SOCIEDAD

'Chemsex', la práctica sexual en auge que aumenta el riesgo de las ITS y los problemas psicológicos

Se trata de quedadas de sexo y drogas entre varias personas que pueden durar días. Lleva años en el colectivo gay, pero actualmente proliferan tras la pandemia y las apps de citas

Castilla y León Televisión

Todo empieza con una aplicación de contactos y una cita. Se llama "sesión" o "chill": es la nomenclatura en la red del 'chemsex', quedadas de sexo y drogas entre varias personas que pueden durar días. Llevan años existiendo en el colectivo gay, pero han proliferado con la pandemia y las apps de los móviles. Ahora preocupan: "Es un problema de salud pública y se debe tratar de forma multidisciplinar con administraciones y profesionales", indica el representante de 'Iguales Salamanca', Oliver Marcos. 

Internet está llena de vídeos explicativos sobre los riesgos del 'chemsex', incluso, conferencias de médicos especialistas que destacan que el consumo de drogas baja la guardia, no se ponen preservativo y de esas reuniones aparecen casos de ITS, VIH o Hepatitis C. 1 de cada 3 pacientes de VIH en España lo ha practicado. Además, esta práctica sexual también provoca dependencia, ansiedad, paranoia, psicosis, depresión y hasta suicidios.

El consumo de drogas está empezando a ser inyectado en el 'chemsex'. La práctica se llama 'slaming' y es la que presenta mayor riesgo para la salud.