BANCOS

"Nadie se va con 58 años porque quiere. Se va porque te echan a la calle"

  • Desde el año 2008 se han cerrado la mitad de las oficinas bancarias que había en CyL, según UGT.

  • Como negociador de algunos de los EREs más importantes de las últimas dos décadas, Luis José asegura que ahora las negociaciones son más impersonales

Según un informe elaborado por el sindicato UGT, desde el año 2008 se han cerrado la mitad de las oficinas bancarias que había en Castilla y León.

  • Soria tiene un 61% menos de oficinas;
  • Segovia un 58%;
  • y, León suma un 57% menos.

Los empleados afectados por las reestructuraciones en el sector financiero superan los 1.300 en Castilla y León. Si a eso le sumamos los empleos indirectos, limpieza, mantenimiento y seguridad, esa cifra se amplía hasta llegar a los 3.360 puestos de trabajo destruidos en 13 años. Los procesos de negociación se han ido recrudeciendo.

La reconversión del sector financiero está cambiando el mapa de las oficinas bancarias y eso tiene un coste para los trabajadores: quieren abaratar el despido. El expresidente de la Federación de Sindicatos Independientes, Luis José Rodríguez, lo deja bien claro: "Nadie se va con 58 años porque quiere. Se va porque te echan a la calle".

Como negociador de algunos de los EREs más importantes de las últimas dos décadas, Luis José asegura que ahora las negociaciones son más impersonales. "Antes era como más familiar. Se pedían esfuerzos, los trabajadores los hacían. Pero ha llegado un momento que todo el mundo está tan cansado ya de hacer esfuerzos"

Jesús, ex empleado de la banca, se acogió a una negociación que hubo en su entidad: "Con 44 años cotizados tenía que dar paso a una nueva etapa. Luego también por circunstancias familiares", sin saber que lo que vendría después sería peor. "Era muy difícil de prever la situación actual"

Son muchos los trabajadores que han pasado hasta por seis procesos de reconversión. El número de enfermedades psicológicas que hay en el sector financiero es tremendo. Las entidades hablan de números, los sindicatos de personas.