CAMPO

El confinamiento aumenta los atropellos de lince ibérico que, en lo que va de año han acabado con al menos 30 ejemplares

El lince ibérico aspira a pasar de "en extinción" a "vulnerable" de aquí a 2025 con en el nuevo LIFE Lynx Connect

Lince - Europa Press
Europa Press

El confinamiento ha elevado los atropellos de lince ibérico hasta situarse por encima de las cifras habituales, ya que en lo que va de 2020 se han superado los 32 linces atropellados, según WWF, que señala que, sin embargo no han aumentado los puntos negros en las carreteras españolas.

El responsable del programa de lince ibérico de WWF, Ramón Pérez de Ayala, ha lamentado que a pesar de "todos los esfuerzos", atropellos y furtivismo son dos de las principales causas que acaban con la vida de este felino icónico pero amenazado de extinción.

Pérez de Ayala ha indicado que lejos de reducirse como cabría pensar durante el confinamiento se han registrado más atropellos de linces que en años anteriores. "Hemos superado los 32 atropellos en lo que va de año. De seguir así la cifra será mayor que otros años sin que hayan aumentado los puntos negros en las carreteras", advierte.

En todo caso, aunque el número total es alarmante los resultados del programa para salvar la especie son positivos, pues la población sigue creciendo.

La explicación al mayor número de atropellos este año es que precisamente son más peligrosas para los linces las carreteras que tienen poco tráfico, en las que los conductores han corrido a más velocidad. "Los pocos coches de este año iban más rápido y al haber menos tráfico los animales no han rehuido de las carreteras como es habitual y se ha producido un goteo de atropellos", ha justificado.

Por otro lado, se ha referido al furtivismo "preocupante" que además "no se detecta igual que un atropello" porque los que matan un lince con cepos o un lazo tratan de esconder los cadáveres. Sabemos que la mortalidad por atropellos es de en torno a un 6 por ciento y por furtivismo de un 5 por ciento. "Detectamos un porcentaje muy bajo y eso es muy preocupante", ha concluido.

EL LINCE, PENDIENTE DE 18,75 MILLONES DE BRUSELAS
Pese a todos los obstáculos, la población de lince ibérico sigue en crecimiento tras los nacimientos esta primavera que, a falta de un recuento definitivo, podría sumar este 2020 unos 250 cachorros aunque las organizaciones involucradas en salvar al felino de la "extinción" --más de 20-- aspiran a lograr en el próximo lustro pasara a la clasificación de especie "vulnerable" y dejar ya en el pasado la peligrosa etiqueta.

El técnico de WWF ha explicado que las entidades están pendientes de que la Comisión Europea apruebe en estos próximos días el nuevo proyecto LIFE Lynx Connect para poder "empezar a trabajar el 1 de septiembre" y que conlleva una financiación hasta 2025 de 18.754.029 euros.

De hecho, ha indicado que el objetivo del nuevo LIFE es que la especie pase a situación vulnerable, lo que supone contar con, al menos durante cinco años con una población de 1.000 individuos de los que 125 sean hembras y 250 adultos maduros.