CAMPO

La UE logra un acuerdo sobre las normas PAC que se aplicarán desde 2023

España recibirá más de 47.000 millones gracias a este pacto

Europa Press

Los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo sobre las reglas regirán el funcionamiento de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2023, con la que el bloque quiere aumentar la contribución del sector agrario a la lucha contra el cambio climático y al Pacto Verde.

Han sido necesarios tres años de negociaciones entre los Estados miembros y los eurodiputados para desbloquear los tres reglamentos de la nueva PAC, que introducirá como grandes novedades los llamados 'ecoesquemas' y un nuevo modelo basado en los planes nacionales de gestión.

"¡Me produce una gran satisfacción poder decir que lo hemos conseguido!", anunció en la red social Twitter el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, quien admitió que hubiese deseado un "resultado diferente" en algunos aspectos, pero está "contento" con el acuerdo alcanzado a nivel general.

El acuerdo ha sido cerrado entre el equipo negociador del Parlamento Europeo y el gobierno de Portugal, que hasta finales de mes actúa en representación de los Veintisiete como presidencia de turno de la UE. Los ministros de Agricultura de los Estados miembros se reúnen el lunes y el martes de la próxima semana para valorar el resultado y decidir si dan su visto bueno.

Pacto nacional "en las próximas semanas"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado este lunes en que el "gran acuerdo" alcanzado en la UE para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se traduzca "en las próximas semanas" en un pacto a nivel nacional entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

"Si hemos sido capaces de hacerlo en Europa, espero y deseo que en las próximas semanas seamos capaces en España", ha asegurado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Agricultura de la UE en la que los Veintisiete han dado su visto bueno político al principio de acuerdo logrado la pasada semana con los eurodiputados.

Planas ha explicado que el Gobierno de España trasladará a las 17 comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial "una propuesta para la aplicación de la próxima PAC en España". "Espero sin duda que, como ha ocurrido hoy en Luxemburgo, en Madrid en las próximas semanas podamos llegar a un gran acuerdo nacional", ha insistido.

El ministro de Agricultura ha destacado que España ha visto la gran mayoría de sus objetivos "cumplidos" y entre ellos ha destacado el financiero, con más de 47.000 millones para los próximos siete años, el "equilibrio" conseguido entre la rentabilidad económica de los productores y la ambición ambiental, la "flexibilidad y subsidiariedad" en la toma de decisiones y el "alineamiento" con el Pacto Verde Europeo.