde fueron incautados tres kilos de esta sustancia.

Gracia a la investigación, que arrancó en Valladolid en abril de 2019, cuando dos líneas abierta por la Guardia Civil y la Policía Nacional descubrieron que desde un bar de Valladolid se estaba distribuyendo droga a varios puntos de la ciudad y de la provincia, se pudo determinar que este establecimiento dependía de un grupo dedicado a exportar marihuana, en concreto cogollos y polen de marihuana seleccionada y limpia, desde Sevilla a Holanda y Alemania, en el interior de dos camiones con remolque. 

Esa marihuana, según explicó el jefe de Operaciones de la Comandancia de Valladolid, el teniente coronel Javier Peña, es conocida como 'Skunk' y es apreciada en el Norte de Europa por su calidad y alto contenido de THC. La sustancia iba colocada en compartimentos ocultos junto a mercancía legal.