CAMPO

UCCL solicita la declaración de zona catastrófica para los municipios vitícolas de Valladolid y Burgos afectados por el granizo

Dejan importantes perdidas en el cultivo del viñedo, remolacha, ajos, legumbres y cereal que puede llegar a ser de una perdida del cien por cien

Europa Press

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) estima que las fuertes tormentas de pedrisco de este fin de semana dejan importantes perdidas en el cultivo del viñedo, remolacha, ajos, legumbres y cereal que puede llegar a ser de una perdida del cien por cien en las zonas donde ha caído más fuertemente. Pide que la zona sea declarada como catastrófica.

El pedrisco ha golpeado con una gran fuerza, entre otros, los municipios de Pesquera, Piñel de Arriba, Piñel de Abajo, Quintanilla de Arriba y Quintanilla de Onesimo en Valladolid y la zona de Fuentenebro, Fuentelcésped, Moradillo de Roa, Aldehorno, Pardilla, Santa Cruz de la Salceda, Peñaranda de Duero, La Vid, y Vadocondes en la provincia de Burgos.

En estos municipios, eminentemente vitícolas, el daño ha sido "tremendo". El granizo ha dañado al viñedo dejándolo, sin los primeros brotes que estaban naciendo, y previsiblemente la producción de este año será nula, sin posible recuperación, calcula UCCL.

En cualquier caso, estima que los nuevos brotes que salgan no serán productivos y es muy probable que al próximo año las secuelas continúen provocando una bajada en la producción del viñedo. "Es pronto para hacer una estimación total de los daños de las tormentas, pero podemos estimar que el 70% del viñedo en la zona de Burgos se encuentra afectado, y donde ha caído el pedrisco el daño en la parcela ha sido del 100% de pérdida", según los cálculos de UCCL.

"No obstante, mucho nos tememos que estos daños van a ser mayores si las previsiones se confirman y las tormentas continúan en el día de hoy y mañana en la Comunidad de Castilla y León", advierten las mismas fuentes, que califican lo ocurrido de "varapalo" para los profesionales del campo, "que están ansiosos para recoger sus frutos y de la noche a la mañana una tormenta arrasa con toda tu producción".

Ante ello, la Unión de Campesinos de Castilla y León, a través de un comunicado recogido por Europa Press, reclama que la zona sea declarada zona catastrófica. De hecho, recuerda que en estos últimos años los daños por heladas y pedriscos han sido cuantiosos, provocando importantes daños en las plantaciones de viñedo.

A ello suma el importante aumento de fauna silvestre, sobre todo corzos que, a falta de tallos tiernos, aprovechan los brotes de las viñas para alimentarse hasta que los girasoles empiecen a salir, cuando la recuperación de la viña será demasiado tarde y acabe secándose la planta.

No obstante, la Unión de Campesinos de Castilla y León recomienda que los agricultores comiencen a dar parte al seguro.