PRECAMPAÑA ELECTORAL

Mañueco, proclamado presidente del PPCyL con el 98,26% de los votos

Ha anunciado que impulsará un 'cheque bebé' en la Comunidad, ha avanzado una rebaja del tramo autonómico del IRPF y un fondo de 20 millones de euros para que ayuntamientos creen empleo

Alfonso Fernández Mañueco, proclamado presidente del PP Castilla y León - Ical
CyLTV / Agencias

El 14 Congreso del PP de Castilla y León respaldó este domingo con un 98,26 % de los votos de los compromisarios la candidatura a la ejecutiva autonómica presentada por Alfonso Fernández Mañueco para esta nueva etapa en el partido que, en primer lugar, lleva a las elecciones adelantadas al próximo 13 de febrero. Según los datos a conocer por la presidenta del congreso, Ester Muñoz, votaron 1154 de los 1250 compromisarios, de los que hubo cinco nulos, 20 en blanco y 1129 a favor. 

El presidente autonómico ha confiado en los miembros de su círculo más cercano al mantener a Francisco Vázquez como secretario general y a Raúl de la Hoz, Isabel Blanco, Héctor Palencia y Javier Lacalle como vicesecretarios de Comunicación, Políticas Sectoriales y Económicas, Organización y Política Municipal y Acción Parlamentaria y Electoral. También, María José de la Fuente sigue en Asuntos Sociales.

La estructura del PPCyL se amplía de seis a ocho vicesecretarias con la creación de dos nuevas: Desarrollo Rural y Despoblación, que asume la expresidenta del PP de Soria Yolanda de Gregorio y la de Medio Ambiente y Transición Energética Justa que recae en Ester Muñoz, actual delegada de la Junta en León y presidenta de este 14 congreso. En la Vicesecretaria de Estudios y Programas entra Irene Muñoz.

Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado en su discurso que si gana las elecciones del próximo 13 de febrero impulsará un 'cheque bebé' en la Comunidad, ha avanzado una rebaja del tramo autonómico del IRPF y un fondo de 20 millones de euros para que ayuntamientos creen empleo.

El presidente de la Junta durante 18 años y del PPCyL, Juan Vicente Herrera, reapareció este domingo en León y recibió el aplauso de los compromisarios asistentes al 14 Congreso. 



Reclaman un nuevo modelo de financiación autonómica 

Castilla y León necesita ya un nuevo modelo de financiación autonómica. Así lo ha vuelto a reclamar este sábado el Partido Popular en el XIV Congreso Autonómico 'Creamos futuro'. "El modelo actual no cubre ni siquiera la prestación de servicios básicos. Queremos insistir en que no solo se tenga en cuenta el factor población en el sistema autonómico de financiación", destaca la ponente Leticia García. 

Representantes autonómicos y nacionales se han reunido en el Palacio de Congreso de León para trazar las principales líneas de actuación de su gobierno para los próximos años sí logran ganar las elecciones del próximo 13 de febrero. En esa hoja de ruta se encuentran los servicios públicos, en especial la Sanidad y el medio rural, que, aseguran, juegan un papel decisivo: "Un planteamiento moderno, dinámico, adaptado a la realidad de Castilla y León, que mira por el medio rural", indica la popular María José de la Fuente. Sus compromisos son reforzar la atención primaria, modernizar las políticas de empleo o bajar los impuestos.

Pero también, el ponente y consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones habla de "que las mejores técnicas disponibles, los últimos conocimientos de la ciencia, los últimos avances se inserten en todas nuestras actuaciones". Y en esas acciones, asegura el PP, se buscará que no haya desigualdades entre territorios.